Los gestos de preocupación y cercanía de la reina Letizia en su visita a Letur por las consecuencias de la DANA

La reina Letizia ha acudido a Letur junto al rey Felipe VI para comprobar las devastadoras consecuencias que ha provocado la DANA por dicha localidad

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Letizia
GTRES

Hace tan solo unas semanas el temporal que azotaba algunas zonas de nuestro país provocó numerosos daños. Algunos de ellos todavía se siguen resintiendo en algunas localidades, como es el caso de Letur en Albacete. El rey Felipe VI (56 años) y la reina Letizia (52 años) han acudido este martes a visitar este pueblo y comprobar de primera mano cómo ha sido la afectación. Por ello, se han dado un baño de masas en su recibimiento, impactando los gestos de preocupación de la monarca.

Nada tiene que ver la situación vivida en esta jornada con la de hace unas semanas. Los padres de la princesa Leonor acudieron junto al presidente del Gobierno para visitar Paiporta y fueron increpados por algunos que le lanzaron barro incluso. Sin embargo, el pueblo valenciano les demostró que nada tenía que ver con ellos, si no con la gestión que se había llevado a cabo durante aquellos terribles días. Prueba de ello es el cambio de actitud y el buen recibimiento que han tenido en la mañana de este martes por Valencia.

Los gestos de preocupación de la reina Letizia en su visita a Letur por las consecuencias de la DANA

Durante la mañana han querido acudir a aquellas zonas en las que no pudieron estar presentes en aquella tensa visita que tuvieron que posponer. De hecho, se les ha recibido con vítores y aplausos demostrando la implicación que han tenido durante todos estos días. Por ello, en la localidad albaceteña esta tarde ha ocurrido prácticamente lo mismo, con todo el pueblo deseando verlos para mostrar su agradecimiento y pedirles que no se olviden de ellos.

Primero los Reyes de España han pasado por un colegio donde se estableció un puesto de mandos para coordinar los rescates, ya que fueron muchos los que se encontraban desaparecidos por las fuertes riadas que provocó el paso de la DANA y las fuertes lluvias. “¡Viva el Rey!”, exclamaba una persona mientras se escuchaba a otra gritar “¡Qué guapa eres!”, dirigiéndose a la madre de la infanta Sofía.

Tras ello han acudido a la calle principal donde se encontraban congregados cientos de personas que estaban esperando ver a los monarcas e incluso estrecharle su mano. De hecho, el matrimonio se ha parado a mantener diferentes charlas con los vecinos que expresaban el temor que habían pasado y los daños que habían sufrido. No obstante, la preocupación ha embriagado a Letizia al saludar a algunas personas, imagen que se repetía en su salida de Letur mientras asomaba la cabeza por la ventanilla del coche tras haber visto todas las consecuencias del temporal.

Letizia y Felipe
GTRES

La cercanía de la reina Letizia en su visita a Letur por las consecuencias de la DANA

La madre de la princesa de Asturias ha demostrado con creces la implicación que tiene con todo este asunto, además de hacerlo con anterioridad con otras causas similares. En los primeros días del temporal ya manifestó sus deseos de poder volver a la normalidad cuanto antes, incluso de prestar ayuda que fuera necesaria con los diferentes comunicados que emitieron desde Zarzuela.

En aquella tensa visita de Paiporta lo intentó, pese a lo complicado del momento. Sin embargo, fueron muchos los vecinos que declararon haberse sentido escuchados por la Reina que incluso cogía del brazo a algunos vecinos de la zona. Ahora bien, en la mañana de este martes es una escena que se ha vuelto a repetir, con esa imagen abrazando a una niña y con posterioridad a una abuela.

Letizia
GTRES

En Letur Letizia ha vuelto a demostrar esa cercanía, olvidándose de los estrictos protocolos y de mantenerse alejada de la polémica. La nuera de la reina Sofía ha querido dejar claro con sus actos que se encuentra totalmente afectada por todo lo que ha ocurrido en estas zonas (y en muchas otras que no ha podido visitar aún). Por ello, se le ha podido ver darse un baño de masas, volviendo a abrazar a una persona mayor que con posterioridad le agradecía su visita y su visibilidad.

Por otra parte, los monarcas se han mostrado muy preocupados durante todo este tiempo aunque no haya salido a la luz. Según han desvelado desde ‘Informativos Telecinco’, el presidente de Castilla-La Mancha ha declarado que “los reyes llamaban a diario para preguntar por las familias”. Se trata de un síntoma más de esta preocupación, a lo que el propio presidente le reclamaba que no permitiese que Letur cayese en el olvido. Sin duda, con esta visita no parece que las intenciones sean esas, ya que se han desplazado desde la Comunidad Valenciana hasta Albacete para poder comprobar todo lo que la DANA ha arrasado a su paso por Letur.