Florida se prepara para la llegada del huracán Milton, prevista para las últimas horas de este miércoles, 9 de octubre. El ciclón ha vuelto a categoría 5 y según los datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, es "enormemente peligroso", con un ojo que siembra el pánico tras observar las imágenes vistas desde el espacio que ha captado la Estación Espacial Internacional. Ya el lunes, cuando informaba sobre las predicciones, un prestigioso meteorólogo de la cadena estadounidense 'NBC' no podía contener el llanto en una impactante retransmisión que se ha hecho viral en redes sociales.
Se trata de John Morales, quien pedía disculpas y asegura que dudó en compartirlo, pero decidía hacerlo para mostrar cómo se siente ante los temibles efectos del cambio climático, algo que, incide, debería conmover a cualquier persona para llevarnos a exigir medidas urgentes. EEUU ha declarado a primera hora de esta mañana la emergencia sanitaria en el estado de Florida para facilitar una respuesta oportuna, con la ayuda y los recursos necesarios ante los efectos que se prevén cuando llegue a la costa, en la Bahía de Tampa.
El llanto del meteorólogo John Morales ante los efectos del cambio climático al informar sobre el huracán Milton
"Esto es simplemente horrible", decía sosteniendo el llanto el meteorólogo John Morales en su conexión para la cadena estadounidense 'NBC' el 7 de octubre. Tras observar su reacción, eran muchas las cuentas que se hacían eco de ella en la red social 'X' (Antiguamente 'Twitter'), hasta el punto de llevar al hombre del tiempo a plantearse si compartir o no su vídeo: "Dudé si compartir esto o no. Me disculpé en el aire, pero los invito a leer mi introspección, de cómo el clima extremo impulsado por el calentamiento global me ha cambiado. Francamente, USTED también debería sentirse conmovido y exigir #ClimateActionNow". Los efectos del huracán Milton se prevén devastadores y han llevado, incluso, a la alcaldesa de Tampa, donde se sitúa la bahía a la que llegará a última hora de este miércoles, a hacer un llamamiento público a sus ciudadanos para advertirles sobre las posibles consecuencias de no cumplir con las medidas de evacuación: "si te quedas, morirás".
Al alcanzar niveles superiores de velocidad del viento a los 250 kilómetros por hora, el potente ciclón se situaba en la categoría 5, lo que llevaba al experto a hablar con la voz entrecortada. "Debido a que Milton alcanzó la categoría 5 por segunda vez hoy, y debido a que tocará tierra en poco más de 24 horas, el nuevo pronóstico del Centro Nacional de Huracanes ya no prevé que golpee como un huracán de categoría 3. Se pronostica que golpeará el estado de Florida como un ciclón de categoría 4. Ahora se pronostica una oleada más profunda", actualizaba en su propio perfil un día más tarde, a un solo día de que llegara a la Bahía de Tampa, en el estado sureño.
Los efectos del huracán Milton: daños económicos que podrían alcanzar los 160.000 euros
Estados Unidos prevé un impacto devastador del huracán Milton y calcula que los daños económicos podrían alcanzar los 175.000 dólares, que al cambio serían 160.000 euros. El presidente estadounidense, Joe Biden, se ponía en contacto con el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, dejando a un lado las diferencias para activar un plan de emergencia acorde a las preocupantes predicciones, con el compromiso de facilitar ayuda al estado y los recursos necesarios para hacer frente a las consecuencias del ciclón. Tal y como informaba 'Telemundo Washington DC' y citando fuentes de 'NBC', el político del Partido Republicano no habría contestado en un principio la llamada de Biden ni de la vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia del país en las elecciones del próximo 5 de noviembre, Kamala Harris, pero él lo negaba en rueda de prensa el domingo: "No sé a quién llamaron. A mí no me llamaron".
"Si tienes al presidente y a la vicepresidenta intentando ofrecer asistencia a tus constituyentes, a la gente que vive en tu estado, para asegurarnos de que estamos haciendo todo lo que debemos hacer y estamos tendiendo la mano, ofreciendo nuestro apoyo, corresponde al gobernador decidir si responde o no", decía la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, también en conferencia ante los medios de comunicación. El citado medio también pone el foco en la "desinformación sobre la respuesta del Gobierno federal por parte de Donald Trump", pero el presidente del país habría aprobado ya el lunes el paquete de medidas de emergencia ante los devastadores efectos que prevén, tenga el huracán Milton a su paso por la península.