Se acerca la cita clave para Antonio Tejado como presunto "autor intelectual" en el robo a su tía María del Monte y es que el viernes, 15 de marzo, declarará ante el juez de instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, al que tendrá que explicar por qué la Guardia Civil y la instrucción del caso le han colocado en el punto de mira de la investigación. Tras su comparecencia, sabremos si el magistrado considera que puede acabar con su estancia en prisión provisional y permite su puesta en libertad a la espera de las siguientes fases del proceso penal al que se enfrenta.
Declaración voluntaria y su estrategia de defensa
El abogado encargado de defender a Antonio Tejado en su condición de presunto "autor intelectual" y también presunto "cooperador necesario" es Fernando Velo, quien ha querido centrarse desde el primer momento en acompañar a su cliente para trabajar en una estrategia con toda la información sin ofrecer a los medios de comunicación ningún tipo de información ligada al proceso judicial.
En todo momento se ha mostrado serio y ha intentado mantenerse ajeno a todos los datos que se iban publicando, incluso cuando se empezó a poner sobre la mesa la posibilidad de la declaración voluntaria en el juzgado, ya que prefería esperar a que se pudiera dar ese encuentro entre su defendido y Gutiérrez Casillas. No fue el 1 de marzo, cuando se esperaba y tampoco ha llegado a confirmar con un "sí" rotundo que esa comparecencia se vaya a dar el 15 de marzo.
La fecha ha sido fijada por el magistrado y fue adelantada por el programa 'TardeAR' a una semana de que se fuera a producir, una información en la que también se apuntaba a que la voluntad del sobrino de María del Monte y su abogado era la de solicitar la libertad provisional después de contar su versión y responder a las preguntas de la acusación.
¿Por qué se pidió prisión para Antonio Tejado?
Hace exactamente un mes de la detención de Antonio Tejado y desde el primer momento buscamos respuestas para explicar los supuestos que se habrían dado para que el juez pudiera decretar la prisión provisional, dado que todavía todo es presunto y lo que está en las carpetas son solo indicios. En esas primeras semanas conocíamos, poco a poco, las pistas y la información que han ido manejando en todos estos meses los investigadores desde el asalto al chalé de María del Monte en agosto.
Según publicaba el 'Diario de Sevilla' días después de la puesta a disposición judicial de Antonio Tejado y el resto de detenidos del caso por su presunta participación en el robo del que hablamos, la Fiscalía habría pedido al juez decretar prisión preventiva por "filtrar" información al que consideran su amigo, el exboxeador ruso Arsen Garibian, pero en la declaración que hará el excolaborador de televisión puede explicar si fue o no así.
En la información del citado medio también se ponía de relieve el derecho al que se acogió Tejado a no declarar en ese primer encuentro, el 12 de febrero, ante el juez, al que sí solicitó la libertad por su condición de padre de dos hijos y para poder continuar cumpliendo con sus labores trabajando en un bar.
La baza a la que se agarra para desvincularse de los delitos imputados
Poco sabemos de la declaración que prestará el viernes, 15 de marzo, aunque de confirmarse las informaciones que hemos ido conociendo, Antonio Tejado tratará de desvincularse del robo a su tía María del Monte y según la información que manejan los periodistas del programa 'Fiesta', podría agarrarse al hecho de que si presuntamente ha dado información necesario para el hecho investigado, lo hizo de forma inconsciente y no con la intención de ayudar en el supuesto delito.
El programa ha conectado con Sevilla para hablar con la reportera Lucía Fernández, quien ha intentado hablar con la tonadillera y su mujer, Inmaculada Casal, pero las dos guardan silencio desde que declararan como víctimas el pasado 16 de febrero ante el juez Gutiérrez Casillas.
Además, Alejandra Rubio ha indicado que por lo que conoce a Tejado, se trata de una persona "nerviosa", algo que también podría influir en su forma de responder a las preguntas de los abogados y la Fiscalía el próximo viernes, 15 de marzo, cuando sabremos qué decisión toma el magistrado tras escuchar sus palabras.