Un experto de Harvard, sobre la jubilación: “Cuando miro hacia atrás me gustaría haber prestado más atención a la gente y menos a los problemas"

Un relevante estudio iniciado en 1938 explica cuál es la gran frustración de quienes se jubilan, sean del país que sean: son menos felices sin sus compañeros de trabajo

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Anciano triste

Desde 1938, más de ochenta años, estudiosos de la eminente Universidad de Harvard, Estados Unidos, continúan inmersos en una ambiciosa investigación que tiene como objeto descubrir qué hace feliz al ser humano en la vida.

Un estudio que se inició de esta manera: preguntando sobre la felicidad a 724 individuos repartidos por todo el mundo. Muchos eran los asuntos que los investigadores de Harvard les hacían analizar -en relación a su bienestar emocional o higiene mental- pero lo cierto es que la jubilación era y sigue siendo tema capital en esta investigación todavía en desarrollo para aquellos encuestados próximos a la vejez.

La jubilación 'feliz' así se consigue

¿Cuál es su principal inquietud respecto a la jubilación? Principalmente, se angustian al considerar como problema de primer orden el hecho de que no puedan resustituir el círculo social que habían conseguido en el trabajo durante tantísimo tiempo.

Buen ejemplo de este ‘sentir’ entre los encuestados de mediana edad o próximos a la vejez es lo que dijo este participante cuando se le preguntó que echaba más de menos tras haber sido médico durante 50 años. “Absolutamente nada del trabajo en sí. Extraño a la gente y las amistades”, explicó.

Qué hacer para no terminar diciendo ″¡Necesito trabajar!” cuando te jubiles

Gracias a otro participante en el estudio, Henry Keane, los investigadores de Harvard consiguen otra de las conclusiones de un estudio que todavía nos puede ofrecer muchas más respuestas sobre la felicidad en el ser humano. Este, tras jubilarse, empezó a colaborar como voluntario en la Legión Estadounidense y en Veteranos de Guerras Extranjeras. Pero no era en lo único que ocupaba su tiempo,

Además de dicho voluntariado, Keane también aprovechaba su tiempo en sus pasiones, el esquí o la restauración de muebles, pero todavía le faltaba algo. ″¡Necesito trabajar!”, les dijo Keane a los investigadores a los 65 años. “Nada demasiado sustancial, pero estoy aprendiendo que me encanta estar rodeado de gente”.

Pon conciencia en el presente, aunque estés trabajando

Un caso real, el de Keane, en el que puede verse reflejada mucha gente. Y es que, del estudio, también se puede extraer una importante lección de vida. Muchos individuos están tan preocupados por su economía o problemas a corto o medio plazo que no disfrutan con plenitud de las relaciones laborales hasta que, con la jubilación, dejan de existir.

“Cuando miro hacia atrás me gustaría haber prestado más atención a la gente y menos a los problemas. Me encantaba mi trabajo, pero creo que era una jefa difícil e impaciente. Supongo que, ahora que lo mencionas, me gustaría haber llegado a conocer a todo el mundo un poco mejor” es lo que dice Ellen Freund -una de las últimas participantes en este estudio que en pocos años cumplirá un siglo desde que en 1938 se iniciase-. 

Responde a estas preguntas clave para ser feliz

El trabajo también es vida, por lo que desde ‘CNBC’ proponen que te hagas estas preguntas para ser lo más feliz posible en el trabajo, en las relaciones con tus compañeros, y para que una vez jubilado o jubilada no te arrepientas por no haber disfrutado de trabajar desde todas sus perspectivas.

Piensa, en primer lugar, quiénes son los compañeros que te aportan más felicidad y bienestar en el entorno del trabajo y qué las hace, para ti, valiosos. Después, sé justo y pon encima de la mesa si las estás valorando adecuadamente.

Después, hazte estas cuatro preguntas: ¿Qué clase de conexiones echo en falta y quisiera tener más? ¿De qué forma  podría hacer que se den? ¿Hay algún compañero que te gustaría conocer mejor? ¿Cómo podrías hacerlo?

Ser feliz en el trabajo, tan importante como con tu familia

Y, para terminar, pregúntate desde el lado opuesto. Ante un conflicto en el trabajo, ¿cómo podrías aliviarlo? ¿A quién encuentras especialmente diferente a ti en el entorno del trabajo? ¿Qué puedes aprender de él?

Poner conciencia en estas preguntas y resolverlas te ayudará a enriquecerte en el trabajo, ser más feliz en él y tener mayor conciencia en lo positivo de tu momento actual. Algún día dejarás de trabajar allí, y si no lo has valorado te pesará para siempre, como comentan los participantes del estudio de Harvard mencionado, Keane y Freund.