La subida en el precio de la luz podría estar más cerca de lo que pensábamos y es que el Gobierno no se plantea mantener la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la factura, que estaba reducido al 10% como una de las medidas anticrisis aprobadas para paliar los efectos en la economía de la guerra en Ucrania y la inflación ya en diciembre de 2022.
La rebaja, condicionada a los precios
El Gobierno aprobaba en el último mes de 2022 una serie de medidas anticrisis destinadas a amortiguar los efectos en la economía del conflicto en Ucrania y la inflación, unas consecuencias para nuestros bolsillos que llevaban al Ejecutivo a tomar una serie de decisiones para no notar tanto el golpe.
En ese paquete se incluía una ayuda de 200 euros para las familias vulnerables, el porcentaje de descuento en los abonos anuales de transporte en colaboración con los presupuestos autonómicos, así como la rebaja del IVA en los productos de primera necesidad, del 4% al 0% y en la electricidad y el gas, disminuido desde el 21% hasta el 10% y posteriormente al 5%.
Con la llegada de 2024 y aprovechando la actualización de datos económicos, la previsión y la llegada de las fechas para su renovación, prórroga o suspensión, conocimos que muchas de ellas no tenían cabida en el nuevo escenario y entre ellas estaban las relacionadas con el coste de la factura de electricidad.
¿Qué dice el Gobierno sobre la prórroga?
El último Consejo de Ministros del mes de febrero ha puesto sobre la mesa este asunto y los periodistas acreditados en La Moncloa han preguntado al titular de la cartera de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, qué iba a pasar con la rebaja aplicada al IVA en el precio de la luz reflejado en la factura.
"Esto no solo tiene que ver con la evolución reciente de las condiciones climáticas, sino con la alta penetración de las renovables, por la apuesta que se está haciendo y que está ya teniendo efectos claros", contestaba el sustituto de Nadia Calviño, que también ha hecho hincapié en que las medidas se tomaron en consideración por la "evolución de los precios".
El ministro seguía con la justificación y cree que en ese momento estaba justificada esa decisión por el "shock de la inflación en materia energética", lo que hace que "puedan subir los precios en los meses siguientes" con esa "evolución si es que se da la situación".
¿Cuándo y cuánto subirá el precio de la luz?
En la factura de la luz podemos ver el IVA y el IEE (Impuesto sobre la Electricidad), ambos reducidos tras adoptar esas medidas de las que hablábamos. El segundo también experimentaba una disminución hasta el 0,5% y así como la rebaja en lo referente al gas caducaba el 31 de diciembre de 2023, en el caso de la electricidad hay matices.
Al haberse dado un desplome en el precio medio mensual de la luz y colocarse por debajo de los 45 euros por megavatio hora, el Impuesto sobre el Valor Añadido aplicado a estas facturas sí volverá a ser del 21% en la factura del siguiente mes. El IEE también experimenta una crecida progresiva en 2024 y de enero a marzo, ambos incluidos, será del 2,5% mientras que desde abril y hasta el 30 de junio ascenderá a un 3,8%.
Los efectos de la borrasca Louis ha hecho que se dispare esa "penetración" de energías como la solar o la eólica, que es lo que explicaba el ministro de Economía, lo que nos situaría en ese escenario y al confirmarse que el precio mayorista es inferior a esos 45 euros, el mismo viernes, 1 de marzo, se produce este aumento automático en el IVA.
El Gobierno había aprobado por decreto que el 21% se aplicara desde el 1 de enero de 2025, pero dadas las cifras y en dependencia de lo que hemos explicado, todo apuntaba ya esta última semana a que llegaría antes de lo esperado, "independientemente de que los consumidores tengan contratado su suministro a precio fijo o indexado al mercado", tal y como detalla Europa Press.
Según la citada agencia, lo notaremos de la siguiente manera en nuestro bolsillo: nuestra factura podría experimentar una subida del 25%, unos 117 euros más al año, al verse incrementados los impuestos señalados, según los datos que maneja el sector.