El esperanzador mensaje de la OMS para frenar la transmisión de la viruela del mono: tienen la solución

Los expertos aseguran que, en principio, "como hay vacunas y la situación epidemiológica está controlada, no habrá confinamiento".

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

mpox Viruela del mono
CANVA

El pánico por la aparición de la viruela el mono ya ha llegado países de Europa como España, Alemania, Francia, Países Bajos o Portugal. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un mensaje tranquilizador ya que asegura que saben cómo "eliminar por completo" su transmisión.

Los antecedentes de la viruela del mono cuya trasmisión frenó la OMS hace años

Los casos de viruela del mono en Europa no han tardado demasiado en aparecer. En total se han notificado alrededor de 10.059 y destacan Alemania (2.540), Reino Unido (2.367), Francia (1.837), Países Bajos (878) y Portugal (633) como los países más afectados. No obstante, Sanidad ha señalado que el riesgo de transmisión por 'mpox' en España es bajo. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha señalado que sabe cómo eliminar la transmisión de esta enfermedad vírica que se propaga con rapidez entre las personas. "Hace dos años, controlamos el mpox en Europa gracias al compromiso directo con las comunidades más afectadas de hombres que practican sexo con hombres. Pusimos en marcha una vigilancia sólida, investigamos a fondo los contactos de nuevos casos y proporcionamos un sólido asesoramiento en materia de salud pública", sostiene el Director Regional de la OMS para Europa, Hans Kluge.

Lo cierto es que la llegada de este virus no es nueva y, de hecho, los primeros casos en humanos se detectaron en 1970. Aun así, la Organización Mundial de la Salud ha podido controlarla en el tiempo. Por este motivo, asegura que volverá a hacerlo una vez más. El director regional ha señalado durante una rueda de prensa en Ginebra que el "cambio de comportamiento, las medidas de salud pública no discriminatorias y la vacunación contra el mpox" contribuyeron a controlar el brote. Por ello, ahora pide a los gobiernos de cada país "reforzar la vigilancia y el diagnóstico del mpox; dar consejos de salud pública, incluso a los viajeros, basados en la ciencia, no en el miedo, y adquirir vacunas y antivirales para quienes puedan necesitarlos, basándose en evaluaciones estratégicas de riesgos".

La última petición de la OMS a Europa para frenar los contagios

Ante la oleada de bulos que apuntaban hacia un "nuevo Covid-19", Kluge ha descartado oficialmente esta posibilidad. Además, la OMS ha instado a Europa a actuar solidariamente con las personas y comunidades afectadas por el mpox en África para frenar los contagios "trabajando directamente con ellas para que se hagan cargo de su propia salud". "Aunque reforcemos la vigilancia contra el clado I del mpox, podemos y debemos esforzarnos por eliminar el clado II en Europa de una vez por todas", subrayaba el director general el en un comunicado. Kluge también considera que es necesario mantener la solidaridad con la Región Africana de la OMS y sus Estados miembros afectados, "tanto en este momento crítico como a largo plazo". Por s parte, también confía en "una respuesta coordinada en la región africana".

También ha dejado clara la forma mediante la que se contagia el conocido como virus del mono para llevar a cabo nuestras propias precauciones. "Basándonos en lo que sabemos, el mpox se transmite principalmente a través del contacto piel con piel, con lesiones de mpox, incluso durante las relaciones sexuales", explica. Sus recomendaciones son clave para que los bulos se no se alimenten del pánico de la ciudadanía que circulan ya por internet. Algunos de ellos son que la viruela del mono solo afecta a hombres homosexuales calificando la enfermedad como "una enfermedad gay". La realidad es que el mpox afecta a todas las personas por igual, independientemente de su orientación sexual y su género. De hecho, en África ya están muriendo niños y mujeres por esta causa.

Otro de los peligrosos bulos que circula por la red es el efecto secundario de la vacuna anti-covid. Lo cierto es que la viruela del mono no es un "encubrimiento" de un efetco adverso de la vacuna. De hecho, según varios expertos no tiene relación alguna. Algunos usuarios de internet que trabajan para alimentar el temor de la población han difundido que se acerca "un nuevo confinamiento". Pese a estas afirmaciones, varios doctores aseguran que "en principio, como hay vacunas y la situación epidemiológica está controlada, no habrá confinamiento". De hecho, el índice de casos es demasiado bajo para decretar un nuevo confinamiento. No obstante, las autoridades estudiarán la evolución de la situación. El Director Regional de la OMS para Europa ha finalizado su comunicado con un importante mensaje que será determinante para el futuro. "La respuesta que demos ahora y en los años venideros será una prueba decisiva para Europa y para el mundo", concluye.