La preocupante oleada de violencia en Madrid lleva a las autoridades a estudiar medidas

En apenas una semana la capital española ha vivido, al menos, tres reyertas entre jóvenes con menores implicados en actos violentos.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Policía Nacional
Europa Press

La actualidad marcada en los últimos días por varios sucesos relacionados con ataques violentos entre jóvenes en la capital madrileña ha avivado la preocupación por esta situación. En apenas tres jornadas se han producido varias reyertas y lo que apunta ser algún ajuste de cuentas. Entre ellas, un disparo que podría haber terminado en tragedia dentro de una pizzería a plena luz del día. Parece que la violencia entre jóvenes en la capital española no cesa y ya ha provocado varios ingresos hospitalarios graves. Ante la preocupante situación, varias autoridades madrileñas se han pronunciado solicitando al Gobierno que tome cartas en el asunto.

Varios altercados entre jóvenes con menores implicados en Madrid

En lo que llevamos de semana se han registrado, al menos, tres altercados entre jóvenes que han implicado armas blancas y de fuego. El más reciente se produjo ayer en San Sebastián de los Reyes con el apuñalamiento a un joven de 23 años en la zona abdominal. Los sanitarios del Summa 112 atendieron y estabilizaron al joven entre las calles Francisco Ayala y Margarita Salas. Acto seguido, la víctima fue trasladada en una UVI al hospital con un pronóstico grave, según ha informado un portavoz de Emergencias de la Comunidad de Madrid a Europa Press. Los agentes de la Policía Nacional se encargan ahora de investigar lo ocurrido y tratan de averiguar si el ataque es fruto de algún ajuste de cuentas. El suceso ha tenido lugar después del mediático tiroteo en una pizzería del barrio Delicias (Madrid) a plena luz del día. Un joven irrumpió el pasado martes en el local e intentó asesinar a un grupo de varones que se encontraba en el lugar.

Tal y como muestran las imágenes captadas por la pizzería, el atacante entró con rapidez y, sin mediar ni una sola palabra, disparó a dos de los jóvenes. Uno de ellos recibió un tiro en la espalda y fue trasladado al hospital por los servicios sanitarios. Tal y como han desvelado las primeras investigaciones, las víctimas del asalto forman parte de la banda de pandilleros llamada ‘Trinitarios’ y tienen antecedentes policiales. Al parecer, acudieron a cenar a la zona controlada por la banda rival ‘Dominican Don´t Play’ (DDP). La principal hipótesis que mantiene la Policía es que se trate, incluso, de un encuentro causal entre bandas que luchan por el control de algunas zonas de Madrid. El joven atacante habría reconocido a las víctimas en el local e irrumpió con un arma a disparos. Además, no acudió solo. El chico fue acompañado de otros cuatros varones hasta el local con los que se dio a la fuga tras propiciar el tiroteo. Desde entonces, la Policía Nacional busca al autor de los disparos de nacionalidad latina, pelo corto y piel morena.

Al parecer, antes del suceso, este joven no estaba fichado por la Policía. Además, el pasado fin de semana un menor de 11 años de ascendencia peruana denunció que fue marcado en la pierna con una navaja contra su voluntad. Todo ocurrió cuando el chico salió de casa a tirar la basura con un amigo y cuatro jóvenes lo abordaron. En una zona apartada al domicilio, los atacantes le grabaron en la pierna las letras ‘J’ y ‘E’ de unos 3 centímetros de tamaño. El menor acudió junto a sus padres a un centro de salud donde curaron sus heridas y emitieron el parte de lesiones. La Policía investiga el suceso y no ha descartado, por el momento, ninguna hipótesis. La víctima se ha referido a sus atacantes como jóvenes de 16 años con acento sudamericano y vestidos con ropa holgada.

Las autoridades madrileñas alzan la voz

Las autoridades madrileñas se han manifestado ante la oleada de sucesos violentos de este tipo. La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha trasladado su "preocupación" por el aumento de la actividad de bandas juveniles en algunos de los últimos sucesos en la capital con presencia de menores. Además, ha exigido la acción de la Delegación del Gobierno en Madrid para atajarlo. "Madrid es una de las ciudades más seguras del mundo, de las grandes capitales más seguras del mundo, pero eso no quita para que tengamos problemas, y tenemos algunos problemas que son grandes y son graves", ha señalado la vicealcaldesa en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Inma Sanz ha solicitado al delegado del Gobierno, Francisco Martín, que se encargue de estas competencias y ha asegurado que en Madrid no quieren "ver esas imágenes en las calles". "No queremos ver tiroteos en nuestras calles, no queremos ver cómo a un niño de 11 años se le marcan determinadas letras o siglas en el cuerpo. Por lo tanto, son hechos graves que nos preocupan", ha señalado. En esta misma línea, la vicealcaldesa sostiene que el delegado tiene que proporcionar "muchas explicaciones".