Nochebuena y Navidad en el hospital. Así lo confirmaban los hijos de Raphael tras haber hablado con los médicos del cantante. El equipo que se encuentra tratando el intérprete no vio posible que se traslade a casa en unas fechas tan señaladas. No es un problema, apuntaban, pues lo mejor es que esté controlado. Raphael continúa ingresado en el hospital 12 de Octubre y así seguirá en los próximos días. Pero esto no quiere decir que pase las fiestas solos. Todo lo contrario.
En la mañana de Navidad, su hijo Manuel Martos ha acudido al hospital para visitar a su padre. A su llegada al centro hospitalario, el que fuera marido de Amelia Bono ha reiterado en declaraciones a Efe que el artista se encuentra bien. Además, ha hecho saber que a lo largo del día, toda la familia irá pasando por el hospital para estar con él en el día más señalado.
El cantante se empezó a encontrar mal grabando el especial de Navidad de 'La Revuelta'. Estaba algo desorientado y le costaba hablar. Inmediatamente fue llevado al centro hospitalario para someterle a las correspondientes pruebas. "Transcurridas las primeras horas y tras la realización del estudio neurológico urgente, se ha descartado el ictus como causa de su ingreso hospitalario", expresaban.
Por el momento, se desconoce la causa que le provocó al cantante este fallo. Es ahí donde están los médicos centrados. Antes de darle el alta -que estaba pensada para este pasado fin de semana-, tienen que dictaminar qué le pasó exactamente. Han sido ya varios días de ingreso en el que se le han realizado distintas pruebas.
Última decisión médica sobre el estado de Raphael
Era el pasado viernes cuando empezó a rumorearse que el cantante podría recibir el alta el pasado fin de semana. Algo que no ha sido así. Aunque, por el momento, las pruebas que se le han hecho al intérprete han salido fenomenal, según explicaba Manuel Martos hace unos días, Raphael debe continuar ingresado. No hay que tener prisa cuando se ha sufrido un fallo como el que ha tenido el cantante. "Obedecemos a los médicos", afirmaban Natalia Figueroa y su hija Alejandra. "Va para adelante", añadían optimistas.
Fue la mujer del cantante la que quiso emitir un comunicado a través del periódico 'ABC'. "El viernes ya nos iremos a casa. Todo sigue su curso, haciéndole todas las pruebas y los chequeos que los médicos quieren y que es lo que debe ser. Pasaremos Nochebuena y Navidad aquí, que le vamos a hacer. El viernes a casita", ha asegurado. Una buena noticia que habría aliviado el pesar que arrastra el cantante desde que ingresó en el centro hospitalario.
A pesar de estas buenas noticias, era el pasado miércoles por la tarde cuando la promotora de los conciertos de Raphael anunciaba que se tenían que cancelar las dos actuaciones que el cantante debía realizar en el Wizink Center de Madrid este pasado viernes y sábado. Una decisión que, según Alejandra Martos, hija de Raphael, él se había tomado con resignación y pesar.
"El problema en el habla duró muy poco"
Alejandra Martos, hija del cantante, enviaba un mensaje a uno de los reporteros de 'Y ahora Sonsoles', después de que su padre tuviese que ser trasladado de hospital al suyo habitual. "Es un mensaje que me acaba de escribir Alejandra Martos, hija de Raphael. Alejandra incide en que el problema en el habla duró muy poco. Ese traslado al 12 de octubre se debe a que hay que saber cuál es el origen de esa incidencia", ha leído el periodista.
La mañana del 19 de diciembre estuvo marcada por la visita de su mujer, Natalia Figueroa, quien, con buen ánimo y destacando el cariño que el artista estaba recibiendo por parte de amigos, compañeros de profesión y prensa, manifestaba que este "está muy bien, resignándose con la cancelación de los conciertos, pero muy bien".
Era su hijo Jacobo Martos quien añadía que "no ha sido un ictus, que era lo más preocupante y está muy bien". No obstante, son conscientes que "quedan algunas pruebas que hacer". Por otra parte, Jacobo también se ha referido a su posible fecha de alta, datándola en "mañana o pasado", aunque dejando claro que "depende de los médicos".
En cualquier caso, lo más importante de todo es que "él está fenomenal, deseando salir". Alejandra corroboraba esta información este viernes, al mencionar que están deseando poder celebrar las Navidades en casa. Algo que, por el momento, parece que sigue sobre la mesa pero que no ha sido efectivo. El cantante permanece ingresado en el centro hospitalario.
Los momentos previos al ingreso de Raphael
La noticia del ingreso de Raphael sorprendía a todos. El día anterior le habíamos visto en 'El Hormiguero', donde promocionó su nuevo disco 'Ayer...Aún', con su humor y carisma habituales. De hecho, encandiló a todos con su pasión por la música y cómo hablaba de la canción francesa que tanto marcó su carrera. En cada una de las 13 canciones, el artista homenajea a grandes artistas como Gilbert Bécaud, Charles Aznavour, Jacques Brel, y su querida Édith Piaf. Con esta última, se une en una grabación única en el que interpretan a dúo su inolvidable 'Je ne regrette rien'.
