El 'showmancing' y los muchos estragos que ya está produciendo en redes sociales

Álvaro Morata y Alice Campello lo practicaban hasta el mismo momento casi que anunciaron su separación. Descubrimos todas las consecuencias que supone en quienes lo practican

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Alvaro Morata se pone muy romántico con Alice Campello

“En cuanto te vi me volví loco por ti”. Alvaro Morata se ha levantado en plena San Valentín y ha decidido dedicarle unas palabras muy amorosas a su pareja, Alice Campello. “A penas te conocí te dije que te convertirías en mi esposa, la madre de mis hijos, pero sobre todo una mujer maravillosa con quien compartir alegrías y tristezas”.

Instagram @alvaromorata

Inmejorable momento para hablar de esta nueva tendencia propia de las redes sociales, el ‘showmancing’, sobre todo tras la noticiosa separación de Álvaro Morata y Alice Campello, celebrities que han pasado de exponer casi hasta el infinito su felicidad como pareja ideal a anunciar su inesperada separación. Y es que, según un estudio del Personality and Social Psychology Bulletin de Estados Unidos y analizado por ‘Rtve.es’, detrás de tan fantástico escaparate en Instagram u otras plataformas, se pueden esconden graves problemas.

Lo del jugador de fútbol y su ya ex es solo un ejemplo de un ‘showmancing’ a escala mundial que abarca desde estrellas de la canción -como Rosalía cada vez que se echa un novio- a actores y actrices tan internacionales como Jennifer López y Ben Affleck que recientemente también han pasado del amor o al separación en redes sociales. Tendencia que también es habitual entre miles de anónimos que subestiman el gran poder de las redes sociales, pues según como se usen podrían llegar a influir en sus actitudes y comportamientos.

Su fin es exponer solo lo mejor de la pareja

Así pues, el revelador estudio llega a la conclusión que aquellas parejas que publican en exceso sus felices fotos en redes sociales podrían estar escondiendo una relevante inseguridad en su relación. Porque hay que ser muy consciente: Instagram o Tik-tok no muestran la verdadera realidad. Siempre muestran la mejor parte de nosotros mismos o el éxito, y con el ‘showmancing’ pasa lo mismo. Su fin es exponer solo lo mejor de la pareja.

Además de mostrar la supuesta felicidad y, añadirle a esta, filtros a la carta y otros complementos, la segunda pata de la novísima tendencia del showmancing es el alto nivel de vida que, casi siempre, muestran las ‘extraordinarias’ parejas que se exponen en exceso a través de Facebook u otras apps sociales.Y es que la gran mayoría, además de mostrarse lo más perfectos posibles, se hacen estas fotos en sitios de lujo y exclusivos: viajes en ‘first class’, masajes en exclusivos centros wellness, vistas de ensueño…

Los problemas que conlleva el ‘showmancing’

Vayamos a lo que esta aparente inofensiva práctica en redes sociales puede suponer a aquellas parejas que la practican, a lo mejor, sin ser conscientes de ello. Y es que el hecho de ‘hacer un show’ del romance podría, por ejemplo, añadir demasiada presión a la pareja.

El ‘showmancing’, por su propia esencia, jamás conllevará enseñar algo malo o negativo de la relación. Tan importante sería este principio fundamental, que si hace falta muchos mienten para que ningún follower se de cuenta de que su vida no es tan perfecta. Por tanto, esta opresión innecesaria dilatada en el tiempo podría generar angustia o sentimiento de vergüenza.

El siguiente de los problemas detectados por el movimiento del ‘showmancing’ tiene que ver con los muchos aspectos que estas parejas que retratan en exceso su felicidad en redes sociales podrían afectar a quienes fielmente les siguen. Y es que tantas imágenes ‘ideales’ pueden generar en estos negativas emociones como la tristeza, la envidia o la falta de seguridad.

Quienes lo practican son, realmente, muy vulnerables

Diana Cecilia Gómez Miranda, magíster en Profundización Clínica Cognitivo-Conductual explica en ‘El Universal’ que “fomentar la idea el amor romántico, perfecto, idealizado tipo cuento de hadas, hace daño no solo a la relación, sino también al público que consume este tipo de contenido”.

Para terminar, el sentimiento acusado de debilidad a causa de esta nueva tendencia podría ser otra de sus graves consecuencias a la larga. De forma equivocada muchas parejas consideran que si enseñan lo que todos desean serán todavía más queridos, cuando realmente lo verdaderamente precioso es que te amen como eres, sin necesidad de emperifollar la relación.

La necesidad de aprobación está detrás de todo

Según Gómez Miranda gran parte de las parejas que se muestran de manera excesiva en redes como IG, “por no decir en todas, este afán por mostrarse, en el fondo lo que encierra es una enorme necesidad de aprobación, un temor constante a ser juzgado, rechazado, una concepción errónea de la vulnerabilidad y una inseguridad tremenda con la relación y con sí mismo”.

Las conclusiones finales del ‘showmancing’ son claras. Idénticas además a lo que podría concluirse para el buen uso, en general, de las redes sociales. Según varios estudios realizados pasar dos horas al día ‘enganchado’ a la pantalla del teléfono no es buena idea, pero sobre todo hay que ser muy consciente de que no todo lo que en ellas se ve es real. Todo ser humano tiene buenos y malos momentos en la vida. Nadie se salva.