Algunos aspectos del cerebro humano han sido durante muchos años una incógnita. Poco a poco, y a través de distintos estudios científicos, varios investigadores han detallado su funcionamiento. Ahora, un nuevo estudio del hospital universitario NYU Langone Helath ha descubierto que el cerebro humano es capaz de decidir qué recuerdos almacena y cuáles olvida. Lo hace de manera inconsciente y natural sin que nosotros nos demos cuenta.
Cómo funciona el almacenamiento de los recuerdos
Los más curiosos se preguntan cómo actúa el cerebro a la hora de almacenar los recuerdos. El método de almacenamiento de la información trabaja a través de la memoria a corto plazo, sensorial y a largo plazo. Pero ¿cómo filtra el cerebro los recuerdos para decretar cuáles almacena y cuáles no? Ahora, un estudio, elaborado por un grupo de científicos pertenecientes al hospital universitario NYU Langone Helath, ha desvelado que el cerebro “decide” qué recuerdos guarda y cuáles olvida.
El doctor y profesor de neurociencia, Gyorgy Bruzáki, ha liderado la investigación centrada en el estudio de patrones concretos de la activación celular en el hipocampo. Estos indicadores son más conocidos como “ondas agudas” y son aquellos que marcan las experiencias significativas que, después, quedan grabadas en la memoria a largo plazo. La investigación se ha llevado a cabo a través de la monitorización del cerebro de ratones donde se han implado electrodos.
Tras estudiar el comportamiento de los roedores dentro de un laberinto en busca de azúcar como recompensa, el profesor de neurociencia determinó que “el cerebro decide por sí solo”. Podría decirse entonces que el cerebro posee una naturaleza inconsciente para decidir sobre la información que almacenar en la memoria. Es la funcional la que retiene la nueva información en el cerebro y trabaja con ella de manera temporal. Por ello, la atención es muy importante para mantener la concentración y una buena salud es fundamental para tener buena memoria.
Recomendaciones para mantener una buena memoria
Existen algunas actividades que influyen positivamente en el mantenimiento de la memoria. En primer lugar, los expertos recomiendan dormir y descansar las horas suficientes ya que, durante el sueño, el cerebro se regenera. Según el jefe de laboratorio de Neurociencias, de la Facultad de Psicología de la UNAM, “el cerebro recupera la energía que consume durante el día con las diferentes actividades que realiza”. Dormir mejora también la capacidad para concentrarse, que a su vez, influye positivamente sobre el mantenimiento de la memoria.
A la hora de memorizar ciertos asuntos, es positivo para la memoria recordar con los ojos cerrados. Según un estudio de la Universidad de Surrey en Reino Unido, cuando memorizamos de esta forma aumenta la capacidad del recuerdo en un 23%. El deporte es otra de las actividades que fomentan que el cerebro se mantenga en buen estado. También puede ayudar la meditación o las técnicas de relajación, ya que el estrés afecta negativamente sobre la pérdida de memoria y fomenta la desconcentración.
Además, forzar demasiado la memoria puede ser perjudicial. Por ello, se recomienda realizar descansos periódicamente y apuntar las tareas del día en listas. De hecho, organizar algunos aspectos de la vida en una agenda puede ayudar a aliviar el peso diario sobre la memoria. Es un método que, también, afecta positivamente sobre el cerebro, ya que se desconecta el modo multitarea. Cuantos menos elementos tengamos en la mente que saturen el cerebro, será mejor para la memoria. En definitiva, mantener una vida ordenada rutinaria es una de las claves que ayuda a mantener una buena salud mental. Y, sobre todo, la curiosidad y el hecho de continuar aprendiendo a lo largo de la vida es lo que mantiene el cerebro despierto y activo.