Doble tragedia en Rotterdam: un ataque con arma blanca deja un muerto y un herido grave tras ser apuñalados

Las autoridades investigan el suceso como un ataque terrorista, aunque mantiene todos los escenarios abiertos.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Policía
PEXELS

Los vecinos de Rotterdam (Países Bajos) continúan consternados tras presenciar el terrible suceso que se ha cobrado la vida de un hombre de 32 años cerca del puerto holandés de la ciudad. Las autoridades investigan el ataque con cuchillos que protagonizó un individuo sin motivo aparente. La segunda víctima de 33 años y origen suizo se encuentra herida de gravedad.

Conmoción en Países Bajos por un doble ataque con arma blanca

Fue la noche del pasado jueves en el centro de la ciudad holandesa cuando un hombre se abalanzó sobre otros dos individuos con un arma blanca en la mano. Según los medios de Países Bajos, el atacante habría escogido a sus víctimas al azar. Poco después, se lanzaba contra ellas al grito de "Allahu akbar" con intención de quitarles la vida, tal y como aseguran varios policías que se encontraban en la zona. Es decir, "Alá es grande" en árabe. Un testigo de la zona ha relatado los espeluznantes momentos que vivió en el lugar del ataque. En un primer momento, pensaba que se trataba de una discusión, pero instantes después se percató de lo que realmente estaba ocurriendo. "Empecé a correr en esa dirección, vi que no era una pelea. Era un hombre con dos cuchillos largos que estaba apuñalando a otro joven y cuando comencé a gritar, se dio la vuelta y comenzó a acercarse a todos los que estaban a su alrededor", explica el testigo a la presa holandesa.

El testigo, que es entrenador deportivo, no dudó en golpear al atacante con dos paños que encontró en la calle cuando presenció una de las agresiones. Finalmente, consiguió arrebatarle los cuchillos y deshacerse de ellos. Las autoridades investigan desde entonces todo lo ocurrido cerca del icónico Puente de Erasmo. Una de las portavoces policiales de la zona, Kristel Arntz, ha señalado en la prensa holandesa que se están analizando varias pistas para esclarecer los hechos. Según relata, creen que el atacante cargó contra la primera persona en un estacionamiento subterráneo y luego se dirigió hacia su segunda víctima cerca de una terraza en una zona muy concurrida próxima al puente que cruza el río Nuevo Mosa que pasa por Rotterdam.

Por su parte, los agentes ya han detenido a un hombre como sospechoso de las graves agresiones que se investigan cuya identidad no ha sido revelada. No obstante, si ha trascendido que el arrestado tiene condenas previas por delitos violentos, según 'Daily Echo'. Tal y como ha informado la Fiscalía en un comunicado, el sospechoso pasará a disposición judicial el próximo lunes. De momento, se desconocen las causas exactas por las que el hombre atacó a varios de los presentes sin motivo aparente y, de hecho, las autoridades señalan que es demasiado pronto para llegar a una conclusión a pesar de las distintas pruebas que se presentan sobre la mesa. Eso sí, el portavoz policial Wessel Stolle ha subrayado que estudian "todos los escenarios posibles". De hecho, no se descarta que se trate de un atentado terrorista. "Hemos arrestado a un sospechoso, vamos a interrogarlo. Revisaremos las declaraciones de todos los testigos y luego veremos cuál fue el posible motivo", señala Kristel Arntz.

El suceso se enmarca como el segundo posible ataque terrorista en Europa en solo dos meses

El suceso en Rotterdam que se ha producido solo unas semanas después del ataque terrorista de Alemania ha avivado la preocupación por este tipo de tragedias. Aunque las autoridades alemanas no han confirmado que fuese un ataque terrorista, el Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del mismo. Fue el pasado 24 de agosto cuando otro ataque múltiple con un arma blanca se cobraba la vida de tres personas y provocaba nueve heridos. Poco después, el autor de los hechos se daba a la fuga. Todo ocurrió en un área masificada durante el 650 aniversario de Solingen (Alemania). Hacia la media noche y en mitad del show de un Dj, una persona accedía al recinto armado. Poco después, cargaba a sangre fría contra once personas presentes en el lugar. Los servicios que emergencias que acudieron con rapidez hasta el lugar de los hechos no pudieron hacer nada por salvar la vida de tres de los heridos.

Tal y como informó el periódico local Solinger Tageblatt, cinco de los ocho heridos restantes fueron heridos de gravedad y el resto de ellos presentaba heridas más leves. Poco después, la OTAN decretaba el estado de alarma por amenaza terrorista en una importante base aérea de Alemania. Fue la propia institución quien alertó de un peligro "potencial" en la base aérea de Geilenkirchen, una de las más importantes del país y la OTAN. Por el momento, el nivel de amenaza terrorista del gobierno holandés está fijado actualmente en el cuarto grado sobre cinco. Según el coordinador nacional antiterrorista en un comunicado a principios de agosto, “existe una posibilidad realista de que se produzca un ataque en los Países Bajos”.