A 13 días de ser desahuciada, María de 88 años ha recibido la mejor de las noticias. Podrá seguir viviendo en la que ha sido su casa durante más de medio siglo por un alquiler de 90 euros al mes. Es la cantidad que ha estado pagando durante todo este tiempo hasta que los dueños de la vivienda, que pertenece a un edificio plenamente turístico, le han notificado que tenía comprar la casa por 147.000 euros o marcharse de ella. María no tiene ese dinero, pero el Cádiz Club de Fútbol le ha hecho el mejor de los regalos y le ha comprado la vivienda.
La historia de María
María ya es la única vecina que reside en un edificio del barrio del Pópolo (Cádiz) dedicado por completo a los pisos turísticos. La mujer llegó al bloque junto a su marido Antonio en 1967 y vivían bajo un contrato de renta antigua. Todo cambió cuando el hombre falleció y el contrato expiró. Ella ha asegurado a Telecinco que la engañaron al intentar renovar el contrato. Después, los propietarios de la vivienda le ofrecieron a María la posibilidad de comprar la casa, aunque era demasiado dinero para ella. En su lugar, una carta llamó a su puerta para notificarle que tenía que abandonar el domicilio tras no poder subrogar el alquiler. Según el juzgado de instrucción número 6 de Cádiz, el desahucio se iba a producir el próximo 26 de junio. La única solución para que María pudiera dormir bajo el techo que le ha acompañado durante más de 50 años era comprar la vivienda por 147.000 euros.
Al parecer, los dueños quieren destinar el domicilio a uso turístico. “Mi madre está mal, no lo lleva bien, nada bien. Todo esto son pisos turísticos”, ha señalado Eva, la hija de María en Telecinco. Ante el inminente desahucio al que se enfrentaba María en menos de dos semanas, el club gaditano ha tomado cartas en el asunto y ha comprado la casa a través de su Fundación. María ya podrá descansar tranquila en la que ha sido su casa, prácticamente, durante toda la vida. Los propietarios del edificio han firmado un contrato privado con arras en el que la mujer tendrá que pagar un alquiler de forma indefinida por solo 90 euros al mes. Sin duda, María ha recibido el mejor de los regalos e incluso, según ha explicado en Telecinco, dice que está dispuesta a hacerse socia del Cádiz. Hasta la vivienda se acercaron el presidente Manuel Vizcaíno Fernández, el vicepresidente Rafael Contreras y la Fundación del Cádiz Club de Fútbol para comunicarle a María y a su hija Eva que la mujer de 88 años ya no iba a ser desahuciada. La mujer podrá volver a vivir en paz en el que ha sido por siempre su hogar.
La problemática situación de los pisos turísticos en Cádiz
La situación de María pone de manifiesto la problemática situación sobre el creciente aumento de pisos turísticos que no para de ganar terreno frente a las viviendas al uso. Uno de los pocos vecinos que quedan de la zona ha señalado la problemática situación de los pisos turísticos. “Yo vivo en uno que hasta hace poco eran pisos en alquiler. Creo que al final quien queda en la finca soy yo, nada más”, explica en Telecinco. El primero de los vecinos que tuvo que marcharse del bloque de viviendas donde reside María ha explicado en ‘Telecinco’ que también tuvo que abandonar el barrio cuando su casa se dedicó al turismo. “Están exterminando a los vecinos gaditanos”, explica Antonio la medio.
El barrio gaditano donde vive la mujer ya se ha movilizado al respecto. En sus paredes pueden observase varios carteles que se plantan ante el aumento de pisos turísticos. “Cádiz ha perdido más de 10.000 habitantes en la última década”, “Cádiz, la ciudad que ha perdido casi un tercio de su población en tres décadas” o “El aumento de los pisos turísticos no para en Cádiz: crece a una media de uno nuevo por día”, son algunos de los alarmantes y preocupantes mensajes. El barrio se ha posicionado a favor del turismo, pero en contra de la 'turistificación'. Los vecinos aseguran que la oferta, las instalaciones y los servicios del barrio no pueden dirigirse a cubrir las necesidades del turista en lugar de las de la población local. La voz de alarma que ha dado este barrio no es la única de España.
Son varias las ciudades del país las que se asfixian ante el creciente aumento de los pisos turísticos. En algunas de ellas, las viviendas dedicadas al turismo ha superado más del 90% y podría incumplir la normativa según alerta el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023. La secretaria general de Consumo, Bibiana Medialdea, ha señalado que esta situación se está investigando. "Desde el Ministerio hemos enviado requerimientos de información a plataformas de alquiler turístico porque hemos tenido la evidencia de que hay datos oficiales de incumplimientos muy altos dentro del parque de alquiler turístico", señala. Aun así, muchos de los vecinos afectados por esta problemática se regularán cunado llegará una regulación que acabe con esta abusiva situación.