¿Vivimos en el país más feliz del mundo? Hay estudios que nos colocan en séptima posición, otros en la 37… pero lo cierto es que los primeros no somos ni nunca ha pasado. Lo dice incluso la Inteligencia Artificial de Google -Géminis- quien a la pregunta de cuál es el primero de todos en la actualidad, la avanzada tecnología lo tiene claro.
Finlandia es, según la IA, el país más feliz del mundo. Aplastante respuesta que basa en un documento del que poco se puede discutir: el dato proviene del Informe Mundial sobre la Felicidad 2024. Es más, también según Géminis, el país nórdico lleva siete años seguidos ininterrumpidamente ocupando el primer lugar como ‘país más feliz del mundo’.
La IA descubre más razones que las 'clásicas' sobre su alto nivel de vida o la educación de calidad
La Inteligencia Artificial, además, detalla algunas de las razones que avalarían la ‘superior’ felicidad de los finlandeses frente al resto de los ciudadanos del globo terráqueo. Son estas: su envidiable sanidad pública, la tranquilidad de sus habitantes por la gran seguridad de cualquier rincón del país, un sistema educativo de gran calidad accesible para cualquier ciudadano independientemente de sus recursos y la gran conexión que los finlandeses tienen con el medio ambiente.
Tan interiorizado está el sentido bien entendido de felicidad en la sociedad finlandesa, que su cultura está plagada de frases o refranes relacionados directamente con una sensación de la que, desde luego, poco saben en los países más subdesarrollados de África. Algunas son estas.
'El pesimista nunca quedará decepcionado'
“Experimentarás dolor, desilusión e incluso tragedia. Esto no es algo que nos dé miedo porque sabemos que tenemos las herramientas que necesitamos para afrontar emocionalmente estos desafíos”, explica el prestigioso Frank Martela, psicólogo finlandés en la CNBC, sobre este dicho que se usa habitualmente en el país nórdico tras un imprevisto o contratiempo importante. Una muestra clara de que la naturaleza del finlandés tiene mucho de resiliencia y de psicología positiva.
“Aceptar estas luchas inevitables mientras te concentras en lo que todavía está en tus manos y se puede mejorar, te mantendrá activo y lleno de energía incluso en tiempos difíciles”, añade también en la tele americana el estudioso de los fundamentos de la felicidad.
'Algunos tienen felicidad, todos tienen verano'
Frase que proviene de un célebre poeta finlandés, Eino Leino, que según Frank habla y mucho del tradicional y “modesto temperamento nacional”. La felicidad de los finlandeses no surge de la comparación. “En Finlandia y otros países nórdicos la gente tiende a ser más ajena a esas comparaciones y a estar más contenta”, explica también para la televisión norteamericana el eminente investigador de psicología.
“A veces la vida da, a veces quita. Mañana alguien más podría ser el que esté pasando por un momento difícil”, dice antes de comentar en el famoso medio de comunicación audiovisual con sede en Englewood Cliffs, Nueva Jersey, el último refrán sobre la felicidad en la tradición finlandesa.
'Cada uno es dueño de su propio destino'
“Nos recuerda que todos tenemos que forjar nuestra propia felicidad. No nos lo darán en bandeja de plata”, explica el también filósofo de reconocido prestigio en Finlandia. Y también tiene que sonarte a ti. Porque de todas las mencionadas, esta es la única que no nació en el frío país. Surgió en la Antigua Roma.
Martela explica que todavía tiene más fuerza si se transforma en esta otra frase: “Cada uno es el centro de su propia felicidad”, ya que, según profundiza, “necesitamos tanto nuestro propio esfuerzo como el apoyo de nuestra comunidad para tener éxito”.