Dónde y cuándo ver el impresionante ‘cometa del siglo’: solo ocurre una vez en la vida

El del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) vuelve después de 80.000 años y será visible desde España.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Imagen de un cometa
GTRES

A partir de estos días, muchos podrán presenciar desde España un hecho histórico que llevaba sin ocurrir 80.000 años. Se trata del visionado del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) comúnmente conocido como el ‘cometa del siglo’. Según los expertos, el brillo de este cuerpo será similar al de las estrellas más luminosas del sistema solar.

La llegada del cometa más esperado hasta el momento

Los científicos y astrónomos están preparados para recibir con los brazos abiertos al ‘cometa del siglo’, cuya llegada era hasta hace pocos días toda una incógnita. Según los últimos estudios de los expertos, era probable que el cometa colapsara antes de cruzar por delante de la Tierra como resultado del calentamiento del sol que se conoce como ‘fase perihelio’. Así lo señaló el astrónomo estadounidense y experto de la NASA Zdeněk Sekanina quien aseguró que se encontraba en “una fase avanzada de fragmentación”. Por este motivo, las probabilidades de que se cancelara su avistamiento justo antes de llegar a la Tierra eran altas. De hecho, es algo que ocurre con frecuencia en otros cuerpos celestes similares que también pertenecen a la nube de Oort y son “incapaces de enfrentar las condiciones físicas a las que fueron sometidos en el Sistema Solar anterior”. “Muchos de ellos se desintegraron como resultado de una fragmentación progresiva”, sostiene el experto de la NASA. Según National Geographic, estos cuerpos celestes se calientan a medida que se acercan al sol sufriendo una importante deformación.

De hecho, algunos de ellos llegan a descomponerse en esta fase y no consiguen a cruzar por delante del planeta Tierra. Afortunadamente, esto no ha ocurrido con el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS). Por ello, las expectativas ahora son más altas que nunca. Este cuerpo sin duda es único y muy especial por sus peculiaridades. Según los expertos, el cometa presenta un brillo muy similar al de las estrellas más luminosas del espacio. Aun así, esta no es la única propiedad que lo hace tan singular. Lo cierto es que este cuerpo no comparte características de periodicidad con el cometa Halley que se puede contemplar varias veces en la vida. Según los expertos, la última vez que pasó frente a la tierra fue en 1986 y podrá ser vivible de nuevo en 2061 si este no se adelanta. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el ‘cometa del siglo’. Este cuerpo solo se podrá ver una vez en la vida y será uno de los momentos más especiales de la historia de la astronomía.

‘El cometa del siglo’ podrá ser visto desde varios puntos en España

El ‘cometa del siglo’, que pertenece a la nube de Oort, fue descubierto en el Observatorio de la Montaña Púrpura de China el 9 de enero de 2023. Poco después, el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) lo volvía a rastrear el 22 de febrero de ese mismo año. La próxima ocasión en la que, por fin, muchos más podrán disfrutar de su avistamiento ya está aquí. Según los expertos, el cuerpo alcanzó su punto más cercano al Sol el pasado 27 de septiembre y, a partir de ahora, podrá ser vivible hasta la noche del próximo 13 de octubre. Los fanáticos de la astronomía señalan que el mejor momento para avistar este fenómeno se sitúa entre las cinco y las siete de la madrugada de las noches del 12 y 13 de octubre, ya que será el momento en el que el cometa se sitúe más cerca de la tierra. Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda presenciar antes. Eso sí, para disfrutar de este hito es necesario situarse en lugar adecuado mirando hacia el cielo en dirección oeste.

Además, los aficionados a la astronomía recomiendan hacerlo en un lugar alto que esté alejado de grandes núcleos urbanos. Cuanta menos contaminación lumínica haya, mejor será su avistamiento. Los expertos tampoco descartan que sea necesario utilizar un telescopio o unos prismáticos si queremos visionarlo en detalle. Además, es ideal posicionarse en lugares elevados donde se pueda visualizar el cielo de forma adecuada. En esta misma línea, deberá estar despejado para poder disfrutar del paso de este precioso cometa. Ahora bien, muchos se preguntan, ¿desde qué lugar será posible su avistamiento? Según 'National Geographic', afortunadamente existen varios puntos desde los que se puede disfrutar por primera y última vez de este cometa. El primero de ellos es la comarca de Pinares ubicada en Soria. Este lugar es ideal ya que destaca por sus cielos despejados y oscuros con una altitud perfecta para disfrutar del cometa.

También el Parque Regional de Gredos se sitúa entre las localizaciones ideales para disfrutar de este hito. No obstante, este cometa podrá ser visto desde otros puntos que destacan por una gran altitud y cielos despejados sin contaminación lumínica. Además, según varios expertos, uno de los momentos claves es antes del alba del 28 de este mismo mes. A diferencia de septiembre, si el cometa pasa por delante de la Tierra en octubre no setrá necesario madrugar tanto. De hecho, se podría observar durante las primeras horas de la tarde según el experto M. Trigo en ‘The Conversation’. En cualquier caso, el resto de las localizaciones que presentan las citadas características son ideales para su avistamiento. El parque Nacional de Gredos, El Toro (Menorca), Ager (Lleida), Roque de los Muchachos, Gúdar Javalambre y Corralejo (Fuerteventura) son algunas otras ubicaciones. Tal y como indica ‘National Gographic’, cualquiera de estos sitios es ideal para adentrarse en una de las experiencias más espectaculares de la astronomía que ocurrirá en solio un abrir y cerrar de ojos. Se prevé que será un espectáculo impresionante para quienes logren visualizarlo con claridad.