Alfonso Basterra, condenado a 18 años de prisión por el asesinato de su hija adoptiva, saldrá de la cárcel en 2031. Durante sus diez años de condena, jamás ha disfrutado de permisos penitenciarios, aunque si los solicitó hasta en dos ocasiones. La Junta de Tratamiento de la prisión de Teixeiro junto al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Galicia denegaron su solicitud por varios motivos. Entre ellos, que nunca ha reconocido acabar con la vida de la pequeña Asunta Basterra ni tampoco ha mostrado arrepentimiento. Además, habría tenido una conducta negativa en prisión por la que se le tuvo que trasladar de celda y de módulo. Los miembros de seguridad penitenciaria detectaron que Basterra llevaba a cabo actividades de contrabando con otros reclusos en prisión.
La sentencia de Rosario Porto y Alfonso Basterra
El caso Asunta dejó atónito a todo el país y se ha convertido en una de las investigaciones más mediáticas de la última década. Once años después, los medios se han vuelto a hacer eco de este insólito suceso. Ha sido tras la llegada de la miniserie ‘El caso Asunta’ y el 11º aniversario que se cumple desde el incidente. El tráfico final de Asunta Basterra se produjo el 21 de septiembre de 2013 cuando sus padres adoptivos, Alfonso Basterra y Rosario Porto, denunciaron la desaparición de la pequeña de 12 años. Al día siguiente, su cuerpo sin vida apareció sobre una cuenta en el municipio de Teo, La Coruña.
La investigación policial nombrada ‘Operación Nenúfar’, apuntó en todo momento a Rosario y Alfonso como principales sospechosos de la muerte de la niña. Tras la celebración del juicio, la sentencia condenó a la expareja a 18 años de cárcel por el asesinato planificado. Sorprendentemente, ninguno de los dos reconoció haber acabado con la vida de la niña. Junto al móvil que llevó a la expareja a cometer el asesinato, esta es una de las grandes incógnitas que envuelve el caso. Después, la expareja entró en prisión y no fue hasta el 18 de noviembre de 2020 cuando Rosario Porto se quitó la vida ahorcándose en su celda después de dos intentos previos.
La condena de Alfonso Basterra
Desde que se dio a conocer la sentencia, Alfonso cumple condena en la prisión de Teixeiro, en A Coruña. Al parecer, el periodista invierte sus horas en la biblioteca del centro penitenciario. Tal y como señala su sentencia, no será hasta el año 2031 cuando Alfonso Basterra podrá salir de prisión. En sus diez años de condena, jamás ha disfrutado de permisos penitenciarios, aunque si los ha solicitado en varias ocasiones.
La Junta de Tratamiento de la prisión de Teixeiro junto al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Galicia denegaron su solicitud por varios motivos. En primer lugar, que Alfonso Basterra jamás ha reconocido que acabó con la vida de la pequeña Asunta Basterra ni tampoco ha mostrado arrepentimiento. Tendría que admitir la autoría del crimen par optar al tercer grado, decisión que, por el momento, no ha tomado.
Además, el comportamiento de Alfonso Basterra en prisión ha sido un tanto conflictivo. De hecho, ha sido trasladado en numerosas ocasiones de celda y de módulo tras detectar que llevaba a cabo actividades de contrabando con otros reclusos. También, el organismo penitenciario le ha denegado el permiso porque, al parecer, su puesta en libertad causaría una gran alarma social. De no producirse ningún cambio novedoso sobre su discurso y su conducta, Alfonso Basterra permanecerá en prisión hasta el año 2031 tal y como señala su sentencia condenatoria.