La Organización Mundial de la Salud reaccionaba al brote del virus mpox (anteriormente conocido como viruela del mono) decretando este miércoles nuevamente la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional ante la explosión de casos en República Democrática del Congo, que afectaba ya en ese momento a otros países que no se habían visto todavía afectados por la nueva variante.
Esa cepa, explicaba el organismo, es más severa que las anteriores y aunque los expertos han asegurado en repetidas ocasiones a lo largo de esta semana que el impacto en España se prevé bajo, los fantasmas del pasado y lo vivido durante la pandemia ha llevado a los ciudadanos a plantear numerosas dudas y las autoridades se plantean nuevas medidas, así como un posible cambio en la estrategia de vacunación, que hasta ahora priorizaba la pauta en sanitarios, trabajadores de laboratorio o personas que mantuvieran relaciones sexuales de riesgo.
El próximo martes, día 20, el Ministerio de Sanidad se reunirá con las comunidades autónomas para evaluar la situación en nuestro país, mientras la titular de Ciencia e Innovación, Diana Morant, promete que "se tomarán todas las medidas que se consideren adecuadas". Desde 2022, en España se han notificado alrededor de 8.100 diagnósticos y somos el país europeo con más casos.
Las medidas ante la emergencia por mpox podrían actualizarse esta semana en España
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha publicado este mismo sábado un hilo en su perfil oficial en la red social 'X' (anteriormente 'Twitter'), para enviar un mensaje de calma, así como para explicar las decisiones que se han tomado desde la primera emergencia por la viruela del mono y las que pueden llegar en los próximos días y semanas, ya que habrá una reunión el martes, 20 de agosto, con las comunidades autónomas: "Actualizaremos medidas existentes y evaluaremos la necesidad de desarrollar alguna nueva. Iremos informando debidamente". "La buena actuación frente a MPOX en España entre 2022 y 2024 fue gracias al trabajo conjunto con las CCAA y, sobre todo, con los colectivos que permitieron abordar esto sin estigma y con efectividad", continuaba su conjunto de mensajes, en el que ha querido dejar claro que "en España y el conjunto de Europa, el riesgo es bajo. El mayor riesgo se encuentra en personas que viajen a países con brotes importantes de MPOX en África, y sobre ellas plantearemos nuevas acciones".
"En las próximas semanas tendremos más datos sobre la nueva variante, así que seamos prudentes a la hora de extrapolar conclusiones de otros contextos, con otros sistemas y otras realidades", pide García, quien ha recordado que aunque "la mayoría de los contagios han venido por relaciones sexuales, no es la única vía de transmisión", pero insiste ante la alarma en "que las vías principales de transmisión son estas (contacto sexual y otras formas de contacto estrecho)". Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, Diana Morant también ha adelantado que "se tomarán las medidas que se consideren adecuadas" y ha aclarado que, "por supuesto, el Gobierno de España está haciendo seguimiento de los casos de viruela del mono en nuestro país", así como recomienda "la vacunación frente a cualquier virus", ya que está "a disposición de toda la ciudadanía".
La Agencia de Salud Pública de la Unión Europea advertía este fin de semana del hecho de que se den "casos importados en el continente", mientras desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha elevado el riesgo, pero solo en un nivel de escala, desde "muy bajo" a "bajo", tal y como informaba María García en 'Informativos Telecinco'. Desde la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, por su parte, han planteado otra medida para evitar contagios sobre el terreno para los agentes que trabajan en puestos fronterizos, a los que recomiendan utilizar mascarilla y guantes.
Posibles cambios en la estrategia de vacunación contra el mpox en España
La actual estrategia de vacunación en España contra la que fuera bautizada como viruela del mono centraba sus esfuerzos en personas que trabajaran en laboratorios, en consultas especializadas dentro del terreno sanitario y aquellas que mantuvieran relaciones sexuales de riesgo, pero las autoridades se plantean ahora valorar un posible cambio de rumbo ante la nueva variante. "Insistimos en la necesidad de vacunarse a las personas que lo tengan indicado, y mantendremos atención en la necesidad de incorporar alguna modificación en estas indicaciones para afinar mejor", sostenía Mónica García en el hilo publicado en sus redes sociales. Para ello, hay una reserva suficiente de vacunas y así lo confirmaba el el director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón, a la agencia 'EFE', donde también informaba del contacto de la Unión Europea con las farmacéuticas por si se diera la necesidad de aumentar ese stock.
Además, en este sentido se ha puesto el foco en aquellas personas que ya tuvieran la primera dosis de la vacuna para que puedan ir completando la pauta, publicaba García: "En ese empeño por mejorar esas herramientas, hace unos días lanzamos una comunicación para que las personas que recibieron una dosis reciban la segunda". Recuerda, además, "que las personas de grupos de riesgo deben vacunarse" y lamenta "haber llegado a esto sin un acuerdo internacional de pandemias que ayude a vehiculizar la ayuda y a prepararse para estas circunstancias de manera global", algo que considera "una pena y un error".