Detenido un menor como el presunto autor del tiroteo en una pizzería de Madrid

Las víctimas del tiroteo han sido identificadas por su vinculación con la banda ‘Trinitarios’ de Villaverde (Madrid).

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Policía Nacional en Madrid
Europa Press

Un menor de edad que encaja con la descripción del atacante en una pizzería de Delicias (Madrid) ha sido detenido por la Policía Nacional como presunto autor del tiroteo. Hace apenas tres días que dos jóvenes fueron tiroteados en un establecimiento a plena luz del día por un chico que disparó sin miramientos. El menor entró en el local y alcanzó a uno de ellos con un dos tiros en la espalda.

La detención del presunto tirador

La Policía Nacional ha detenido a un menor de edad como presunto tirador que hirió a un joven de 21 años en una pizzería del Paseo de las Delicias (Madrid) el pasado martes. El detenido encaja con la descripción del atacante, un chico joven de pelo corto, piel morena y latino que, al parecer, no estaba fichado previamente por la Policía. Fue a plena luz del día cuando un chico entró en local y disparó sin miramientos a un grupo de tres jóvenes que se encontraban cenando en el lugar. Tal y como recogen las imágenes captadas por la pizzería, el atacante entró con rapidez y, sin mediar ni una sola palabra, disparó a dos de los jóvenes presentes.

Uno de ellos cayó al suelo tras recibir dos disparos en la espalda, mientras que otro evitó las balas con una bandeja y salió ileso. Tras el tiroteo, que duró apenas siete segundos, el atacante se dio a la fuga con otros varones con los que había llegado acompañado y quienes le esperaban a las afueras del local. Julita Ramos, testigo del tiroteo, ha explicado en ‘TardeAR’, que todo “fue súper rápido”. La mujer presenció la huida del atacante cuando ella se disponía a entrar al local junto con otra amiga. “Oí como dos petardos y luego me di cuenta de que era un disparo. Vi a un chico pequeñito y encapuchado que echó a correr y al rato vino la policía, la ambulancia y salvaron al joven”, señala la testigo.

La investigación de la Policía

Al parecer, las víctimas del tiroteo también iban acompañadas de un cuarto varón que se encontraba en el baño durante lo ocurrido. El joven de 21 años de origen latinoamericano herido de gravedad fue trasladado al hospital donde se recupera. El joven estaba en el punto de mira de la Policía por su relación con pandillas. Según ha trascendido, los cuatro jóvenes están vinculados con la banda de los ‘Trinitarios’ en Villaverde. La principal hipótesis que sostiene la Policía es que el atacante pertenezca a la banda rival, los ‘Dominican Don´t Play’ (DDP) y el incidente sea un caso de violencia entre bandas juveniles. Se cree que el tirador acudió al local e irrumpió en el a tiros tras reconocer a los cuatro jóvenes a través de la cristalera del establecimiento que pudo ser, incluso, de causalidad.

Tal y como ha señalado ‘TardeAR’, la munición del tirador eran cartuchos que se utilizan para cazar conejos. De haberse utilizado otor tipo de munición, tal vez las consecuencias habrían sido peores. Ambas bandas mantienen enfrentamientos por el control de algunas zonas de Madrid y Delicias es una zona controlada por loa DDP. La Policía investiga ahora si el joven disparó por haber “invadido” este territorio. Fuentes de la Brigada Provincial de Información han descartado que el ataque se produjera como respuesta a una agresión previa entre ambas bandas, ya que no existe ningún conflicto previo entre los jóvenes implicados. Tal y como ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, al joven detenido se le imputa un delito de lesiones con arma de fuego y será puesto a disposición de la Fiscalía de Menores.

Las declaraciones de un exdirigente de una banda latina

‘TardeAR’ ha emitido las declaraciones de un exdirigente anónimo de una de las bandas más activas de Madrid recogidas en ‘El Punto de Mira’ en 2020. “Cuando terminé sexto de primaria y entré en el instituto, empezaron a meterse conmigo. A humillarme, a escupirme, a insultarme. Psicológicamente estaba hecho polvo. Yo tenía ganas de matarme. Y al final, pues como la famosa frase, si no puede scon tu enemigo únete a él”, señala el exdirigente. Un exmiembro de banda latina describe cómo se organizan las bandas por niveles de poder e importancia. “Líder, los cabezas y nosotros los bandejeros. Nosotros hacíamos todo el trabajo sucio, por decirlo sí”, señala. Una mujer que también fue miembro de una banda latirá señala que entró después de salir de un chico. “Yo con 12 años me involucré con un chico, él tenía un cargo importante en ellos Trinitarios. Yo me enamoré, el me engañaba, me llegó a pegar, me maltrataba psicológicamente y para mí eso era algo normal porque era lo que yo viví en casa”, sostiene.