La cara es el espejo del alma. Aunque Marcos García Montes sacaba pecho a las puertas de la Corte Provincial de Koh Samui el mismo jueves, tras conocer el fallo del juez que condenaba a Daniel Sancho a cadena perpetua, la procesión va por dentro y se deja ver, a su vez, en el rostro. Según el letrado, el presidente del tribunal halagaba su trabajo para coordinar la estrategia para demostrar la última versión del acusado, aunque el resultado se aleje demasiado de los objetivos que tenían hasta hace apenas cuatro días.
Frank Cuesta no ha tenido piedad a la hora de valorar el trabajo que ha realizado él, ni tampoco para hablar de lo que han hecho sus compañeros Carmen Balfagón y Ramón Chipirrás, más preocupados, ha dicho, del paseo mediático por los programas de televisión en unos meses críticos en los que, en su opinión, tenían que haber guardado silencio en lugar de "soltar gansadas". Le ha dado "vergüenza" escuchar las palabras del penalista tras conocer la sentencia y considera que deberían centrarse en sacar a Daniel de allí, antes que preocuparse tanto por unos recursos que, coincide con otros expertos, tienen pocas posibilidades de éxito a su parecer.
Frank Cuesta no se corta al hablar sobre Marcos García Montes: "dice gansadas"
Frank Cuesta ha criticado sin tapujos el papel de Marcos García Montes y Carmen Balfagón representando a Daniel Sancho en Tailandia y, sobre todo, sentencia las manifestaciones que han hecho en sus intervenciones ante la prensa: "Los abogados de la defensa tienen mucho prestigio, pero el jueves yo lo que escuché, con todos los respetos del mundo, como un televidente, son más gansadas otra vez". El naturalista pretende ubicar a unos letrados que, en su opinión, "siguen pensando que están en Madrid" y les advierte de las consecuencias que podría tener que Nilson, el supuesto testigo al que Rodolfo Sancho habría enviado polémicos audios que han salido a la luz este fin de semana y que ponen sobre la mesa una presunta donación, todavía sin esclarecer.
No entiende por qué han dicho "que el juez o el tribunal les ha reconocido que gracias a la defensa le han bajado la pena" y les corrige: "Cuando te leas el auto verás que lo que dicen es que gracias a que ayudó al principio a la reconstrucción de todo se le ha rebajado y no por el trabajo de la defensa que hablaba de bolsas de plástico como paraguas y cocos cortados con sierra o tonterías de esas". Para él, "fueron muy 'naif', inocentes, porque un abogado tailandés hubiera intentado llegar a un acuerdo con la Fiscalía y con la acusación particular, ya que le habían pillado con el carrito de los helados y lo único que les faltó es grabar cuando le mató". Frank va más allá y aporta una hipótesis sobre lo que hubiera ocurrido con otra actitud: "Se podría haber conseguido una pena de 50 años porque ya había confesado y colaborado y podrían haber resarcido el daño con la indemnización, además de jugar la baza psicológica".
El herpetólogo habla en el directo en el canal de 'Youtube' de Javi Oliveira de "el circo mediático que han hecho los abogados desde el momento en el que fueron a las televisiones" y se dirige a ellos como "una panda de abogados que van por esas televisiones insultando a la gente, como hicieron con Two Yupa". Hay algunas expresiones, de hecho, que hemos preferido no transcribir, pero en definitiva, Cuesta cree que "hablan y hablan y no se dan cuenta de que esto se escucha en Tailandia. Se lo dijimos desde el principio y les podrían denunciar perfectamente". En cuanto a Carmen Balfagón, vuelve a acudir al episodio en el que se sintió amenazado por ella tras lanzar su pronóstico de la sentencia, porque aunque no se refirió a él, lo dijo sobre su imagen en 'Telemadrid' y dijo que iba a emprender acciones legales. "Ustedes han hecho un trabajo desde el punto de vista tailandés pésimo. Habéis venido a Tailandia de vacaciones, porque a trabajar no podéis", continuaba su evaluación.
Frank Cuesta pide a Rodolfo Sancho que le escuche con atención: "búscate un bufete de abogados en Tailandia"
A pesar de la experiencia previa, Frank Cuesta ha querido volver a enviar un consejo al padre de Daniel Sancho, esta vez relacionado con el trabajo de sus representantes legales: "Rodolfo Sancho, escúchame. Coge a esos abogados, dales la mano y despídete de sus servicios. Nadie va a sacar a tu hijo de la cárcel. Contrata a letrados que no hablen de la policía tailandesa". En esa recomendación, le indica la importancia de centrar sus esfuerzos en el cambio de centro penitenciario y en el perdón, así como en la búsqueda de otros servicios jurídicos más acordes a las necesidades del chef, que ha sido condenado a cadena perpetua y tiene por delante muchas dificultades a la hora de ver reducida su pena y poder regresar a España, objetivo principal para él y su entorno.
"Si no lo hacéis vais a perder más dinero, más tiempo y no va a ser nada bueno para vuestro hijo. Empezad a pedir que le cambien de cárcel, porque en Bangkok, por mucho que digan, están más controladas las cárceles porque hay más televisiones, más gente entrando, más extranjeros", asesora el naturalista al actor, que debería, opina, "contratar a un bufete de abogados en Tailandia, que le den 24 horas de asistencia, que hablen inglés y uno tailandés que te vaya contando todo lo que ocurre en la cárcel, lo que va ocurriendo con el perdón". Según la información que maneja, asegura que Silvia Bronchalo sí pidió en un principio un letrado del país asiático para que defendiera a su hijo en un primer momento.