La emoción ha cobrado protagonismo en la Corte provincial de Koh Samui con la esperada declaración de la familia de Edwin Arrieta y aunque la idea inicial era conseguir que fueran sus padres, Leovaldo y Ana Marcela o su hermana, Darling, las que hablaran en el juicio de Daniel Sancho por el presunto asesinato del cirujano colombiano, finalmente ha sido Juan Gonzalo Ospina el que ha subido al estrado para transmitir el dolor de la familia y la situación de desamparo en la que han quedado sumidos tras la muerte del médico. Tras una información sobre la fuerte emotividad de su discurso, hemos hablado con él para confirmar cómo ha sido su alegato en la cita judicial.
Juango Ospina alza la voz por una familia rota de dolor
Durante la tarde del sábado, Darling celebraba una misa íntima en memoria de su hermano Edwin y pudimos hablar con ella en exclusiva sobre las razones por las que Juan Gonzalo Ospina, - su abogado en España y al que ya conocemos como Juango -, tenía que declarar ante el juez en su nombre. Sus padres, nos decía, "confían ciegamente en él" y esa tranquilidad y seguridad también la ha encontrado ella en el acompañamiento que ha hecho, - no solo jurídico -, durante estos meses para asesorar y apoyar a una familia que se ha quedado rota por el dolor y en una situación de desamparo que querían que se viera reflejada en el juicio contra Daniel Sancho.
Fue a su llegada a Madrid cuando se sentaron en la mesa del despacho de abogados que coordinan la acusación particular desde España y coincidieron en que el penalista regresara a Tailandia para cerrar los testimonios de la Fiscalía y "alzar la voz" por unos padres que no han podido, siquiera, despedir a su hijo como quisieran y que cada día conviven con las noticias en la prensa y reviven el horror, tal y como explicaba Darling en su última intervención televisiva, en 'Código 10'.
Ospina viajaba el domingo a la isla de Koh Samui, donde ya había acompañado a sus homólogos en Tailandia, Lak y Metapon, durante los primeros días de juicio, pero esta vez era diferente y el cometido era más importante que nunca, ya que iba a trasladar todo lo vivido por la familia Arrieta en estos meses. Así ha sido y es que el objetivo, tal y como nos traslada el propio letrado al preguntarle, no era entrar en "ningún juicio de valor sobre las testificales previas, ni diligencias, ni entrar en aspectos de la investigación", algo que, por otra parte, ya han destacado en otras ocasiones dentro de la estrategia de la acusación particular que coordinan junto a los representantes tailandeses anteriormente citados y Adriana Behaine, que ejerce esa representación a los Arrieta en Colombia.
Su declaración ante el tribunal de Samui ha durado aproximadamente dos horas y media y ha estado totalmente centrado en el "dolor y la realidad económica" de la familia. A la salida de la Corte, el abogado de la defensa ha contado que una de las letradas del equipo jurídico de Ospina se ha emocionado mucho con su discurso y ha abandonado la sala llorando, en una declaración "muy emotiva y humana" que nos confirma el penalista al ser preguntado: "Es cierto que ha habido lágrimas, porque se han aportado imágenes del funeral, se ha explicado la situación familiar, lo que han tenido que asumir económicamente, también con la incineración".
Juan Gonzalo ha querido centrarse en el rigor de la documentación aportada, se ha limitado a "describir cómo se sienten" y ha puesto el acento también en ese salario mensual con el que los padres de Edwin podían subsistir gracias a la ayuda de su hijo, así como Darling, que confirmaba ella misma en su entrevista en '¡De viernes!' que perdió su empleo y trabajaba junto a su hermano. Después de varios intentos y cuando parecía que la voz de la familia no iba a ser escuchada en el juicio, lo han conseguido a través de su abogado, que ha querido también subrayar lo "agradecidos que están por poder declarar".
Este jueves, el testimonio de Daniel y Rodolfo Sancho: padre e hijo al estrado
Una vez han terminado las pruebas testificales de la Fiscalía y acusación particular, es el turno de escuchar los testimonios aportados por la defensa del acusado y también su importante declaración, ya que Daniel Sancho volverá, salvo sorpresas, a insistir en su inocencia en el cargo de asesinato premeditado y solo se declarará culpable en el delito de descuartizamiento y ocultación del cadáver de Edwin Arrieta. En las dos primeras semanas ha estado muy pendiente de todo lo que tenían que decir los testigos de la otra parte del proceso, a los que ha preguntado y ahora es su turno para ofrecer su versión de los hechos y tratará de convencer al juez de que se trató de un homicidio imprudente, tal y como sostienen sus abogados.
El jueves, 25 de abril, también es el turno del actor Rodolfo Sancho, el padre del imputado, quien ha estado al lado de su hijo durante todo el procedimiento, desde su detención y ha montado, en sus palabras, "un equipo potente" para esta "lucha" en la que se ha implicado completamente. Cada día, le hemos visto cruzar la escalinata de la Corte para entrar y salir a la sala con carpetas y maletines en los que está toda la documentación en la que ha trabajado con su equipo de abogados en España, Marcos García-Montes y Carmen Balfagón.