La esperanza de vida es nuestro país es, exactamente, de 83,1 años. Es lo que revela un reciente estudio del Ministerio de Sanidad sobre la esperanza de vida en 2022, del que también se extrae que el resultado es una décima menor que el año pasado. Los números –que han ido mejorando progresivamente tras la pandemia, aunque todavía no llegan a los valores anteriores- destacan también que hay una reseñable diferencia de más de cinco años entre la Comunidad de Madrid (85,2) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (80,1).
Por otro lado, el infirme publicado este viernes por Sanidad revela que –tras Madrid- los españoles con mayor esperanza de vidas son los navarros (83,9), los castellanoleoneses (83,8), los vascos (83,6) y los castellanomanchegos (83,4). Pero, ¿cuáles son las comunidades donde la gente, por lo general, vive menos? Pues bien, después de Ceuta y Melilla, quienes están en Andalucía (81,9), Murcia (82,0), Canarias (82,0), Extremadura (82,4) y Asturias (82,5)tienen una vida más corta.
Estas son las cuatro Comunidades autónomas donde más crece la esperanza de vida
El estudio detalla también que la esperanza de vida creció en cuatro comunidades autónomas, disminuyó en hasta once y se mantuvo en los mismos ratios en solo dos. En cualquier caso, sorprende que los lugares del país en los que más crece la vida fueron justamente Melilla y Ceuta. En ambas ciudades autónomas hubo una subida de 0,6 años respecto a los datos de 2021. Tras ellas, Madrid –con una subida de 0,3- y Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana. Las tres con un repunte de 0,2 años.
En el otro lado están las zonas donde más se acusó la bajada de la esperanza de vida. Con un descenso de 1,2 años se pone en primera posición Canarias, muy lejos de las dos siguientes: Navarra (0.8 años) y Baleares (0.7). Después, País Vasco, Galicia, Asturias, Aragón y Castilla y León aglutinan el mismo dato, una disminución de 0.4 años respecto al anterior.
Hay más diferencias. Y es que la disparidad también queda patente entre mujeres y hombres. 5,5 años de diferencia. Como viene siendo una ‘tradición’ en este estudio del Ministerio de Sanidad, según ’20 minutos’, se desprende que la esperanza de vida en varones es menor, de 80,3 años, mientras que ellas viven bastante más: 85,8 años. Datos que conforme pasan los años van acercándose cada vez más, pues hay que recordar que en 2006 era de casi 7 años.
También, la investigación estudia de manera concreta la esperanza de vida a los 65 años. Y, a partir de esta franja, refleja como los hombres se mantienen en torno a los 19,1 años mientras que entre las mujeres se reduce de los 23,4 a los 23,1.
La mujer más longeva del planeta, española
Mujeres como María Branyas, la mujer más longeva del planeta y la octava en la historia, que murió recientemente con 117 años, hacen que existan esas diferencias de esperanza de vida entre hombres y mujeres. Nació el 4 de marzo de 1907, vivía feliz en una residencia de ancianos en Olot, Girona, y, sobre todo, murió "como ella quería: mientras dormía, tranquila y sin dolor", según trasladan sus familiares en X.
Estos, que en agosto anunciaban la defunción de María, también postearon una de sus últimas reflexiones sobre la vida y la muerte: "Un día que desconozco, pero que está muy cerca, este largo viaje habrá terminado. La muerte me encontrará gastada de haber vivido tanto, pero quiero que me encuentre sonriendo, libre y satisfecha. Me siento débil. Se acerca la hora. No lloreís, no me gustan las lágrimas. Y sobre todo no sufráis por mí. Ya me conoce, allí donde vaya seré feliz, pues de algún modo os llevaré siempre conmigo".
Por qué viven más las mujeres que los hombres en todos los países del mundo
Ahora ocupa ya su puesto en el mundo otra mujer, la japonesa Tomiko Itooka –nacida en 1907-. Pero, ¿por qué las mujeres generalmente viven más que los hombres? Según la ‘BBC’, esto ocurre en todo el mundo. Y es que explican que las hormonas, la genética y también la ocupación y el comportamiento hacen que esto sea así.
Sobre todo, esto último, es lo que marca la diferencia. Cuestiones tan sencillas como no beber alcohol en exceso, no fumar o mantener una dieta equilibrada es lo que, en buena parte, hace que el género femenino viva como norma más que el masculino. Por ejemplo, en Rusia, país donde tradicionalmente se consumen mucho los bebidas alcohólicas para soportar el frío, los hombres fallecen 13 años antes que las mujeres. Pero, ¿es más beneficioso vivir más? Según lo que el medio de comunicación británico dice no necesariamente, porque también sufren más enfermedades, sobre todo en esos últimos años de más de vida.