Qué es el fenómeno ‘allure’ y por qué es tan importante para tener éxito en la vida

El término francés 'allure' más conocido como "don de gentes" es una de las claves para triunfar en la vida, ya que permite crear oportunidades únicas y alcanzar metas

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Carmen Lomana
Gtres

Existe una habilidad capaz de crear oportunidades únicas en la vida y “abrir puertas” allá por donde aparece. Es el llamado ‘don de gentes’ caracterizado por la disposición y la habilidad social para tratar con los demás y atraer fácilmente la atención de otros. Una cualidad innata que acompaña a muchos desde que nacen.

Qué significa el término ‘allure’

¿Alguna vez has escuchado la expresión ‘tener allure’? Si alguien te ha definido así es una buena señal. Esta frase proviene de la expresión francesa ‘avoir de l´allure’que se traduce literalmente como seducir o atraer. Esta expresión también se utiliza para definir la elegancia. Por ello, es habitual que grandes marcas como Chanel utilicen esta palabra para definir algunos de sus productos.

De hecho, existen varios perfumes llamados “Chanel allure”, tanto para hombre como para mujer. Aunque, esta expresión también se utiliza para definir a aquellas personas que tienen lo que conocemos como “don de gentes”, esa disposición y habilidad social para tratar con los demás y atraer fácilmente la atención de otros. Según nos cuenta Carmen Lomana en una entrevista durante la presentación del libro ‘Don de gentes’ del coach italiano Euprepio Padula, “hay personas que lo tienen de forma natural y es intangible”.

La empresaria y colaboradora de televisión, Carmen Lomana, asegura que es una cualidad innata que se tiene desde que uno es pequeño. “Yo creo que es algo con lo que se nace, el temperamento. Una amiga mía psicóloga me decía, yo veo un bebé y a la semana sé cómo va a ser. En general, hay bebés y niños que desde pequeños tienen un encanto especial que no puedes explicar. De mayor podrá trabajar en muchas cosas, pero el ser arrollador y encantador es algo que se tiene”, asegura Carmen Lomana. Pero ¿por qué es tan importante el don de gentes para tener éxito en la vida?

La importancia del don de gentes para triunfar en la vida

Alcanzar el éxito en la vida puede representar para cada persona ideas distintas. En cualquier caso, una común es cumplir objetivos y, para ello, existen distintos caminos. Uno de ellos, por sorprendente que parezca, es a través del don de gentes. Así lo explica el coach italiano Euprepio Padula en su libro. “Es la clave para triunfar en la vida. El carisma y el magnetismo hacen que alguien te conquiste, te atrape, te inspire confianza y te mueva el alma”, asegura Euprepio. Sin duda, el don de gentes es una clave para alcanzar metas en la vida, que permite “abrir puertas” y crear oportunidades únicas, aunque hacerse con él no es nada sencillo.

Es una habilidad caracterizada por conectar con las personas de una forma auténtica que se desarrolla con amabilidad, altruismo y energía entre otras cualidades. Según la empresaria y colaboradora de televisión Carmen Lomana, “la humildad, el no ser arrogante, el criterio, la opinión, la cultura, poder hablar, tener una conversación de cualquier tipo, sonreír, ser buena persona, simpático y tener empatía también con los demás” son pilares fundamentales que construyen el don de gentes.

Es una de las claves que a muchos les ha hecho triunfar en el área empresarial, porque, de hecho, es una habilidad muy importante en el sector del emprendimiento y en trabajos que obligan a relacionarse directamente con las personas. “Para hablar en público y para trabajar en los medios necesitas el don de gentes en general, siempre es mucho mejor sin duda”, defiende Carmen Lomana. Algo que explica muy bien la empresaria es que “no hay que ser arrollador” para tener don de gentes. Indudablemente, es una habilidad que tiene que brillar por sí sola, por la autenticidad y la naturalidad de cada persona.