La esperada y temida borrasca ‘Kirk’ ya está aquí. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un importante aviso para alertar de su llegada a distintas zonas de España que se tiñen ya de naranja. Lo cierto es que el acercamiento de la borrasca con la que despedimos oficialmente la estabilidad para abrir las puertas al frío es más preocupante de lo esperado.Los expertos aseguran que el ciclón tropical ha alcanzado la categoría 4 y se ha convertido en un “gran huracán” en mitad del Atlántico central. Ahora, la conocida y mediática borrasca, protagonizará las próximas jornadas con un fuerte temporal cargado de lluvias, vientos y tormentas que podrán durar, al menos, tres días.
El golpe más fuerte de la borrasca Kirk llega hoy
La entrada del otoño se comienza a notar con más fuerza a partir de esta semana. Tal y como ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), es la llegada de una fuerte borrasca conocida como Kirk la que provocará fenómenos adversos en distintas partes del país. De hecho, ya ha provocado varios accidentes de tráfico por sus fuertes rachas de viento. Según los expertos, Kirk llega desde el Atlántico norte en forma de borrasca extratropical que se manifiesta a través de fuertes lluvias, tormentas y vientos. De hecho, se prevé que provoque durante los próximos días rachas de hasta 120 km/h, olas de siete metros e intensos chubascos. No obstante, no lo hará en todo el país. Según los expertos de la AEMET, las zonas más afectadas que empiezan a notar sus efectos a partir de hoy son Galicia y el litoral cantábrico. De hecho, en estos lugares se esperan incluso vientos huracanados y un temporal marítimo preocupante a la par que peligroso para los pesqueros. Según la última previsión de la AEMET, la jornada de hoy estará marcada por la inminente llegada de Kirk que se sitúa sobre el noroeste peninsular. A su paso, dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el cuadrante noroeste, oeste del sistema Central, Cantábrico y Pirineos.
En esta misma línea, tampoco descarta que los fenómenos significativos se desplacen a otros puntos de la vertiente atlántica. Las lluvias serán una de las grandes protagonistas de la jornada siendo más intensas en el oeste de Galicia, Cataluña y la zona cantábrica. Aun así, los expertos no esperan que las precipitaciones lleguen hasta los extremos este y sureste peninsulares. La llegada de la borrasca también ha traído consigo un evidente descenso térmico que se prolongará durante los próximos días y obligará a muchos a sacar la ropa de invierno. De hecho, en algunas zonas de España como Ávila, León, Soria o Teruel el día ha amanecido con mínimas de 9ºC. Tal y como ha señalado la AEMET en su última previsión del tiempo, los termómetros van a descender de forma generalizada a partir de hoy. Aun así, también se prevén algunos ligeros aumentos en áreas del tercio oeste, Cantábrico y del litoral levantino. Lo mismo ocurrirá en Canarias, donde se espera un leve ascenso de los termómetros durante la jornada de hoy.
Según los expertos, la jornada de hoy es determinante para que la borrasca Kirk termine de instaurarse en la Península y señale los fenómenos que llegan mañana cargados de inestabilidad. De hecho, se prevén algunas rachas huracanadas en el área cantábrica, Galicia, Pirineos y norte de la Ibérica durante el jueves. Esta preocupante situación ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzar una alerta amarilla en zonas como Galicia y Cantabria. En esta misma línea, se espera que otras zonas del norte se vean también afectadas por fuertes lluvias. Según las últimas previsiones, los termómetros se van a mantener estables en cuanto al día anterior sin grandes cambios significativos, aunque no se descarta un ligero aumento en áreas del sur y sureste peninsular. Los expertos han puesto el foco en los vientos, ya que se espera que sea el principal protagonista que se extenderán de forma generalizada y preocupante en todo el territorio nacional. Lo mismo ocurrirá el viernes. Los expertos de la AEMET prevén un fuerte episodio de inestabilidad que continuará azotando con más fuerza a la zona norte del país.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha aumentado un nivel de alerta en la zona norte con avisos naranjas por la preocupante situación mientras que los avisos amarillos se han extendido al resto del país. Sin duda, la llegada de Kirk va a provocar cambios significativos. Además de las fuertes lluvias, vientos e incluso tormentas, se espera que un nuevo sistema de bajas presiones se acerque por el suroeste peninsular. Mientras tanto, las precipitaciones podrán persistir en el resto del país. Aunque los expertos prevén que Kirk estará de paso solo esta semana, no descartan que las temperaturas continúen descendiendo. Es una de las principales consecuencias del anticipado invierno que se aproxima tal y como auguró el joven gurú del tiempo Jorge Rey. Por el momento, la previsión para la semana que viene es todavía una incógnita y los expertos no han querido precipitarse. Lo único que está claro es que se espera la llegada de un fin de semana muy lluvioso e inestable. De hecho, las precipitaciones podrán ser localmente fuertes en el cuadrante noroeste peninsular y oeste de Galicia en los últimos días de la semana. En general, los termómetros no van a superar los 24ºC de media en España durante el sábado ni durante el domingo.