Caso Antonio Tejado: las incógnitas que podrían alargar de nuevo la investigación del asalto a María del Monte

El sobrino de María del Monte se enfrenta a unas Navidades lejos de parte de su familia y con la incertidumbre de su futuro judicial

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Actualizado a 25 de diciembre de 2024, 08:42

Gtres
Volver

El robo al chalet de María del Monte en la localidad sevillana de Ginés, el 25 de agosto de 2023, plantea todavía numerosas dudas sobre cómo se planificó y perpetró. Antonio Tejado está en el centro de las pesquisas al considerarle presunto autor intelectual del asalto al domicilio de su tía, pero aunque los investigadores y la Fiscalía lo tienen claro, hay que llevar unos indicios contundentes al juicio para mantener sus acusaciones, ya que su defensa sostiene que solo son "meras conjeturas". El juez instructor aprobó una prórroga de seis meses en la investigación, que tenía el límite puesto en el 6 de septiembre de 2024, pero tampoco está claro si llegarán con todas las incógnitas resueltas al 28 de febrero de 2025.

Según el 'Diario de Sevilla', todavía habría "media docena de flecos pendientes" y eso podría volver a retrasar el cierre de la primera fase del proceso judicial, en el que ahora mismo hay ocho investigados y varias tareas pendientes que se están complicando, como el desbloqueo del teléfono móvil de uno de los sospechosos, ya que el magistrado habría tenido que autorizar el acceso a la información "por la fuerza" para seguir encajando las piezas de este rompecabezas.

Las incógnitas del caso Antonio Tejado: el papel de 'El Ruso' y un hipotético noveno implicado

Todavía hay muchas incógnitas por resolver en la investigación del robo a la casa de María del Monte y se mantiene, obviamente, la presunción de inocencia de los investigados en la causa. Según explicaba el redactor jefe del 'Diario de Sevilla', Jorge Muñoz, la Guardia Civil considera a Arseny Garibyan como "la persona que facilitaba presuntamente los golpes que iban a cometer" y es que el Instituto Armado se habría dado cuenta "de que esta persona a la que se refieren las víctimas en sus declaraciones que tiene acento de Rusia puede ser él".

Se trata de un boxeador ruso, afincado en Sevilla, y su familia tiene un gimnasio en el barrio de La Macaerna, en la capital hispalense, frecuentado por Antonio Tejado desde hace tres años. El sobrino de la artista se dirige en sus redes sociales a Arseny como "brat" (hermano en ruso), lo que lleva a los investigadores a atar cabos. Otro fleco es una segunda línea telefónica del presunto cabecilla, apodado 'El Ruso', por lo que el juez ha solicitado los datos de llamadas y mensajes de ese otro terminal, en el período comprendido entre el 1 y el 31 de agosto de 2023, -las semanas previas y los días posteriores a los hechos investigados-.

La Benemérita hablaba también en su informe de una reunión que Tejado y Garibyan habrían tenido menos de 48 horas antes del asalto, un encuentro en el que habría una tercera persona que no está entre los detenidos. Todavía se desconoce si ese hipotético noveno implicado tuvo algún papel señalado en el asalto del chalet, durante la madrugada del 25 de agosto del pasado año.

El dron que sobrevoló la casa de María del Monte y el teléfono de Antonio S.R.

Una de las principales sospechas de los investigadores es que Antonio Tejado facilitó, presuntamente, mucha información sobre los fallos en la seguridad de la finca de su tía y también sobre sus rutinas y movimientos, tanto de María del Monte como de su mujer, Inmaculada Casal, a las que habría hecho varias llamadas en los días previos y posteriores al asalto, con insistencia para conocer cuándo regresaba su familiar de vacaciones y utilizando al perro que le regaló, supuestamente, como excusa para tenerlo todo controlado, algo que tanto él como su defensa desmiente categóricamente.

En uno de los atestados que la Guardia Civil remite al juez instructor, Juan Gutiérrez Casillas, los agentes apuntan a un dron con el que los supuestos miembros de la banda sobrevolaron las inmediaciones del chalet días antes del robo. Según la empresa china, fabricante del aparato, no quedó registrado ese vuelo y así contestaron al requerimiento del magistrado, que solicitó toda la información a 'DJI Technology'. La compañía explicaba, eso sí, que hay información que se comparte voluntariamente o no por los usuarios, con lo que las imágenes que habrían visto en uno de los teléfonos podrían corresponder a esa inspección, pero hay dudas al respecto que todavía tienen que aclarar.

Además, otra de las tareas que ha ralentizado los avances en la investigación es el minucioso volcado de esos móviles, -los de los detenidos-. Tanto es así, que en el caso del de Antonio S.R., el Gutiérrez Casillas ha tenido que autorizar recientemente, tal y como adelantaba el 'Diario de Sevilla', "el desbloqueo por la fuerza bruta" de ese terminal, para acceder a los datos del mismo y poder seguir encajando las piezas del puzzle antes de poder dar por finalizada la investigación, que ahora tiene como fecha límite el 28 de febrero de 2025.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace