El motivo por el que la declaración de Daniel Sancho en el juicio podría escucharse antes de tiempo

Antes de que declare el acusado, Daniel Sancho, deberá hacerlo Juan Ospina, el abogado de la familia Arrieta en España, ante el juez en la Corte de Koh Samui

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Daniel Sancho
Youtube 'Puro disfrute'

Hace tres semanas que comenzó el juicio contra Daniel Sancho por asesinar, presuntamente, de manera premeditada al cirujano colombiano Edwin Arrieta. También se le acusa de otros dos delitos de ocultación del cuerpo y de destrucción de documentación ajena. A partir de ahora, cada vez queda menos para que las sesiones del juicio contra Daniel Sancho lleguen a su fin. De hecho, mañana podría declarar el acusado si el tiempo lo permite, tal y como ha señalado el programa ‘Vamos a ver’, y deberá hacerlo después de que haya hablado Juan Ospina, el abogado de la familia de Edwin Arrieta en España.

La declaración de Daniel Sancho

De manera oficial, el calendario tailandés del juicio ha fijado que el 25 de abril Daniel Sancho declarará ante el juez en la Corte de Koh Samui, aunque podría hacerlo mañana si la sesión lo permite. Así lo ha señalado el programa de televisión ‘Vamos a ver’ de Telecinco. Antes de que testifique el acusado deberá hacerlo Juan Ospina, el abogado de la familia de Edwin Arrieta en España.

Hoy ha detallado ante los periodistas españoles, tal y como señala ‘Vamos a ver’, que “la declaración de los médicos ha sido muy relevante. Han hablado sobre las lesiones que tiene el cadáver en la parte frontal, en la parte de detrás y han afirmado que estos golpes no son producidos por causas naturales. Se han tenido que producir con un golpe fuerte de una mano o con un objeto de cierta rigidez, apunta por lo tanto a la teoría de que fue producida de manera consciente”.

Según detalla ‘Vamos a ver’, “en principio, sólo declarará Juan Ospina”. La reportera María Vicente ha señalado también que “han pedido que declare una de las abogadas tailandesas de Edwin Arrieta para explicar cómo se ha llevado a cabo todo el procedimiento de acusación, pero el tribunal tendrá que aceptarlo o no”. Será después de todos los testimonios previstos para mañana y si da tiempo cuando Daniel Sancho podría declarar a partir de las 13:00 horas de Tailandia.

Confianza en la Justicia tailandesa

Como bien ha demostrado Daniel Sancho durante las vistas del juicio celebradas en las que ha aprovechado para preguntar a los numerosos testigos, tendría muchas de declarar y contar su versión. Hasta el momento, Daniel Sancho defiende que Edwin Arrieta murió de forma accidental como resultado de una pelea entre ambos. Será mañana cuando, tal vez, podamos averiguar las palabras exactas con las que declare y si dará a conocer algún aspecto relevante más que pueda ser clave sobre su futuro.

Además, tal y como explicó Marcos García Montes, el abogado que se encarga de la defensa de Daniel Sancho en España, en una entrevista a ‘La Vanguardia’, creen plenamente en la Justicia, el Gobierno y en la institución de las prisiones tailandesas. Al parecer, el equipo no valora la pena capital. Marcos García Montes aseguró en la entrevista que el “Poder Judicial tailandés es muy garantista” y está muy tranquilo. Explicó también a ‘La Vanguardia que “según la legislación tailandesa, estaríamos ante un caso de homicidio imprudente, tipo penal con dos cualificaciones: la más grave conlleva pena de 10 años y la menor, pena de seis a ocho años”.

Esta semana no se dará a conocer la sentencia final. Los plazos que existen, según la legislación tailandesa, para dictar sentencia llegan hasta junio aunque el juez, al parecer, habría asegurado, según la información que ha trascendido, que lo hará antes. Según la conversación que habría tenido la abogada y criminóloga, Bea de Vicente, con Daniel Sancho en Tailandia, ella le habría sugerido que intentara llegar a u acuerdo para estar “en casa ocho años” y que valorase “el peor escenario posible”. Según Bea de Vicente, él asintió “con una entereza absoluta, como el hombre que acepta su destino”.