La reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos en 2025 ya es uno de los mayores hitos del país. El político conservador del Partido Republicano estadounidense, que ejerció la presidencia del país en enero de 2017, volverá a ocupar el prestigioso cargo a partir de este año. Hoy, 20 de enero, Trump toma posesión como el 47º presidente de los Estados Unidos. Aun así, su vuelta a la Casa Blanca se ha visto envuelta en una oleada de polémicas. El político pasará a la historia tras convertirse en el presidente más longevo, mientras que también será el primer condenado en llegar a la Casa Blanca.
Las claves de su vuelta a la Casa Blanca
El tiempo para Joe Biden al frente de la presidencia de Estados Unidos se ha terminado. El pasado 5 de noviembre de 2024, Donald Trump era elegido con un 49,90% de los votos como presidente de EE. UU. frente a Kamala Harris, después de postularse por tercera vez como candidato. Tras la derrota electoral del Partido Demócrata, Joe Biden cederá hoy el testigo al líder republicano. El Día de la Inauguración presidencial traspasará, de nuevo, el poder al que fue el 45º presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Aun así, a pesar de su glorioso resultado electoral, su investidura se ha visto envuelta en una oleada de polémicas.
El primero de los debates se sitúa en torno a sus 78 años, un tema que ha dado mucho de qué hablar durante el mandato de Joe Biden. A sus 82 años, el 46º presidente de los Estados Unidos como líder del Partido Demócrata ha protagonizado escenas inquietantes durante algunos de sus actos públicos donde se ha cuestionado su capacidad para gobernar debido a su edad. Tras su victoria, el nombre de Trump se suma a la lista de los presidentes más longevos con el título al más viejo de la historia de Estados Unidos. La pregunta ahora es si su capacidad para gobernar durante cuatro años se puede ver mermada por su edad.
Más allá de esta incógnita, su situación ante la Justicia ha generado otro de los mayores debates. El veredicto de un tribunal de Nueva York fue claro a cerca de sus causas legales pendientes. “Culpable de 34 delitos” entre los que se incluye la falsificación de documentos para encubrir un escándalo sexual. Aun así, la sentencia para Trump fue “libre sin cargos”. La decisión del Tribunal Supremo ha sido una de las más polémicas del país. Sin embargo, ha permitido a Trump salir indemne de sus causas pendientes.
Por otro lado, la toma de posesión del político se ha visto salpicada por el violento asalto que ocurrió en el Congreso de los Estados Unidos el pasado 6 de enero de 2021. Jack Smith, uno de los fiscales presentes en la investigación del Departamento de Justicia, considera que existen pruebas suficientes para condenar a Trump por intentar alterara de forma ilegal el resultado electoral de 2021 para mantenerse en el poder.
Lo cierto es que este episodio ha sido uno de los más escandalosos de la historia de Estados Unidos que, además, se saldó con varios heridos, amenazas e incluso víctimas mortales. Según la investigación, “Trump inspiró a los manifestantes que asaltaron el Congreso de los Estos Unidos” donde tenía lugar la lectura de los resultados. A pesar de todo, la sentencia del Tribunal Supremo le otorgó la inmunidad por la que no se ha sentado en el banquillo de los acusados.
Las primeras tareas pendientes de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
Más allá de las polémicas y debates que giran en torno a la victoria de Donald Trump, la realidad es que hoy se convertirá en el nuevo presidente de los Estados Unidos. De hecho, ya ha hecho algunas promesas de cara a su “primer día en el cargo”. Donald Trump asegura que hoy abordará 59 asuntos distintos según su gabinete de prensa en un comunicado enviado a ‘The Independent’.
“Tomará medidas decisivas en temas como la seguridad fronteriza, la detención de la inmigración ilegal, el restablecimiento de la ley y el orden, y el fortalecimiento de nuestra seguridad nacional; especialmente ante los recientes atentados terroristas”, recoge el comunicado. Además, su equipo ha señalado que Trump establecerá algunas bases para aliviar la asfixiante situación económica del país cuanto antes y solucionar algunas de las preocupaciones financieras de los estadounidenses. Sin duda alguna, sus primeros pasos al frente de la Casa Blanca se esperan con expectación.