La Guardia Civil esclarece el origen del trágico incendio de Guillena (Sevilla)

La multitudinaria despedida ha acogido a más de 4.000 personas en el velatorio de las víctimas.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Incendio Guillena
'TVE'

Los vecinos de Guillena (Sevilla) continúan conmocionados tras despedir a la familia fallecida en el terrible incendio que acaparaba todos los focos el pasado domingo. Más de 2.400 personas acudieron el lunes al Pabellón Municipal de la localidad para despedir a las cuatro víctimas. Mientras tanto, los investigadores han esclarecido la causa oficial que originó el incendio.

La llamada de socorro de los vecinos de Guillena que alertó a los servicios de emergencias

El trágico incidente ocurrió durante la mañana del pasado domingo en la calle Fernando Martín, tal y como ha señalado en un comunicado la Junta de Andalucía. La casa de dos plantas en la que habitaba la familia comenzó a arder y el fuego se extendió con rapidez, según Lorenzo Medina, el alcalde de la localidad, a EFE. Fueron los propios vecinos quienes alteraron a los servicios de emergencias alrededor de las 8.05 horas del terrible incendio en el que había varias personas atrapadas. Mientras tanto, los propios vecinos hicieron lo posible por rescatar a la familia del interior de la vivienda. Según fuentes consultadas por el diario 'ABC', accedieron hasta la terraza desde sus inmuebles con palancas y una radial para abrir la puerta sin éxito. Tres dotaciones de bomberos de El Ronquillo y Santiponce llegaron en menos de 18 minutos hasta el lugar, aunque la vivienda ya estaba completamente envuelta en llamas y no pudieron hacer nada por salvar la vida de sus residentes.

Los propios servicios de emergencias confirmaban poco después al 112 el fallecimiento de las cuatro personas que se encontraban en el interior del domicilio. En una primera inspección tras apagar el incendio alrededor de las 11:44 horas, los efectivos localizaban los cuerpos del matrimonio de 48 y 52 años junto al de los dos hijos de 21 y 16 años cerca de la terraza. Los investigadores han señalado que la familia podría haber intentado escapar por la azotea, aunque el fuego se propagó antes de que pudieran alcanzarla. Tal y como muestran las imágenes recogidas por varios medios, la vivienda tenía rejas en todas sus ventanas. Los agentes también sospechan que no lograron salir a través de ellas por los hierros. Las autoridades han localizado en una segunda inspección de la vivienda nuevas pruebas con las que han esclarecido el origen del incendio. Según el Equipo de Incendios de la Guardia Civil, el suceso fue provocado por la explosión y combustión de la batería de un teléfono móvil. Al parecer, el dispositivo estaba cargando sobre un sofá en la planta baja del inmueble y poco después, las llamas se extendieron a la zona en la que dormía la familia. Tal y como han señalado los mismos efectivos, la vivienda quedó "completamente calcinada" tras el incendio.

Guillena se despide de la familia con tres días de luto oficial

La localidad sevillana continúa en estado de ‘shock’ tras lo ocurrido. La familia, originaria de Guillena, era muy conocida y querida por los vecinos tal y como ha señalado el alcalde. "No hay palabras, es un día triste para todo el pueblo, una tragedia", sostiene Lorenzo Medina desde el lugar de los hechos a los medios de comunicación presentes. El mismo ha explicado que está "consternado, abatido y sin respuesta". Medina también ha aprovechado su intervención pública para enviar su "más sentido y emocionado pésame" en nombre de la corporación municipal y en el de los vecinos de la localidad. "Cualquier fallecimiento inesperado resulta dramático, pero en esta ocasión en una medida mucho mayor al ser personas jóvenes y por las circunstancias del suceso", ha lamentado. El Pabellón Municipal Christian Hernández acogía el pasado lunes a más de 2.400 vecinos de la localidad que se acercaron para despedir a las víctimas. Además, unas 4.000 personas acudieron también al velatorio.

Los cuatro féretros fueron trasladados hasta el cementerio municipal de Guillena a los hombros de los familiares y amigos de los fallecidos donde poco después fueron despedidos. La multitudinaria acogida ha estado protagonizada por una profunda conmoción entre los presentes. El matrimonio fallecido en el incendio trabajaba en un comercio de fruta, los dos hijos habían estudiado en la localidad y también formaban parte de dos equipos deportivos del municipio. Tras la muerte de la familia, el Ayuntamiento de Guillena ha decretado tres días de luto oficial desde las 15:00 horas del pasado domingo hasta la misma hora del próximo miércoles. Durante estas tres jornadas, las banderas de la localidad ondearán a media asta. Además, el alcalde ha señalado que se suspenden todos los actos festivos y oficiales previstos para estos días. Se trata del segundo incendio más grave en España en lo que va de año. El primero tuvo lugar el 22 de febrero en el barrio Campanar de Valencia donde murieron diez personas y más de una docena resultaron heridas.