El doctor Mario Alonso Puig revela la clave para controlar los sentimientos: "Es muy importante"

El conocido cirujano, conferenciante y escritor demuestra con dos claves que él mismo lo ha experimentado cómo controlar los sentimientos.

Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 14 de octubre de 2024, 07:18

Mario Alonso Puig I YouTube
Volver

En ocasiones, los sentimientos negativos pueden suponer para uno mismo un gran malestar. De hecho, muchos viven aferrados a sus sentimientos de forma dolorosa. Sin embargo, no tiene por qué ser así. El conocido cirujano, conferenciante y escritor, Mario Alonso Puig, asegura que los sentimientos pueden controlarse y tiene la clave para ello.

Varias claves en el control de los sentimientos: cuerpo y mente

El doctor Mario Alonso tiene la certeza de que los sentimientos pueden controlarse por cada persona. De hecho, él mismo lo ha experimentado a través de dos acciones fundamentales. "Primero hay que distinguir entre lo que es un sentimiento y una emoción. La emoción son procesos corporales siempre. Sin cuerpo no hay emoción. Por otro lado, los sentimientos son la apreciación consciente de lo que está sucediendo en el cuerpo y de lo que está sucediendo en el pensamiento", comienza a explicar en el podcast 'Tengo un plan' sobre los hábitos para dominar la mente y tener éxitoEl doctor asegura que un pensamiento da lugar a un sentimiento y este, a su vez, a una relación corporal que se conoce como emoción. "Una reacción corporal da lugar a un sentimiento y el sentimiento hace que lo interpretemos como un pensamiento", señala Puig.

Según sus investigaciones, la clave para controlar los sentimientos está en el dominio sobre el propio cuerpo y la mente. "Por ejemplo, si pienso que no puedo, que no soy capaz, que no lo voy a lograr, inmediatamente empiezo a sentirme impotente. En el momento en el que me siento impotente, las glándulas suprarrenales que están encima de los riñones como su propio nombre indica empiezan a liberal cortisol, la hormona del miedo", señala. Lo cierto es que, tal y como ha demostrado la ciencia, esta importante hormona tiene un gran efecto casi sobre todos los órganos, tejidos del cuerpo e incluso las emociones. Es por este motivo que el miedo genera cambios en el cuerpo que se representan también a través de los sentimientos.

¿Cómo gestionar las emociones si no se puede actuar directamente sobre los sentimientos?

Según Puig, todos tenemos la capacidad de controlar nuestros sentimientos aunque no se puede actuar directamente sobre ellos. "Como yo no puedo actuar directamente sobre lo que siento, tengo que actuar sobre el cuerpo y sobre lo que pienso", subraya. Tal y como explica, sí que podemos gestionar nuestros pensamientos y otros aspectos corporales que juegan un papel clave sobre el control de los sentimientos. "Si tu empiezas a tener una respiración consciente mucho más diafragmática, en ese momento cambia el mundo afectivo, baja el cortisol, me siento mejor y pienso que soy capaz", señala. De hecho, el propio doctor ejemplifica esta situación a través de una experiencia que vivió personalmente.

"Yo hace años di una conferencia en México, un país al que quiero muchísimo, y era un auditorio grande de 3.000 personas. Yo estaba detrás de las cortinas, pero no era por el tamaño de la audiencia porque yo he estado en sitios mucho mayores. Tenía miedo, sentía mi cuerpo tenso y cuando hay una conferencia yo no tengo miedo. Si tengo ese estado de atención plena, pero no miedo. Es distinto. Entonces me puse a pensar y digo, tengo miedo porque por alguna razón quiero brillar hoy como conferenciante y dije yo no estoy aquí para brillar. Estoy en la medida de mis posibilidades para iluminar. Cambié el pensamiento y el miedo se desvaneció por completo", relata. Según el experto, "al cambiar la emoción, cambias el sentimiento" y esto debe hacerse a través de las dos vías mencionadas: cuerpo y mente.

La realidad es que primero hay que localizar el problema que afecta a los sentimientos para, después, actuar sobre él. "Otra cosa muy importante es que cuando uno tiene una emoción incómoda, una cosa es que te cuestiones qué te está sucediendo y otra es que las intentes bloquear. Eso es un error. Lo estás sintiendo porque lo que se resiste persiste. Acéptalo y llévalo al campo de la exploración. Ahí empiezas a ver cosas que antes no veías", subraya el experto. Otros ejemplos que menciona en conocido cirujano en el citado podcast del control de los sentimientos es la actividad física. "Cuando haces ejercicio y gestionas mejor tu respiración, cambias la emoción y el sentimiento. Hay que ir por los dos canales", concluye.

Más Sobre...

Bienestar
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace