Giro en el caso Daniel Sancho: las alternativas con las que los padres de Edwin Arrieta sí podrían hablar en el juicio pese a la negativa

Hasta este momento, estaba previsto que los padres de Edwin Arrieta comparecieran en el juicio contra Daniel Sancho por el presunto asesinato con premeditación a su hijo en Tailandia, pero el tribunal lo ha rechazado

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Montaje de Edwin Arrieta y Daniel Sancho

Los días previos al juicio contra Daniel Sancho por asesinar, presuntamente, al cirujano colombiano Edwin Arrieta en agosto de 2023 en la isla de Ko Pha Ngan, en Tailandia están siendo turbulentos y es que cada día conocemos novedades que dan un giro a la cita. A las bajas que se han producido en las últimas jornadas entre los testigos de la defensa, - de la exnovia de Daniel, una amiga suya y un psiquiatra que iba a comparecer ante el tribunal -, ahora hay dos testimonios que, en principio, no van a formar parte del proceso y es que la Corte Provincial de Samui ha rechazado que testifiquen los padres de la víctima, Leobaldo Arrieta y Marcela Arteaga. 

La razón por la que el tribunal rechaza la declaración de los padres de Edwin Arrieta

Tal y como ha adelantado el portal 'Infobae', fuentes jurídicas les habrían confirmado que la Corte Provincial de Koh Samui habría rechazado la participación de los padres de la víctima, Edwin Arrieta, en el juicio contra Daniel Sancho. En un principio, tal y como nos contaba uno de los abogados de la familia, Juan Gonzalo Ospina, Leobaldo y Marcela iban a declarar como testigos desde Santa Cruz de Lorica, donde residen, ya que se trata de dos personas de avanzada edad y se complicaba la opción de que se desplazaran al país asiático. 

El testimonio del matrimonio se contabilizaba como una misma persona y también está previsto que Darling, su hermana, preste declaración para que el tribunal pueda tener en cuenta la situación de desamparo en la que se ha quedado la familia de la víctima, que dependía económicamente de los ingresos del médico para subsistir en Colombia. La decisión que han tomado deja fuera a sus progenitores, pero todavía no se descarta que puedan intervenir con alguna de las alternativas que ofrezcan al equipo de abogados. 

Cabe recordar que la acusación particular cuenta con una defensa a tres por la necesidad de contar con un grupo de trabajo en Colombia, el país de Edwin y donde sigue residiendo su familia, en Tailandia, donde se han producido los hechos investigados y se va a celebrar el juicio y en España, país desde que se coordina todo esta "ardua labor", como nos explicaba en exclusiva el letrado de Ospina Abogados, el bufete encargado de esta parte del proceso desde nuestro país. 

Lo que alega el tribunal es que no cuenta con "medios técnicos" y "la diferencia horaria", según las fuentes consultadas por el citado medio. En 'La Razón' han hablado con Juan Gonzalo, quien ha manifestado la "importancia" de este testimonio, así como ha contado las alternativas que les han propuesto desde la Corte: "aportar documentación" relacionada con las solicitud de los padres de Edwin y sus alegatos para que pueda incorporarse al juicio y la otra opción sería que otra persona cercana a la víctima pueda sustituirles allí en Tailandia. 

Una familia destrozada por la pérdida de Edwin

Solo un mes después del presunto asesinato, los padres de Edwin Arrieta y su hermana concedían una entrevista exclusiva para el programa de 'Televisión Española' 'Mañaneros' y se mostraban rotos de dolor, pero con ganas de luchar para que se haga justicia. Su principal petición era la de recuperar los restos mortales de su hijo, ya que como comentaba el periodista desplazado a la localidad del departamento de Córdoba en Colombia, Daniel González, "se trata de una familia muy católica" y solo dos días antes habían celebrado un funeral en la iglesia desde la que el periodista conectaba en directo. 

Darling Arrieta no podía contener las lágrimas mientras se preguntaba por qué su hermano había confiado en una persona como Daniel y confesaba sentir "dolor" al ver cómo Rodolfo Sancho sí podía visitar a su hijo mientras ellos habían perdido a Edwin. "Están siendo días muy duros y lo seguirán siendo, porque estamos destrozados y esto no tiene comparación con nada. Yo no como y no duermo", decía una madre absolutamente devastada ante las cámaras de la televisión pública, donde también reclamaba las cenizas para poder darle "cristiana sepultura". 

Además del sufrimiento, Marcela ponía de manifiesto con vehemencia lo que les estaba suponiendo escuchar tanta información sobre su hijo de personas que estaban hablando de él sin haberlo conocido: "que no estén diciendo cosas que no son y que no estén hablando mal de mi hijo". En esa conversación que mantenían con el periodista en su casa también respondían a la posibilidad de perdonar a los padres de Daniel, a lo que contestaban siendo totalmente justos con Rodolfo y Silvia, ya que "están sufriendo y porque no son responsables de lo que haga un hijo". 

Poder escuchar a los progenitores de Edwin puede ser determinante en este juicio tan mediático, ya que ha sido mucho lo que se ha dicho sobre el cirujano y la estrategia de la defensa pone el foco no solo en las supuestas irregularidades del proceso, sino también en esa "pelea" a la que hacía referencia el acusado en su última versión y que habría acabado con la vida del médico según sus palabras, cuando se declaraba no culpable del presunto delito de asesinato con premeditación.