Novedades sorprendentes del caso Daniel Sancho: sus amistades en prisión y los libros que ha leído en la cárcel de Koh Samui

Daniel Sancho espera en la cárcel de Koh Samui para ser juzgado desde el 9 de abril en una cita que, se espera, durará casi un mes y contará con numerosos testimonios

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Daniel Sancho
Youtube Puro disfrute

Falta menos de una semana para que comience el que podría ser el juicio más mediático del año, el acusado espera en la cárcel de Koh Samui, donde permanece desde el 7 de agosto tras la confesión de un crimen que conmocionaba al mundo durante todo el verano de 2023. Semanas más tarde, Daniel Sancho cambiaba su versión y se declaraba inocente en el delito de asesinato con premeditación, alegando una pelea tras las presuntas amenazas y extorsiones del cirujano colombiano Edwin Arrieta que terminó con la vida de este, por lo que luego sí se desharía del cuerpo, según su última versión. Ahora, la agencia EFE ha publicado cómo es la vida del chef en prisión, tras más de 200 días encerrado y a punto de enfrentarse a un mes que será clave para su libertad e, incluso, su vida. 

Daniel Sancho lleva casi ocho meses en prisión

Desde esa fatídica primera semana del mes de agosto, Daniel Sancho ha permanecido en la cárcel de Koh Samui casi 250 días y para cumplir con uno de los requisitos de la cárcel tailandesa tuvo que raparse la melena cuando llegó a Koh Samui, un centro al que sus padres, Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo han acudido en muchas ocasiones para estar cerca de su hijo antes de que se celebre el juicio para determinar qué ocurrió exactamente en el hotel de la isla de Koh Pha Ngan y si se dan por probados los delitos de asesinato con premeditación y descuartizamiento con ocultación del cadáver que se le imputan. 

En todos estos meses hemos sabido que hay otros dos españoles que cumplen condena en Tailandia, Artur Segarra y Carlos Alcañiz y el caso de este último ha sido utilizado para plantear el posible escenario al que se enfrentaría Daniel en caso de que la sentencia le imponga una pena capital, ya que a él le ocurrió lo mismo tras ser imputado por el mismo delito y finalmente logró el perdón del rey de Tailandia y se le permutó por la cadena perpetua, tal y como se contempla en el conglomerado jurídico del país asiático. 

Hace tan solo dos semanas, además, podíamos saber el estado del cocinero tras la conversación exclusiva que había mantenido con la agencia de noticias EFE, en la que se mostraba absolutamente convencido de que sería absuelto en el juicio y sosteniendo la versión de que el presunto asesinato de Edwin Arrieta se produjo en defensa propia. Estas palabras caían como un jarro de agua fría en Colombia, donde la familia del médico espera que se haga justicia, tal y como nos confirmaba en exclusiva uno de los abogados de la acusación particular, Juan Gonzalo Ospina.

Sale a la luz a qué dedica el tiempo Daniel Sancho en la cárcel

La citada agencia de noticias viajaba hasta la isla tailandesa para hablar con Daniel Sancho antes de que se enfrente al juicio por asesinar presuntamente a Edwin Arrieta, planificar supuestamente ese primer delito y posteriormente deshacerse de su cadáver después de descuartizarlo, de los que solo mantiene la confesión del último y está tranquilo porque considera que saldrá absuelto del resto de cargos. Ahora, además, ha publicado novedades sorprendentes y es que han salido a la luz las aficiones que el chef tendría en prisión, así como las amistades con las que comparte sus jornadas a pocos días del juicio y de que se cumplan nueve meses de su llegada allí. 

Ya en septiembre de 2023, el programa 'TardeAR' conseguía hablar con el director de la prisión de Koh Samui, Watcharapong Boonsaior, quien aseguraba que el entonces recién llegado preso se encontraba bien y aunque hacía ejercicio, resaltaba cuál era su principal misión, como cualquiera de los reclusos que están a la espera de juicio y es preparar su estrategia de defensa para recibir una sentencia favorable por parte del tribunal. Según las últimas informaciones a las que ha tenido acceso EFE, continúa haciendo deporte en su día a día practicando boxeo, yoga y Muay Thai, "deporte nacional" y por el que él ya de interesaba anteriormente. 

Daniel Jerónimo Sancho Bronchalo, que el 11 de junio cumplirá 30 años, se muestra tranquilo y declara, citas textuales para la agencia, que "el ambiente es bueno", ya que seencuentra en una cárcel considerada, dicen, "amable", dada la comparativa con otras prisiones del país en las que el hacinamiento llega a ser insoportable. Aquí Sancho no tiene especiales comodidades ni tampoco cuenta con una celda propia o una cama para descansar, pero sí ha encontrado el alivio en compañeros que podría haber convertido en amigos, uno de ellos también español y el otro nacido en Reino Unido. 

Otro de los detalles que ha trascendido de la visita del medio al complejo penitenciario en el que está el chef es el hobby que habría recuperado tras años sin practicarlo: la lectura. Allí, los presos pueden recibir libros de los familiares, amigos o letrados que les visiten, así que tras pasar los controles pertinentes, Daniel ha podido leer desde historias sobre la Antigua Roma hasta 'El conde de Montecristo' y se muestra muy contento de volver a disfrutar de ello, ya que según ha confesado, no lo hacía desde que se terminó los de la saga de 'Juego de tronos', tal y como ha confesado a la agencia.