Un avión comercial de la compañía aérea Azerbaijan Airlines se ha estrellado en el aeropuerto de Aktau, en Kazajistán, a orillas del Mar Caspio, con al menos 67 pasajeros a bordo y 28 de ellos habrían sobrevivido, aunque hay dudas sobre el número total en ambos casos. El aparato habría chocado contra una bandada de pájaros, lo que provocaría el siniestro del Embraer 190, que cubría la ruta entre la capital de Azerbaijan, Bakú y la ciudad rusa de Grozni. Los medios locales han informado que los supervivientes han sido trasladados a varios hospitales y algunos de ellos estarían en unidades de cuidados intensivos.
La nave había modificado el recorrido y lo habían derivado inicialmente a Majachkalá, en la Rusia europea, debido a la niebla, tal y como ha declarado un portavoz del aeropuerto de Grozni y publica la 'Cadena SER'. Además, según los primeros datos que trascienden de la investigación del accidente, la explosión de un balón de oxígeno a bordo podría haber sido otra de las causas del choque, que se suma al aterrizaje de emergencia de un Airbus A220-300 que dejaba 13 heridos este lunes, 23 de diciembre, en la ciudad austriaca de Graz.
Dos posibles causas del accidente de avión en Kazajistán
Aunque todavía se están investigando las causas que han podido originar el accidente del Embraer 190 de la aerolínea Azerbaijan Airlines, hay dos hipótesis sobre la mesa, según lo que han venido indicando esta mañana autoridades aéreas a agencias y medios locales. Por un lado, confirmaron que el avión desvió su ruta inicial, marcada desde la capital azerbaiyana y hasta la chechena Grozni, por la niebla. Finalmente, el piloto habría decidido volver a cambiar el recorrido tras el choque de la nave con una bandada de pájaros.
La otra causa a la que han hecho referencia en las primeras informaciones compartidas atribuye el incidente a una explosión de un balón de oxígeno a bordo. En el avión viajaban al menos 67 pasajeros y ha trascendido que hay 28 supervivientes, hospitalizados tras la tragedia aérea y algunos de ellos derivados a unidades de ciudados intensivos. No obstante, hay dudas con el número total de personas que viajaban en el Embraer 190 y mientras algunos medios publican esas cifras, otros hablan de 72 pasajeros y 25 supervivientes.
Desde el gabinete de crisis han trasladado cómo se alertó de lo sucedido desde los puestos de control: "La tripulación envió una señal de socorro a las 08.35 hora local (03.35 GMT) y reportó un fallo en el sistema de control. Luego a las 08.49 solicitaron un aterrizaje de emergencia en Aktau e intentaron hacerlo en modo directo, sin embargo, a las 09.28 el avión se estrelló contra el suelo".
El avión se ha estrellado en el aeropuerto de Aktau y ha originado un incendio
El accidente se habría producido a primera hora de la mañana de Kazajistán y el choque muy cerca del aeropuerto de Aktau, a unos tres kilómetros de la pista de aterrizaje, donde los bomberos tuvieron que extinguir un incendio provocado tras el impacto de la nave contra el suelo, tal y como informaron fuentes de los servicios de emergencias del país. "Era un vuelo regular. Tenía que volar a Grozni, pero debido a la niebla lo enviaron a Majachkalá y de allí, aparentemente, a Aktau", declaraba un portavoz del aeropuerto de Grozni, la ciudad rusa a la que se dirigía el avión, a la agencia de noticias 'TASS'.
Además, desde el Ministerio de Transpotes del país asiático han informado también que entre los pasajeros había 37 ciudadanos de Azerbaiyán, otros 16 de nacionalidad rusa, 6 kazajos y 3 personas de Kirguistán. Según la información que manejan algunos medios de comunicación de Rusia, dos niños de 11 y 16 años habrían sido trasladados al hospital infantil regional y allí estarían siendo preparados por los servicios sanitarios para entrar a quirófano. Además, desde Aktau están pidiendo donaciones de sangre para atender a los heridos tras esta catástrofe aérea en plena Navidad.
*Noticia en elaboración*