Última hora: nuevo revés de la Justicia contra los padres de Marta del Castillo

Les desestiman su petición para que se aclare la sentencia que absuelve a ‘El Cuco’, Francisco Javier García, y a la madre de este del delito de falso testimonio

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Antonio del Castillo
Europa Press

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha desestimado la petición de los padres de Marta del Castillo, por cuyo asesinato solamente entró en prisión Miguel Carcaño, para que dicho tribunal esclareciese su sentencia que absuelve a ‘El Cuco’, Francisco Javier García -otro de los condenados- y a la madre de este, del delito de falso testimonio por el cual el inicialmente otro juzgado andaluz condenó a ambos a dos años de prisión, por sus declaraciones durante el mediático juicio contra los acusados del crimen contra la joven sevillana.

Así lo explica la propia entidad judicial en un auto emitido este mismo miércoles, a su vez publicado por la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En dicho auto, la Sección Primera de la Audiencia impugna la medida solicitada "al no apreciar ningún concepto oscuro, ni ninguna omisión o rectificación de algún error material o aritmético involuntario, ni complementarla".

Exigían un "complemento" a la resolución judicial

Ya lo avisaron tras conocer la sentencia definitiva contra Javier García y su madre, Rosalía García, que el 9 de julio de 2022 fueron condenados a dos años de cárcel y al pago de una sanción de 1.440 euros por falso testimonio en el proceso judicial celebrado en 2011. "Hace tiempo que dejé de creer en la justicia. Hay jueces buenos y malos y en nuestro caso nos ha tocado lo peor", explicó en su momento Antonio del Castillo. 

Así pues, la letrada de los padres de Marta del Castillo, Inmaculada Torres, presentó dicho escrito para solicitar al juzgado un “complemento” a la resolución judicial, en el que se estipulase que tanto madre como hijo reconocieron en el proceso por el asesinato a Marta del Castillo los hechos contenidos en el escrito de acusación de la Fiscalía así como los de la acusación particular -la familia de la víctima mortal- y de la asociación Víctimas y Justicia como acusación particular.

Este es el "error" que finalmente no se va a corregir

Un escrito en el que además la letrada de los del Castillo solicitaba que en la sentencia fuese corregido un “error” respecto a las especificaciones de la situación de El Cuco cuando testificó en el juicio de 2011 contra los acusados del crimen de Marta del Castillo, que solamente se saldó con la condena a Miguel Carcaño de 21 años y tres meses de prisión

Y no solo eso, pues la representante jurídica de los padres de Marta también reclamaba que quedase patente que en ese instante Francisco Javier García estaba finalizando el cumplimiento de la medida ordenada por el juzgado de Menores por el encubrimiento del crimen - en régimen de internamiento cerrado- y, por tanto, lo que declarase ante aquel juzgado no le afectaría.

La búsqueda del cuerpo sigue paralizada

Que la sentencia ha sido un despropósito para la familia de la joven desaparecida desde enero de 2009 es algo que en ningún momento ha  ocultado ante los medios Antonio del Castillo, su padre, pero todavía lo es más que casi 15 años después el cuerpo de su hija todavía no haya aparecido.

Desde luego no podría repararse el daño ocasionado, pero al menos Marta descansaría en paz. "Si mi hija aparece, yo retiro todo lo que haya en los tribunales. No quiero meter a nadie más, inculpar a nadie más, quiero encontrarla. Si con esto llego a localizar a mi hija, lo demás me daría igual”, explicó en su última intervención en televisión el padre de Marta del Castillo.

Su abuelo fue el último en buscar el cadáver

Hay que recordar que tras varios dispositivos de búsqueda en diferentes puntos como el río Guadalquivir o el vertedero de Alcalá de Guadaíra, desde 2011 ninguna autoridad judicial han vuelto a ordenar la búsqueda del cadáver de Marta, del que evidentemente su asesino, Miguel Carcaño, conoce perfectamente su paradero.

La última vez que alguien hizo un intento de buscar su cuerpo fue el propio abuelo de Marta, en octubre de 2011, animado al encontrar supuestamente la manta y las dos bolsas industriales que los acusados usaron, según explicaron en el juicio, para envolver el cadáver. 

Desde luego, quien lo sabe, Miguel Carcaño, decide claramente seguir jugando con un asunto tan delicado para la familia de Marta. Así se lo ‘gritaba’ Eva Casanova en una carta al asesino de su hija en 2011: “Con la muerte de tu madre te quedaste solo, pero con la muerte de mi hija te has quedado vacío, el vacío en el estómago que no te deja dormir porque no hay acto más cruel y despreciable que quitarle la vida a una persona y más aún si esa persona te tenía el cariño que te tenía Marta (...) Solo quiero que me digas por tu madre, por ti o por mí, Miguel dónde está el precioso cuerpo de mi niña".