Esto es lo que más ha impactado a un psicólogo en el estreno de 'Joker 2': "Es importante comentarlo"

La crítica no ha respaldado el giro de guion que han dado los responsables del 'Joker' en su secuela, pero hay aspectos positivos en su trama; alerta: 'spilers'

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Lady Gaga y Joaquin Phoenix en 'Joker 2'
GTRES

El estreno de 'Joker: Folie à Deux' (Locura para dos, en su traducción al castellano) ha dejado un sabor amargo, al menos si tenemos en cuenta la crítica del sector, los comentarios de los más cinéfilos y de los fans de la historia, el personaje y del Universo DC. Exceso de música, un final que ha descolocado a decenas de personas y el desplome en la taquilla se suman ahora a la información que ha trascendido y que apunta a la dimisión del director de la cinta y la respuesta del presidente de la franquicia. Protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga, la aparición estelar de ella era muy esperada, pero hay quienes han llegado a opinar que está incluida "con calzador". 

Aunque el giro musical ha resultado un tanto desafinado y son muchos los comentarios negativos, en Lecturas hemos hablado con nuestro psicólogo de cabecera, Santi Santamaría, para valorar cómo aborda la cinta todo lo relativo a la salud mental con los protagonistas. El experto resalta el acierto que han tenido los guionistas en este sentido, ya que pone el acento en traumas y en la infancia de Arthur, el protagonista, con algún 'spoiler' en el análisis para quienes prefieran mantener la intriga antes de decidir si acuden al cine a ver la película.

La importancia de la salud mental en 'Joker 2'

"Cabe resaltar que en esta segunda parte de la película se hace especial énfasis en la historia de traumas que Arthur había vivido de pequeño", comienza su análisis Santi Santamaría, que valora positivamente cómo en 'Joker 2' empiezan por ese "desprecio de su madre, donde al final termina reconociendo que es él quien la asesina o el historial de abuso sexual, entre otras tantas situaciones". "Son hechos que, en principio, serían encaminados para demostrar la enajenación de Arthur y la convivencia de sí mismo con dos personalidades. Se pone el foco en el trauma, en la historia del individuo y el contexto global de por sí que enmarca la causa de su conducta", continúa.

Para el psicólogo hay otra de las escenas que quiere destacar y que le ha "impactado" y es la conversación que mantiene antes del juicio el protagonista con una especialista en salud mental: "La entrevistadora, en este caso, es abordaba de forma asertiva e inteligente, con las preguntas para que Arthur pudiera responder a lo que se le solicitaba". Recuerda, además, que "con frecuencia Arthur no responde directamente a lo que se le pregunta, por lo que la experta tuvo que utilizar técnicas y preguntas que con éxito lograban evocar su respuesta". "Se adentran en su experiencia de pequeño, avanzando sobre su diálogo interno con el Joker y al final la experta pide hablar con él", concluye.

El acompañamiento psicológico al personaje al que da vida Joaquin Phoenix

No solo el papel de la psiquiatra que elige su defensa es relevante a la hora de abordar la salud mental en la cinta protagonizada por Joaquin Phoenix, sino que, tal y como destaca el experto, "es importante comentar la labor de la abogada, intentando llevar el caso hacia la disociación. Arthur no era consciente de los hechos y los asesinatos e intentó darle contexto y buscar posibles motivos de su conducta". Esta vez, prosigue, "el protagonista fue el mismo trauma, ya que la película ha querido mostrar causas, contextos, hechos estresantes para ir más allá del motivo de los hechos" y explica que "al descartar el hecho disociativo, nos deja con serias probabilidades de evidenciar rasgos psicopáticos, estrés postraumático o algunos otros trastornos de la personalidad".

"¿En realidad tenemos la autoridad para juzgar personalmente los hechos? Hay entes jurídicos que lo hacen, pero aquí se muestra el contexto completo que provocó en cierta medida que se llevaran a cabo los crímenes", analiza al detalle Santi Santamaría, que ha querido hacer una reflexión más allá del trauma y pensar también en las preguntas que plantea, algunas abiertas para las conclusiones a las que pueda llegar, incluso, el propio espectador.

Un contraste a la opinión de la crítica sobre la secuela de 'Joker: Pholie à Deux'

Aunque puede haber un efecto contagio en la crítica, lo que queda meridianamente claro es que hay múltiples comentarios contrarios a las decisiones que han tomado los responsables de 'Joker: Pholie à Deux'. Aún así, Iván Domínguez, politólogo, compartía con sus seguidores sus propias determinaciones, con argumentos y resaltaba tanto aspectos negativos como positivos, por esto de no sumarse a "corrientes" o a esa "opinión mainstream": "Es una película especial y no es para todo el mundo, ya que es distinto a lo que nos tiene acostumbrados Lady Gaga, tiene un ritmo no comercial fuera del 'mass media', una crítica muy buena a cómo se ha plasmado la salud mental". Durante los primeros 60 minutos sí le convenció el ritmo de la cinta, pero "desde el juicio en adelante hay abstracción y mucha fantasía", aunque sí cree que "es buena la producción".

Además, en los vídeos que compartía con sus seguidores hacía una reseña con alerta de 'spoilers': "El momento explosión en la segunda parte del juicio, yo pensé que lo iba a organizar todo Harley Quinn (Personaje al que da vida Lady Gaga), por ejemplo. Hay escenas desconcertantes, como cuando a ella se le cae el mito y desconcierta que él diga que quiere empezar una nueva vida y ser una persona normal". "De repente, así por la cara, hay un plano con Arthur y Harley cantando porque les apetece y el final en el pasillo, que hace que nos preguntemos cómo van a reconducir esto hacia una tercera parte", añadía Iván en su perfil de 'Instagram'.