Miguel Carcaño, condenado a 21 años de prisión por el crimen de Marta del Castillo, continúa entre rejas. El sevillano pasa sus días desde hace más de 14 años en la cárcel Herrera de La Mancha (Ciudad Real), una de las prisiones de máxima seguridad más importantes de España. Aun así, no es el único criminal mediático que ha pasado por allí. Al parecer, Carcaño ha compartido celda con otros delincuentes y condenados por delitos de sangre graves muy conocidos a nivel nacional.
16 años en una de las prisiones de mayor seguridad del país
La vida de Miguel Carcaño dio un giro de 180º poco después de cometer el crimen de la joven Marta del Castillo en Sevilla, uno de los más mediáticos. El 14 de febrero de 2009, Carcaño confesaba la autoría de los hechos. Sin embargo, ofreció hasta siete versiones distintas sobre lo que había ocurrido. A día de hoy, el lugar exacto donde se encuentra el cuerpo de la joven Marta es todavía una incógnita. Aun así, Carcaño no pudo escapar de la Justicia y, desde hace más de 14 años, cumple su condena en prisión. De hecho, todavía es pronto para que termine su pena y no será hasta mayo de 2030 cuando podrá abandonar la cárcel. Mientras tanto, permanece en uno de los centros penitenciarios con mayor seguridad del país.
Aquí conviven presos de todo tipo condenados por crímenes muy conocidos. Tal y como ha podido conocer ‘Telecinco’ mediante fuentes cercanas al caso, Miguel Carcaño comparte espacio con yihadistas y peligrosos delincuentes. De hecho, ha llegado a convivir con un conocido preso. “Su compañero de celda ha sido José Bretón”, asegura el portal web del citado medio. Condenado por el asesinato de sus dos hijos de 6 y 2 años en 2011. Hasta ahora, fuentes cercanas a Carcaño aseguraban que ambos habían acudido juntos a sesiones de terapia grupal con otros conocidos reclusos como Sergio Morate, condenado a 48 años de prisión por los asesinatos de Laura del Hoyo y Marina Okarynska.
Sin embargo, su relación podría ir mucho más allá. El mismo medio ha desvelado ahora que Miguel Carcaño y José Bretón han llegado a compartir incluso celda. La información asegura que esto ocurrió hace unos meses y no descarta que todavía sean compañeros de habitación. Más allá de José Bretón, el mismo medio ha desvelado que Carcaño también ha compartido su espacio más íntimo con Antonio Ángel Ortiz, conocido como el pederasta de Ciudad Lineal y condenado a 70 años de prisión por agresiones sexuales a menores. Los trabajadores que han tratado con el asesino de Marta del Castillo durante todos estos años aseguran que la prisión de máxima seguridad ha influido sobre su forma de ser. Lo cierto es que, cuando entró en la cárcel, las opiniones sobre su personalidad eran diversas y contrarias.
Mientras que algunos aseguraban que era como un niño, otros expertos subrayaron que siempre fue persona inteligente y que conocía las consecuencias de sus actos. Sin embargo, la opinión sobre Carcaño ahora es distinta. “Miguel no es el mismo. En 16 años la gente madura y la cárcel pesa. Se ha vuelto menos hablador con el paso de los años”, asegura una fuente cercana al condenado en el citado medio.
Una de sus mayores aspiraciones durante su estancia en prisión ha sido ser padre. Sin embargo, es un deseo que por razones obvias no ha podido cumplir a pesar de mantener una relación con la familiar de otro reo. Según fuentes penitenciarias, “ya le han denegado más de 40 permisos” y, aunque tuviera un hijo, en ningún caso lo obtendría para salir antes de la cárcel. Mientras tanto, Miguel Carcaño solo puede contar los días que le quedan para cumplir su condena.
Antonio del Castillo, sobre puesta en libertad de Carcaño
Podría decirse que la cuenta atrás para que Miguel Carcaño salga de prisión ha comenzado. El condenado por el crimen de Marta del Castillo ya ha cumplido más de la mitad de su condena. De hecho, en unos cinco años podrá retomar su vida con cierta normalidad. Carcaño volverá a estar en libertad paseando por las calles de nuestro país. Ante esta situación, Antonio del Castillo, el padre de la joven, ha evidenciado su indignación. “Va a salir de la cárcel y yo sigo con asuntos pendientes en los juzgados”, explica en ‘Telecinco’. El calvario que ha afronta la familia de la joven desde 2009 no es fácil. Tampoco el proceso legal sobre el que siguen depositando sus esperanzas, es sencillo. Aun así, los padres de la joven continúan adelante en busca de respuestas.