Las monjas rebeldes de Belorado no han conseguido llegar a la meta que se habían puesto cuando lanzaron su campaña de financiación a través de una plataforma en la que han ido recibiendo donativos durante las últimas semanas. Después de casi un mes, las ex clarisas solo alcanzan un 13% del objetivo marcado y tendrán que pensar en otras vías si quieren sanear unas cuentas muy castigadas.
Después de semanas con una actividad mucho más discretas, en los últimos días han intensificado su actividad en redes sociales y han participado en dos entrevistas: la que concedieron a Nacho Abad y David Alemán hace una semana en 'Código 10' y otra en el canal de 'Youtube' religioso 'Macabeo'.
Fracaso del crowdfunding de las monjas rebeldes de Belorado
Las monjas excomulgadas de Belorado, en Burgos, han fracasado en su intento por alcanzar la cifra de los 20.000 euros con donativos a través de una plataforma en lo que sería un crowdfunding solidario que, a menos de 12 horas de terminar el contador, ha llegado a sumar un total de 2.713 euros. Si bien han sido numerosos los ingresos y los mensajes que han dejado a las ex clarisas en la página habilitada para tal fin, el ritmo se frenó tras unos primeros días en los que sí iban recibiendo suculentas cantidades de dinero y apenas han visto crecer ese "cepillo" un punto porcentual en los últimos 15 días. El último, de solo 1 euro, se muestra especialmente crítico con la Iglesia, que por el momento no parece dar nuevos pasos en el peliagudo asunto del desahucio.
Más allá de las diferentes versiones sobre la fuga de fondos en el convento burgalés, lo que está claro es que las cuentas están en números rojos desde hace tiempo y se hayan comprado o no sábanas de seda, teléfonos de alta gama o jamones ibéricos, si no hay materia prima para las famosas trufas y tampoco entra capital por otro camino, las religiosas cismáticas tendrán que buscar una solución para frenar su bancarrota a tiempo. Todo ello, mientras el Arzobispado espera la resolución de la Diputación Provincial de Burgos sobre la vulnerabilidad de las inquilinas del monasterio antes de tomar una decisión sobre el desalojo.
Además de esta "ciberlimosna" o mecenazgo, las hermanas hicieron públicas ya hace más de un mes otros depósitos en los que sus seguidores podían dejar su granito de arena para ayudarles. Dos números de cuenta con Laura García de Viedma, la ex abadesa, como titular de las mismas y un número de teléfono con servicio activo para recibir aportaciones vía Bizum. Por otro lado, Ana Rosa Quintana llegó a decir que habían propuesto llevar a cabo una serie con su historia antes de irse de vacaciones y aunque podía estar hablando en tono jocoso, quizás ahí tienen otra oportunidad para respirar económicamente.
El supuesto "fichaje" de las monjas de Belorado al obispo fake argentino
Si hace unos días conocíamos el acercamiento de las monjas de Belorado al supuesto "falso obispo" brasileño Rodrigo Henrique Ribeiro da Silva, que había visitado a las ex clarisas en dependencias monacales para prestarles apoyo espiritual, en las últimas horas ha sonado otro nombre, esta vez de un presunto "obispo fake" argentino. "No se sabe demasiado de él, sí se conoce que es un cura sedevacantista también, de origen argentino, que vive en Francia y que es el que ha estado haciendo de asesor espiritual entre Pablo de Rojas y Ribeiro, que está a punto de llegar o ha llegado, porque no se sabe oficialmente", explicaba el director de 'Religión Digital', José Manuel Vidal, en el programa de 'Cuatro' 'Todo es mentira' este martes, 6 de agosto.
Aunque todavía hay poca información, habría sido expulsado de la Iglesia en su país de origen por ese "sedevacantismo", que hace referencia a la oposición al actual papa, quien ocupa la Santa Sede, Francisco. "Les pone en contacto con Ribeiro, porque todos estos se conocen, ya que es un grupo pequeño que tiene muchas conexiones entre sí porque se apoyan unos a otros", proseguía el responsable del citado medio religioso. Uno de los periodistas del programa mencionado ha conseguido volver a hablar con las monjas excomulgadas y han querido dejar claro que da Silva "ha pasado por el convento, pero no vive con ellas". Sobre si hay planes de huida a otro país, su respuesta ha sorprendido al redactor: "nos estáis acosando tanto que cualquier sitio nos parece cerca para huir".
De momento, reina la ley del silencio en Belorado en cuanto a una posible mudanza a otro lugar fuera de España, porque aunque consideran que el convento es su casa y se han negado en repetidas ocasiones a abandonar las dependencias monacales, actualmente cuentan con pocos apoyos y el monasterio requiere de una serie de recursos para su manutención. Habrá que esperar, en este caso, a que vuelvan a pronunciarse para saber cuáles son sus planes de futuro.