Tal como relataba un testigo a '20 minutos', "Raphael ha salido, todo iba bien, le ha dado los regalos a David Broncano, una cosa de su museo y un cartel de cuando actuó en Moscú, y después, cuando ha empezado a responder, se quedaba como trabado al hablar, se le veía desorientado". A pesar de esta confusión, Broncano y su equipo intentaron seguir adelante con su programa hasta que ha llegado "a un punto de no retorno, donde la entrevista no avanzaba, y pese a que Raphael iba a cantar el villancico El Tamborilero, ha sido despedido antes de tiempo", ha narrado el testigo.
El público comenzaba a percatarse de que algo andaba mal. "La gente se estaba dando cuenta de que algo pasaba. Broncano le ha dicho que no le iba a hacer las peguntas clásicas por ser una eminencia de España y ha anunciado que cantaría después de la entrevista a la siguiente invitada", explicaba esta persona.
Al ver que su estado no mejoraba, la dirección decidía llamar a los servicios sanitarios que, tras examinarle, optaban por trasladarlo hasta el hospital. Al enterarse, el público empezaba a hacer bromas, pero Broncano las cortaba enseguida. "Ha sido todo rarísimo porque no sabíamos si estaba preparado o qué", zanjaba el invitado.
Las reacciones al ingreso de Raphael
Teniendo en cuenta que el cantante sufrió ese infarto cerebrovascular en la grabación del especial navideño de 'La Revuelta', es lógico que el programa de David Broncano fuera el primero en pronunciarse. El perfil oficial del formato en 'X' emitía un comunicado explicando lo qué había ocurrido esa misma tarde. "Lamentablemente, Raphael se ha encontrado mal durante la grabación del especial de Navidad y no hemos podido llevar a cabo el programa como estaba previsto", expresaron, confirmando lo que ya se había hecho viral.
"Ha salido por su propio pie del teatro y por el momento solo sabemos que le han llevado al hospital, así que le mandamos un beso grande y deseamos que se mejore rápido y poder volver a recibirle pronto", terminaban. A los pocos minutos era Pablo Motos quien hablaba del artista. Justo el día anterior, Raphael acudió a 'El Hormiguero' para hablar de su nuevo disco y repasar su trayectoria, donde se comunicó perfectamente.
"Me imagino que si no estáis al tanto de las noticias os vais a enterar ahora. Raphael, que estuvo anoche aquí de invitado en nuestro programa, hoy se encontraba haciendo un programa especial de La Revuelta cuando se ha empezado a sentir mal y ha tenido un fallo cerebrovascular, un ictus, y se lo han llevado rápidamente", decía Motos tras presentar al invitado del día, Antonio Orozco. Era precisamente el coach de 'La Voz' el que tomaba el relevo y hablaba del cantante andaluz.
"Nos hemos quedado en shock. Hemos puesto algunos mensajes, pero no me han podido contestar. Raphael es uno de los artistas más increíbles que he conocido y es, con bastante diferencia, el artista mas fuerte. Ojala se ponga bien", decía el artista, a lo que Pablo se sumaba: "Sí, nos hemos quedado un poco en shock. Muchos besos Raphael, muchos besos a toda la familia. Estamos todos deseando que sea un susto".
Lejos de quedarse aquí, ha habido otra persona que ha querido pronunciarse sobre el susto de salud que sufrió Raphael: Julio Iglesias. El icónico cantante ha reaparecido en redes sociales para mandar un emotivo mensaje a su amigo y compañero de profesión. Querido Raphael, has estado en muchas guerras y todas las has ganado, gracias a Dios", empezaba Julio.
Intentando darle ánimos, el exmarido de Isabel Preysler aseguraba que "esto no es nada, es pasajero comparado con todo lo que te ha pasado en la vida. Un campeón de tu categoría, un campeón tan grande, puede con todo. Deseo que te recuperes ya, inmediatamente, y que termines este año cantando a tantas y tantas gentes que te aman". Pero si ha habido una frase que ha conmovido a sus seguidores era la última declración de esta stories: "Te admiro y te quiero mucho mi compañero de vida".
Los problemas de salud de Raphael
No es la primera vez que la salud de Raphael ha hecho saltar las alarmas. Por ejemplo, durante la pandemia, el cantante se contagió de COVID-19, algo que preocupó debido a su edad y sus patologías anteriores. Por suerte, pudo recuperarse sin complicaciones. Unos años más tarde, el verano de 2023, el padre de Manuel y Jacobo Martos sufría un percance de salud que le obligaba a cancelar algunos de sus conciertos.
"Querido, público, esta mañana he visitado a mi otorrino. Tras su exploración, el diagnóstico ha concluido en una inflamación de las vías respiratorias superiores causada por el catarro que he estado arrastrando desde la última semana", explicaba, justificando así si incapacidad para salir al escenario ese día.