La prensa británica califica las medidas de España contra la sequía con una única (y desafortunada) palabra

Varios medios británicos se han manifestado sobre las restricciones de agua en Cataluña y Andalucía que califican de "tercermundistas"

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Sequía Cataluña
Gtres

El ascenso generalizado de las temperaturas y la escasez de lluvias en el país son cada vez más preocupantes para la sequía. La situación no está mejorando y, de hecho, la inminente llegada del verano podría agravar su situación. Ahora, a este pronóstico se suman las críticas de los medios ingleses ante las medidas tomadas por varias comunidades. La prensa británica califica de "tercermundistas" las restricciones de agua implantadas sobre Cataluña y Andalucía.

La problemática situación

Se acerca el verano y, con él, el aumento de la problemática sobre la sequía que asola a nuestro país. El calor y la escasez de lluvias agravan las circunstancias y, al parecer, la situación no va a cambiar en los próximos meses. Según las previsiones de la AEMET, los próximos meses de verano serán más calurosos de lo habitual para esta época del año. Es una previsión poco optimista teniendo en cuenta que, según un informe de la AEMET, 2023 fue el segundo año más cálido desde que existen registros de las temperaturas. Las previsiones señalan que el verano carecerá de precipitaciones suficientes para paliar el problema de la sequía en el país. De hecho, se espera que esta situación pueda llegar a agravarse durante los próximos meses.

Según la AEMET, las previsiones sobre las lluvias para este verano se sitúan dentro de lo habitual, aunque no supera los 73mm en conjunto. Es cierto que la situación ha mejorado en los últimos meses debido al leve incremento en la reserva hídrica, aunque la situación sigue siendo preocupante. Según los últimos datos del boletín hidrológico del Ministerio para la Transición Ecológica publicados por RTVE, la reserva hidráulica total ha disminuido 24 hm³, por lo que los embalses continúan al 66,3% de su capacidad. Además, los embalses de uso consuntivo se encuentran al 56,1%. Es decir, aquellos cuyo fin es el consumo humano y la agricultura. Los preocupantes datos reflejan también que nivel desigual que existe entre ellos. Las cuencas con menos agua en relación con su capacidad son la del Segura, las internas de Cataluña y la Cuenca Mediterránea Andaluza.

La peor de las consecuencias para la sequía podría provocarse en el interior peninsular, ya que como señala Marta Almarcha, meteoróloga de ElTiempo.es, “la previsión estacional para estos meses indica que las anomalías de temperaturas podrían estar de media hasta dos grados por encima de lo normal”. Según sus estimaciones, la temperatura media de este verano oscilará entre los 30ºC y 31ºC. Aun así, la meteorológica asegura que son estimaciones y “es pronto para dar una previsión detallada por comunidades”. Se espera que Sevilla y Madrid sean las provincias donde más aumenten los termómetros. Algunas de las comunidades que podrían sufrir más calor de lo habitual son el sur de Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha. Uno de los territorios más preocupantes se sitúa en Cataluña, donde los embalses se encuentran cerca del 30% de su capacidad. Tal y como señala la meteoróloga, Canarias es una excepción. Las islas “podrían tener un verano ligeramente más lluvioso de lo normal, en especial en la provincia de Santa Cruz de Tenerife”.

Las críticas de Reino Unido

A la problemática situación de la sequía en España se suman las diversas críticas de la prensa inglesa sobre su gestión. La situación ha tenido especial repercusión en territorios de Cataluña y Andalucía, donde se han impuesto restricciones sobre el agua. Algunos de estos lugares son los destinos preferidos de los turistas extranjeros cada año. Por ello, el periódico inglés ‘Daily Mirror’ ha calificado las medidas para la gestión de esta situación de “tercermundistas”. Al parecer, algunas de ellas han dejado a los visitantes sin servicios esenciales de agua para ducharse y cocinar. El medio critica estas condiciones para los extranjeros que viajan en busca de unas vacaciones y de tranquilidad.

También ‘Birmingham Live’ se manifestado al respecto y se ha hecho eco de las condiciones a las que se exponen los turistas británicos en España. Aunque la situación en el país es muy preocupante, no es la única en Europa. El pronóstico de muchos países europeos es similar con un aumento generalizado de las temperaturas y una disminución de las lluvias que afectará especialmente a Italia. De hecho, según las previsiones meteorológicas, se espera un calor sofocante y extremo en ciudades como Atenas o Nápoles. Aun así, países como Islandia o Reino Unido se sitúan por encima de la media en Europa scon un aumento generalizado de las precipitaciones.