La familia de Ángela Agudo, la joven ingresada en Tailandia, lanza una última llamada de auxilio

La joven permanece ingresada desde el pasado 6 de octubre en Tailandia y su tiempo para ser repatriada se está agotando.

Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 23 de octubre de 2024, 10:17

Telecinco
Volver

El tiempo de espera para traer a Ángela Agudo de vuelta a España se está agotando. La familia trabaja a contrarreloj para conseguir que la joven valenciana ingresada en una UCI de Tailandia pueda ser repatriada a España. Mientras tanto, cada día en el hospital tiene un precio de entre 4.000 y 5.000 euros que no deja de aumentar. El portavoz de la familia y pareja de la chica, Luis Sánchez, asegura que deberán contratar un avión medicalizado privado ante la falta de respuesta del Gobierno como última medida. Sin embargo, puede que el dinero recaudado no sea suficiente tras costear los impuestos.

La última opción de la familia de Ángela

Ángela Agudo, una joven valenciana que viajó a Tailandia de vacaciones con su pareja, permanece ingresada desde el pasado 6 de octubre. Ambos tuvieron un aparatoso accidente cuando regresaban en moto de una cena hacia el hotel en el que se hospedaban. Tal y como ha relatado su pareja en ‘El Hormiguero’, la carretera estaba mojada y había muy poca visibilidad. Ángela era quien conducía y, tras un desliz, perdió el control. Ambos se salieron de la carretera a gran velocidad en una cuesta cercana a su hotel. El novio de Ángela sufrió varias lesiones físicas, fracturas y roturas que no pusieron en peligro su vida. Sin embargo, Ángela quedó en coma. Han pasado dos semanas desde que la joven valenciana ingresaba en un hospital de Tailandia y, todavía, sigue allí. Tal y como ha señalado su familia, cada día en el hospital tiene un coste de entre 4.000 y 5.000 euros. El seguro médico de viaje contratado por la joven ha costeado hasta 75.000 euros, pero ya no puede ofrecer más fondos para hacer frente a su situación. Para más inri, su estado es crítico.

Ángela no puede volver a España en un avión comercial hasta que su situación mejore. La única alternativa desde hace días es que la joven repatriada a España en un avión medicalizado. No obstante, su familia asegura que no tienen respuesta alguna del Ministerio de Asuntos Exteriores pese a estar al tanto de su situación. “Nosotros con el Gobierno no hemos hablado directamente. Si que tenemos una continua comunicación con la embajada de España en Tailandia y están siguiendo el caso de cerca. Si sabemos a ciencia cierta que está el caso en el Ministerio de Asuntos Exteriores y hemos recibido una carta por su parte donde lo confirma. La realidad es que, a día de hoy, no tenemos una respuesta a manos de ese ministerio de si nos van a ayudar o no y lo que pedimos es una respuesta urgente de la presidencia del Gobierno”, señala Luis Sánchez en el citado programa. La realidad es que el tiempo se está agotando para Ángela en Tailandia.

Ante la desesperada situación, su familia ha lanzado una recaudación de fondos con la ayuda del creador de contenido ‘Ceciarmy’ para costear un avión medicalizado privado. De hecho, han conseguido su objetivo de 300.000 euros. Aun así, la situación todavía no está solucionada. “El avión es una cuestión importante. Dependiendo del estado de salud de Ángela cuando llegue la hora de volver y los médicos crean que es factible tenemos varios presupuestos de aviones que van desde los 300.000 euros hasta los 250.000 euros, pero esta cantidad no es íntegra para Ángela, hay que tributar y es casi un 35% por lo tanto no sabemos de qué dinero vamos a disponer cuando llegue la hora”, explica la pareja de la joven.

El estado de salud de Ángela es todavía crítico

Lo cierto es que la situación de la chica, de momento, es complicada. “Ángela aún se encuentra en un estado crítico. Está en coma. A día de hoy, tampoco podemos decir que tenga una evolución positiva, ya que el pronóstico es cambiante día a día. Ayer mismamente estuvo con picos de fiebre debido a alguna infección. Siempre y cuando se mantenga estable dentro de esta gravedad, el traslado sería factible en menos de una semana más o menos”, señala Luis. Por este motivo, la mejor opción para Ángela sería recibir ayuda del Gobierno.

“Nosotros lo que pedimos es un avión militar medicalizado ya que, según nos informan desde el propio hospital, las garantías de traslado de Ángela son mucho mayores debido a que el personal militar está experimentando en estas situaciones y va a ser mucho mejor y, sobre todo, es mucho más seguro que cualquier avión que tengamos que contratar nosotros con una empresa privada. Sabemos también que existen unidades militares para estas funciones por lo que confiamos que finalmente nos ayuden”, señala. Si Ángela recibe finalmente tal ayuda, su familia ha dejado claro que no hará uso del dinero recaudado.

“Quiero recalcar que en el caso de que el Gobierno nos facilite el avión, este dinero que hemos recaudado para la causa se va a donar a alguna fundación, asociación o a otra persona que esté en la misma situación que nosotros. Se van a publicar todas las facturas y todo lo que sea necesario. Incluso estaríamos dispuestos a apagar el propio avión del gobierno ya que las garantías de Ángela serían mucho mayores que de cualquier otra forma”, concluye Luis Sánchez. Su familia todavía no ha perdido la esperanza y confía en que la joven pueda ser repatriada a España muy pronto.

Más Sobre...

Sucesos
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace