Las 3 comunidades autónomas más creativas de España según el informe de PISA

Según los datos del informe PISA, España ha recibido un aprobado justo en creatividad con una puntuación de 32,8 sobre 60.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Alumno
PEXELS

El nuevo informe PISA de la OCDE ‘Mentes creativas, escuelas creativas’, que muestra la evaluación educativa y las competencias básicas de los alumnos de cada país, ha determinado cuáles son los más creativos y con más espíritu crítico. Y, aunque se esperaba que nuestro país se situara por debajo de la media según los rendimientos en lectura y matemáticas, lo cierto es que España ha recibido un aprobado justo en creatividad con una puntuación de 32,8 sobre 60. España no se sitúa a la cola de la lista, aunque a nivel nacional si que existen grandes diferencias por comunidades.

Los alumnos de Corea del Sur son los más creativos

El tercer volumen del informe PISA y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) determina la capacidad que tienen los alumnos de 15 años de cada país de crear pensamientos críticos y variados, evaluar ideas y lograr resultados relacionados con la creatividad que se engloban en cuatro áreas. La primera de las pruebas que se han desarrollado para determinar el pensamiento creativo de cada nación consiste en la creación de una historia que evalúa la expresión escrita. En la segunda de ellas, los alumnos han diseñado un cartel o un logo creativo para evaluar la expresión visual. En último lugar, los menores han respondido a un problema social y otro científico. El objetivo con esta prueba es promover e impulsar la vocación en el ámbito de análisis en el entorno educativo. Es decir, va mas allá de las competencias tradicionales como pueden ser matemáticas, ciencias o lectura. De hecho, en un mundo cada vez más automatizado y donde las tecnologías son capaces de trabajar por nosotros, se requieren más que nunca las capacidades creativas.

Según la puntuación obtenida de todos los países que han participado, la media de la OCDE se sitúa en 32,7 puntos. Tal y como ha concluido el informe PISA, el país más creativo que encabeza la lista es Corea del Sur con una puntuación de 38,1. En segundo lugar se posiciona Canadá con 37,9 puntos y en tercera posición del ranking Australia con 37,3 puntos. Del total, España se sitúa en el decimotercero lugar con 32,8 puntos y forma parte de los 20 cuyos alumnos se consideran de alto rendimiento. El 80% de ellos alcanza el nivel de rendimiento básico en pensamiento creativo. Es decir, todos ellos son capaces de generar ideas idóneas para tareas de áreas de expresión y resolución de problemas a través del pensamiento crítico. Además, España se posiciona por encima de otras potencias europeas muy fuertes en el ámbito educativo como son Francia o Alemania. Este año se ha situado por encima de la media europea que ha conseguido 32,1 puntos.

De hecho, algunas de las comunidades autónomas del país como la Madrid, Castilla y León, Galicia o Asturias han obtenido unos resultados muy parecidos a los de naciones como Finlandia, que destaca cada año por su sistema educativo. Según el informe PISA, los alumnos españoles se sitúan quintos por detrás de Corea del Sur, Singapur, Estonia y Canadá en cuanto a la resolución de problemas científicos. Según los datos que ha registrado el informe, los alumnos que tienen una situación socioeconómica más favorecida superan en 8 puntos a lo que no la tienen y lo mismo ocurre si su familia es migrante. Estos datos sitúan a España por debajo de la OCDE en cuanto al nivel de igualdad. Otro de los aspectos que ha destacado el informe es la brecha de género que sitúa a las chicas por encima de los chicos a nivel de creatividad y pensamiento crítico. Según el informe, ellas son más creativas que ellos con 2,2 puntos más. Los datos registrados han determinado que las chicas de España han obtenido una nota sobresaliente en las tareas que trata el informe, mientras que solo el 7% de los chicos han conseguido tal nota.

Ranking por comunidades autónomas

Según los datos del informe a nivel nacional, uno de cada cuatro alumnos en España destaca en pensamiento creativo. Es decir, el 25% del total. Aun así, no todas las comunidades han obtenido los mismos resultados. Los alumnos de Madrid encabezan la lista de los más creativos a nivel nacional con un 34,8%. En segundo lugar, se posiciona Castilla y León con un 34,6% y le sigue Galicia con un 34,4%. Por debajo de estas comunidades se sitúa Castilla – La Mancha con un 34,7%, Andalucía con un 34,7%, Ceuta con un 26,1% y, en último lugar, Melilla con un 26,1%. Cuta y Melilla se sitúan como los territorios con la puntuación más baja. Tras observar los resultados del informe, algunos profesores aseguran que la escuela tiene que cambiar. Es el caso de Alfonso Blázquez del colegio Santa María de Portugalete que ha asegurado en Telecinco que “hay que dejar un poco de lado la clase magistral”.