Probamos el polémico iOS 18 de Apple y estas son las conclusiones

El gigante tecnológico prepara la presentación de su nueva actualización de software y la hemos testado con un desarrollador

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Modelos de Iphone en exposición
GTRES

La compañía Apple se prepara para sus próximos lanzamientos, entre los que estarán los nuevos modelos de sus dispositivos, con la llegada del Iphone 16 y presumiblemente en un evento que se celebraría en la segunda semana de septiembre, siempre que mantengan lo que vienen haciendo en los últimos años, una cita en la que se subrayarán también todas las novedades de iOS 18. 

La actualización del sistema operativo ya está disponible en su versión beta para desarrolladores y con uno de ellos hemos probado todas esas nuevas incorporaciones y cambios para comprobar si la transformación es relevante y sacar conclusiones, ya que también ha generado polémica en redes sociales por varios motivos. 

Las principales novedades de iOS 18 

Los modelos de Iphone que podrán descargarse esta nueva actualización en sus ajustes generales a partir del mes de septiembre son todos los posteriores al '12', con este incluido entre los afortunados y el peso en almacenamiento es de 6,72 GB, lo que plantea uno de los principales problemas para muchos usuarios, que constantemente obliga a optimizar espacio borrando aplicaciones en desuso, datos que hay en ellas y fotos y vídeos duplicados, también en WhatsApp, que desde hace tiempo te advierte de los archivos reenviados en muchas ocasiones para evitar duplicidades innecesarias y puedes eliminarlos fácilmente viendo cómo se liberan megas. Acompañamos a Óscar, desarrollador de aplicaciones, en la descarga de la versión beta de iOS18 y después de comprobar el espacio necesario para alojarlo en el dispositivo, intuimos que habrá importantes cambios, ya que el proceso de carga es de varios minutos. 

Una vez el teléfono nos da la bienvenida, empezamos a navegar y chequear variaciones en las principales aplicaciones y en el aspecto de la pantalla, donde se amplía el universo de color y nos permite seleccionar los accesos del margen inferior, tanto izquierdo como derecho, antes únicamente reservados para la linterna y la cámara. En la pantalla de inicio, otra bomba no aprobada por todas las personas que ya han caído en el iOS18 y es la posibilidad de personalizar mucho más los widgets, mover las apps y dejar espacios, -algo que no permitía hasta ahora- y modificar la apariencia con modo claro, oscuro, automático o con 'tintados', lo que da la posibilidad de que le demos el tono que queramos a las diferentes cuadros, además de ofrecernos un fondo más oscuro y tamaño más grande o más pequeño de todos los elementos. 

Los ajustes permiten una búsqueda más intuitiva, con sugerencias de últimas palabras y conceptos con los que hemos venido navegando, añadiendo más opciones para dejar nuestro teléfono "en reposo". Ahora, además, la calculadora memoriza y muestra las distintas operaciones, además de incluir más "regalos", ya que podemos cambiar de la básica a la científica, a notas matemáticas y hasta a un conversor, pudiendo también borrar cifras para corregir en pleno cálculo y añade también un historial de los que hemos realizado recientemente. El calendario es más acorde a la necesidad de organización, con visualización de carga de trabajo al verse las líneas de los eventos programados en la previsualización del mes y el navegador propio de Apple, el Safari, se muestra más redondeado en sus pestañas, ofreciendo una vista más actual, aunque aquí el cambio no es especialmente notable, al menos en este primer contacto con el nuevo software. 

El centro de control: ¿Una revolución visual con iOS18? 

La joya de la corona, tanto para Óscar como para mi, que le acompaño en este buceo previo por iOS 18, es el nuevo centro de control, más circular y con más color e incorporando los mandos de más opciones de navegación en el cuadro principal, donde podemos seleccionar el modo avión, encender el acceso a redes Wi-Fi y el Bluetooth, porque ahora podemos entrar desde ahí al punto de acceso personal y a la red privada virtual VPN. En el margen derecho, por otro lado, podemos activar la navegación por la aplicación de música y por las alternativas de de redes de las que veníamos hablando, además de controlar el brillo de la pantalla y el volumen del teléfono, ahora con el sol y el altavoz que lo ilustran en color amarillo y azul. 

Lo que más nos ha costado asumir es el nuevo sumario de fotografías y álbumes, ya que al principio, como usuarios, puede costar adaptarse, pero sí ofrece una mejor organización del contenido por viajes o personas que aparecen en las imágenes. También hay cambios en la edición, donde se modifican los mandos, pero no incorpora novedades significativas, en principio y habrá que analizarlo al detalle cuando lo tengamos en nuestros dispositivos y accedamos a todos los comandos. Tal y como se prometía, llega también su propia Inteligencia Artificial, así que puede que esto sume mucho también al trabajo que podemos realizar con lo que captemos y grabemos con la cámara, además de aprender a utilizarla correctamente para sacar el máximo partido a un golpe en la mesa que muchos usuarios consideraban necesario incorporar en los nuevos modelos y que finalmente estará en todos los que tengan acceso a esta actualización. 

La nueva aplicación de contraseñas propia de Iphone parece ser muy efectiva, ahora que cada vez tenemos más claves, las modificamos en más ocasiones para evitar fraudes y queremos compartirlas con nuestra familia o amigos para unificar accesos en determinadas plataformas. Además, se registran y guardan las que son comprometidas y todas las que hemos incluido en nuestras conexiones a redes inalámbricas. También se permitirá el pago o transferencia entre dispositivos, entendemos que con el mismo sistema operativo y actualización, aunque también hablaremos sobre ello cuando tengamos más detalles. 

Dos problemas concretos que nos plantea iOS 18 de inicio 

Las reacciones en redes no se han hecho esperar y no a todas las personas les ha gustado loque se ve en los primeros vídeos y capturas de pantalla que han compartido otros desarrolladores, porque principalmente critican que incorpora novedades con las que Android, su principal competidor en cuando a sistema operativo, lleva trabajando varios años. Aunque iOS18 trae consigo múltiples novedades y no todas van a convencer a unos clientes exigentes, dado el coste de los dispositivos de Apple, seguro que en el gigante tecnológico tienen en cuenta todas esas respuestas negativas para implementar mejoras en los próximos meses, ya que todavía estamos en el mes de junio y hay cierto margen. 

En este caso concreto, durante las primeras horas de navegación con la nueva actualización, Óscar sí nos comenta que ha observado algún problema puntual en la aparición de notificaciones de whatsApp tras reiniciar su teléfono varias veces, así como en la lentitud en la escritura de notas en la aplicación propia del Iphone, aunque es algo que suele ocurrir, también con las actualizaciones de las apps, que a menudo lanzan nuevos reajustes únicamente para la incorporación de soluciones.