Así es la estrella que puede explotar en cualquier momento y que ocurre cada 80 años

El ciclo de la T Coronae Borealis, ubicada a unos 3.000 años luz de la Tierra, terminará pronto provocando una nova que podrá observarse a simple vista desde la Tierra

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Estrellas
PEXELS

Cada vez que se va a producir una nova, es decir la explosión de una estrella, se genera una gran expectación entre astrónomos y aficionados a la ciencia porque no es un fenómeno muy común. De hecho, solo ocurre cada 80 años aproximadamente. Tal y como ha detallado la NASA, la estrella T Coronae Borealis está a punto de cerrar su ciclo y según los expertos, podría explotar en cualquier momento. Su resultado, una nueva estrella en el espacio, podrá verse a simple vista desde la Tierra.

Un evento de lo más esperado

Las estrellas, uno de los fenómenos favoritos de muchos astrónomos, son considerados como un gran evento en el espacio. A pesar de ello, muchas personas se preguntan todavía qué es y cómo se produce ese punto en el cielo que brilla durante la noche. Según la NASA, una estrella es una esfera de gas caliente que brilla en la galaxia y cuya energía es el resultado de un proceso interno de fusión nuclear. Tal y como explica National Geographic, una estrella puede nacer en galaxias o en diferentes lugares del espacio exterior dentro de nebulosas. Es decir, nubes de gas y polvo. Tal vez, a muchos les suene la nebulosa de Orión, ya que es la más famosa e incluso visible a simple vista según la Agencia Espacial Europea (ESA).

La aparición visible de estos astros es muy importante, ya que su existencia es limitada. De hecho, las estrellas nacen, crecen y mueren y, a pesar de que tengan sus días contados, son capaces de vivir durante millones de años. Es el consumo de sustancias cuando se agota el hidrogeno en centro de ellas el que las catapulta hacia su propia extinción. Después se produce lo que se conoce como ‘supernova’, un estallido en el espacio exterior. Aun así, mientras que este fenómeno acaba con la existencia de las estrellas, la nova permite que sobrevivan en forma de una nueva.

Como se puede observar, las estrellas son fenómenos inauditos desde que nacen hasta que mueren y su desaparición es difícil de predecir. Por ello, la extinción de la T Coronae Borealis, ubicada a unos 3.000 años luz de la Tierra, tiene en vilo a muchos astrónomos. Los investigadores han determinado, de forma aproximada, que esta estrella explota cada 80 años y su ciclo terminará pronto. Tal y como ha señalado National Geographic, la rara nova T Coronae Borealis brillará lo suficiente como para convertirse en una nueva estrella. Es decir, una vez se produzca la explosión, podrá observarse nueva estrella en el cielo a simple vista desde la Tierra.

Según la NASA, fue en 1946 la última vez que se produjo este fenómeno. El astrónomo de la Universidad de Arizona, Summer Starrfield, ha estudiado el comportamiento de la nova y asegura que “podría ser esta noche, este otoño, en 2025 o en 2026” cuando explote. Al parecer, no existe una forma precisa de augurar el momento en el que se produzca la nova. Por ello, los astrónomos están, desde este año, pendientes de este increíble fenómeno que podría ocurrir hoy mismo. El astrofísico y director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, ha señalado que no hay que acelerar la expectación sobre la explosión. “El comportamiento actual nos da pistas, pero no es posible definir”, señala según el diario ‘El País’.

La peculiar estrella T Coronae Borealis (T CrB)

La llamada T Coronae Borealis (T CrB) es más peculiar de lo que parece, ya que está compuesta por dos estrellas. Una de ellas es gigante y roja, mientras que la otra es enana y blanca. Además, la segunda posee un núcleo estelardenso cuya gravedad atrae el gas de la estrella roja. Tal y como han determinado los astrónomos, las dos estrellas se orbitan mutuamente. Esta estrella tiene un ciclo que la hace brillar de forma temporal más intensamente. Después, llega a un límite de exposición lumínica similar al que tiene la estrella polar y vuelve a brillar de forma más moderada. Según National Geographic, “cuando la estrella roja se desplaza por detrás de la blanca, se desencadena una explosión nova en la segunda que llena la pantalla de luz. Una vez que se desvanece, aparece una bola de material de nova expulsado de color naranja pálido. Una pequeña mancha blanca permanece después de que la niebla de material se disipe, indicando que la enana blanca ha sobrevivido a la explosión”.