La cifra exacta que el 'falso obispo' Pablo de Rojas reclama ahora a las monjas rebeldes de Belorado

A las ex clarisas se les acumulan las presuntas cuentas pendientes, a las que tienen que añadir ahora la de su ex líder espiritual

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Pablo de Rojas
Gtres

Las cuentas de las monjas de Belorado están tiritando y el Arzobispado de Burgos sostiene que la exabadesa Laura García de Viedma ha llevado al monasterio a la ruina, pero ahora no solo tendrían que responder ante él. El que fuera su líder espiritual hasta hace dos semanas, Pablo de Rojas, reclama un dinero que les habría prestado en durante su convivencia. 

Según el testimonio de el 'falso obispo', al que ha tenido acceso el programa 'Más vale tarde', les habría dejado 6.000 euros para hacer frente al pago del abogado, "uno de los mejores" y apoyar a las ex clarisas así para que pudieran hacer frente a su batalla judicial con la Iglesia. Una cantidad que todavía no habría sido devuelta y que se suma al resto de cantidades acumuladas en facturas, nóminas y pagos pendientes. 

La deuda que reclama el 'falso obispo' a las monjas de Belorado

Las monjas excomulgadas de Belorado van a tener que vender muchos bombones para poder asumir todas las deudas que se les están viniendo encima. Uno de sus frentes abiertos es el que corresponde a los gastos que han ido teniendo en el convento, algunos de ellos muy polémicos por no tratarse de productos de primera necesidad, sino lujos a los que tendría que renunciar cualquier persona u organización con problemas económicos. El otro, el relacionado con el que fuera un salvador durante las primeras semanas del cisma para ellas, el 'falso obispo' Pablo de Rojas, líder de la 'Pía Unión de San Pablo Apóstol' y que abandonaba las dependencias monacales hace ya dos semanas. 

Hace apenas unos días confirmaba que "la ruptura era irreversible", así como reconocía su distancia con Laura García de Viedma, la que fuera abadesa hasta que Mario Iceta cogía las riendas como comisario pontificio. Ahora, el que se erige como "líder imperial" se convierte en una nueva piedra en el zapato para las ex religiosas, que habrían contraído otra importante deuda con él si es cierto lo que ha contado al espacio de 'laSexta', donde asegura que les prestó una cantidad económica importante para que tuvieran una buena representación legal. 

"Nos marchamos ante la invitación que nos hicieron, sí, de mutuo acuerdo y puede ser, siempre cabe la posibilidad de que nos sintamos engañados por ellas. De los errores se aprende y hay que ser más cautos para próximas causas que sean similares", reflexionaba De Rojas en la llamada que le hacían desde el citado programa. "Dicen que salen tocados después de esta relación con las clarisas de Belorado y por el camino las pérdidas habrían sido considerables en un mes y medio", analizaba el periodista Javier Bastida, al que le asegura que les prestaron 6.000 euros. 

"Nosotros pagamos el abogado, fueron más de 6.000 euros, que les llevamos uno de los mejores, que era Doctor en Derecho Canónico, hasta Belorado y eso lo pagó la Pía Unión. Con alguna cosa más hemos colaborado, sí. No hemos obtenido ningún beneficio económico y al contrario, nosotros hemos perdido dinero por estar ahí", contestaba con rotundidad el que fuera excomulgado por la Iglesia Católica en 2019 y que en las primeras semanas del cisma se convirtió en protagonista junto a las monjas, cuando decidieron adscribirse a su asociación tras decidir separarse del Vaticano. 

Un nuevo "giro de los acontecimientos" con las monjas excomulgadas

En los ya casi dos meses de trama, la historia de las monjas de Belorado ha dado para numerosos giros de guion, pero este "no nos lo vimos venir", decía María Claver en el magazine vespertino del segundo canal de 'Atresmedia': "al final, ellas serían las arpías". Pablo de Rojas, seguía con el relato Bastida, tiene claro quién se ha convertido en su enemiga después de esas semanas de convivencia y es la "papisa" de las ex clarisas, que para él es "fría y calculadora". Sobre su posible "interés mobiliario más allá del espiritual", lo deja en un simple "con intereses", así como considera que si quieren volver a la federación del Arzobispado "no las acogerán y tendrán que salir del monasterio, sin duda". 

"El relato de ellas sigue siendo un misterio", recordaba la abogada penalista Beatriz de Vicente en la tertulia y es que es cierto que en el convento sigue reinando la ley del silencio. Hay otra actualización en la biografía de su perfil de 'Instagram', bautizado como 'Tehagoluz', en el que ahora, a falta de una, hay dos cuentas bancarias de diferentes entidades para que quienes quieran colaborar con ellas puedan hacerles alguna transferencia. Del Bizum ya no hay ni rastro en la presentación de esa red social, pero si hace unos días contestaban a Lecturas que esa vía para recibir fondos estaba "en revisión", en el momento en el que hemos redactado esta noticia el servicio para ese número sí está activo en ese proveedor de servicios de pago.