Dos puertas y un milagro: los siguientes pasos de los abogados de Daniel Sancho tras recibir la demoledora sentencia

Las partes ya han recibido el documento de 47 páginas en las que se motiva la decisión tomada por el juez con una demoledora condena a cadena perpetua

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Marcos García Montes y Rodolfo Sancho
Gtres

Hasta este jueves, 12 de septiembre, solo teníamos unas "pinceladas", como decía Marcos García Montes, de la traducción del fallo que hacían el 29 de agosto durante la lectura del dictamen del juez a Daniel Sancho que le condenaba a cadena perpetua por el asesinato premeditado de Edwin Arrieta. Ahora, las partes ya tienen la sentencia, un documento completo, con sus 47 páginas, en el que se especifican todos los detalles de la investigación, se hace hincapié en las contradicciones y se atiende o no a los razonamientos de la defensa, que en este caso ha recibido un golpe importante con una demoledora pena para su cliente.

A partir de aquí, se abre el plazo de 30 días para presentar un primer recurso al tribunal de la instancia superior a Koh Samui para, en caso de que no haya cambios, poder realizar un segundo escrito, de casación, ya al Tribunal de Yudram, que sería el considerado como Supremo en Tailandia. Los expertos entienden, por otro lado, que será difícil que consigan obrar el milagro y ver reducida esa prisión de por vida, pero el penalista que capitanea la férrea línea defensiva insiste en que hay que esperar a ver el recurso.

Los siguientes pasos de los abogados de Daniel Sancho tras la sentencia

Si se confirma lo que dicen los expertos, los mismos que vaticinaban que Daniel Sancho sería declarado culpable por el asesinato premeditado de Edwin Arrieta, los recursos correrían la misma suerte y no cambiaría su situación penitenciaria, pero aún hay tiempo para obrar el milagro y sus abogados insisten en la presunción de inocencia y en que continúa siendo preso preventivo hasta que la sentencia sea firme. Por el momento, el fallo solo ha salido de la primera instancia y es necesario tocar las dos puertas que tiene abiertas Marcos García Montes y su equipo con argumentos más sólidos y "nuevas pruebas", a las que hacía alusión cuando el abogado de los Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, ponía en duda el éxito de la apelación y su colega en la otra parte le contestaba, visiblemente molesto: "¡Pero si no ha visto el recurso!".

El primero será de apelación y el segundo, en Yudram, de casación en la última instancia antes de darlo todo por perdido, algo que está lejos del objetivo del penalista contratado por Rodolfo Sancho, que en su entrevista exclusiva a Euprepio Padula en 'El círculo independiente' recordaba un caso de éxito con un preso condenado a pena capital en Florida: "Joaquín José Martínez, que estuvo en el corredor de la muerte en Estados Unidos dos años y medio y cinco años preso, ganamos el recurso en el Tribunal de Florida, se declaró "not guilty", no culpable y tuvimos que esperar. Lo que quiero es que la presunción de inocencia se siga mateniendo". Lo que sí tiene claro es que si "ganan en esta primera apelación va a recurrir el fiscal, salvo que siga en la misma línea que dijo que no tenía argumentos", así que terminarían en el Supremo.

Menos tiempo para trabajar en el regreso de Daniel Sancho a España

Aunque resulta lógico y entendible que los abogados de Daniel Sancho quieran agotar todas las vías posibles para demostrar su inocencia y probar suerte en los tribunales a los que presentarán sus argumentos, el hecho de centrarse en los recursos hace que retrasen otro trámite importante y que se prevé complejo, dadas las circunstancias: la extradición del condenado a su país de nacimiento. Precisamente, la principal cuestión que hace difícil el regreso del chef a España es la falta de un tratado como tal, ya que lo que sí se firmó en su día fue un acuerdo de buenas intenciones entre Tailandia y nuestro país por el que los presos podrían ser "trasladados" si se cumplen ciertas condiciones estipuladas en el texto legal, publicado en el Boletín Oficial del Estado desde su ratificación en el año 1987.

Para que haya un convenio, decía el periodista Daniel Montero antes de conocer la sentencia desde el programa 'Vamos a ver', "hará falta un trabajo diplomático y para que se dé eso lo más rápido posible la sociedad puede presionar y por empatía, pensando que queremos que vuelva para cumplir la pena aquí antes que en un país donde no se cumplen los derechos humanos, puede llegar antes". Al margen de ese hipotético "lobby", cabría esperar a que se resuelvan los dos recursos, si finalmente son presentados a las dos instancia por parte de la defensa. Después, entrará en juego también el "perdón del Rey", Maha Vajiralongkorn, que en el caso de la cadena perpetua solo aplica en una ocasión u oportunidad, a diferencia de las dos súplicas disponibles para la pena capital, no para eliminar el castigo, sino para favorecer esa vuelta a casa o la reducción del castigo.