Llega hoy a plataforma 'Netflix' la miniserie documental de uno de los casos más insólitos de España. La obra basada en 'El caso Asunta' reconstruye los hechos tal y como ocurrieron. En seis episodios se desarrolla la cronología del caso y el modus operandi tanto de la investigación del crimen como del juicio. La obra cuenta con un gran elenco de actores españoles que se pone en la piel de quienes se involucraron en el caso.
'El caso Asunta'
Netflix estrena hoy en su plataforma la miniserie de 'true-crime' que narra los hechos del 'Caso Asunta'. La miniserie de seis episodios cuenta con un gran elenco de actores españoles. Son Tristán Ulloa y Candela Peña los protagonistas quienes representan a los padres de la pequeña Asunta, Alfonso Basterra y Rosario Porto. También, Iris Ehu debuta en el mundo de la interpretación para ponerse en la piel de Asunta Basterra. Además, un gran elenco de actores recrea el papel de importantes personajes con todo detalle involucrados en la investigación denominada 'Operación Nenúfar'.
Es Javier Gutiérrez con una extensa trayectoria profesional, quien representa al juez José Antonio Vázquez Taín. María León y Carlos Blanco son los actores que revivirán el papel de los cuerpos policiales. Por otro lado, Cristina Cruces interpreta a Begoña Rodríguez. El importante papel de los abogados se ha designado a Alicia Borrachero quien ejerce la defensa de Alfonso Basterra y, por otro, Francesc Orella quien se ocupa de defender a Rosario Porto. Aunque la serie documental es muy fiel a la realidad, lo cierto es que, no ha reflejado la culpabilidad de la pareja.
Cronología del Caso Asunta
Fue el 21 de septiembre de 2013 cuando Alfonso Basterra y Rosario Porto denunciaron la desaparición de su hija adoptiva de 12 años, Asunta Basterra. La niña de origen chino fue adoptada con apenas 4 años por la pareja que, en 2013, estaba separada. Rosario Porto era abogada y Alfonso Basterra periodista, pero sus destinos cambiaron por competo tras la muerte de su hija. El cuerpo sin vida de la niña fue hallado horas después de que la expareja denunciara su desaparición, por un hombre que transitaba la zona en una pista forestal de Teo, a las afueras de Santiago de Compostela. El cuerpo de la niña apareció con restos de cuerdas que apuntaban a un posible asesinato violento.
Las primeras investigaciones policiales apuntaron a los padres adoptivos como posibles autores del crimen, quienes fueron detenidos. Después, señalaron que Asunta fue asesinada en la casa de verano de Rosario Porto en Montouto, a las afueras de la capital gallega. Según esclarecieron, allí fue donde la asfixiaron para después atarla de manos y abandonarla en la pista forestal cerca de la parroquia de San Simón de Ons de Cacheiras, en Teo. Aunque, esto no fue todo. La expareja fue condenada el 30 de octubre de 2015 a 18 años de prisión tras demostrarse la premeditación del crimen. Tanto Rosario Porto como Alfonso Basterra intoxicaron a la pequeña y no era la primera vez que lo hacían. Cinco años después de entrar en prisión, el 15 de noviembre de 2020 Rosario Porto se quitó la vida ahorcándose en la celda donde cumplía condena.
Las incógnitas del caso Asunta
Con el proceso judicial terminado y Alfonso Basterra bajo prisión, son varias las incógnitas que se plantean sobre 'El caso Asunta'. La primera de ellas, el móvil que llevó a los padres de Asunta Basterra a cometer el crimen. También es toda una incógnita que la pareja nunca reconociera la autoría del crimen por el que se les condenó. De hecho, Rosario Porto, negaba siempre haber acabado con la vida de su hija.
Lo mismo ocurrió con Alfonso Basterra, quien cumple más de una década bajo prisión. El periodista nunca ha admitido ni ha mostrado arrepentimiento por el crimen de su hija, tal y como el mismo reconoció después de haber roto sus relaciones con la mayoría de los miembros de su familia. Precisamente por este motivo, Alfonso Basterra no ha disfrutado nunca de la beneficencia penitenciaria que otorga ciertos permisos. Él los solicitó en varias ocasiones, pero le fueron denegadas por la Junta de Tratamiento de la prisión de Teixeiro.