Caso Daniel Sancho: un informe forense desmonta la acusación tailandesa a pocas semanas del juicio

El informe no demuestra que Daniel Sancho apuñalase en el corazón a Edwin Arrieta; giro radical en el caso a pocas semanas del juicio

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Daniel Sancho
Antena 3

El juicio contra Daniel Sancho por el presunto asesinado de Edwin Arrieta ya tiene fecha. El 9 de abril comienza su juicio en prisión preventiva en la cárcel de Koh Samui en Tailandia. Mientras tanto, la Policía Tailandesa sigue investigando el caso y el Centro de Ciencias Forenses de Tailandia tiene novedades sobre las acusaciones a Daniel Sancho.

13 días después de su detención, el subdirector de Policía Surakate Hakparn, más conocido como Big Joke, presentó las pruebas que, según él, demostraban que Daniel Sancho había apuñalado en el corazón al colombiano Edwin Arrieta. El subdirector de la policía mostró como prueba una camiseta con agujeros sobre la que señaló la presunta puñalada con la que Daniel Sancho habría asesinado a Edwin Arrieta. Ahora, un informe forense ha desmontado y contradice esta versión.

El informe forense que contradice la versión de Big Joke

El informe del Centro de Ciencias Forenses de Tailandia, al que ha tenido acceso ‘Caso Abierto’, niega las evidencias de apuñalamiento que señala Big Joke. Asegura que no existen indicios de señalen que el crimen ocurriera por apuñalamiento en el corazón. Junto con la camiseta que Big Joke presentó como prueba, el Centro de Ciencias Forenses ha analizado también 4 cuchillos relacionados con la escena del crimen. Según han informado, ninguno de ellos está relacionado con el supuesto apuñalamiento que señala el subdirector de la Policía Tailandesa.

La camiseta que señala Big Joke ha sido muy cuestionada en los medios por no estar manchada de sangre si supuestamente había sido apuñalada. El subdirector de la policía señaló entonces que se desconocía si la muerte del colombiano había sido propiciada por dicho apuñalamiento, por un golpe o incluso si había sido descuartizado con vida.

Los resultados del informe forense se presentaron el 12 de septiembre, antes de que esta prueba de Big Joke se enviara a analizar. Tras la autopsia que le practicaron a los restos de Edwin Arrieta, se ha determinado que el colombiano sufrió una fractura del hueso occipital del cráneo. Ahora, la investigación sigue abierta y continúa a la espera de que comience el juicio el 9 de abril.

El juicio de Daniel Sancho bajo prisión preventiva

El suceso ocurrió el 2 de agosto de 2023 en Ko Pha Ngan. Tres días después, Daniel Sancho, hijo de Rodolfo Sancho, fue tenido en esa misma isla. Una vez comience el juicio el mes que viene está previsto que dure hasta el 3 de mayo. Además, durante el juicio tendrán que comparecer 57 testigos citados hasta el momento. También se expondrán de nuevo todos los indicios y pruebas con las que cuenta la Policía Tailandesa.

Sancho declarará de nuevo sus versiones, que comenzaron confesando la autoría del crimen y, posteriormente, continuaron con reconstrucción de los hechos junto a la Policía Tailandesa. La Fiscalía acusa al chef Daniel Sancho de asesinar y desmembrar al cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta, con la presunción de inocencia por delante hasta que se puedan demostrar los hechos que se le atribuyen.

El encuentro de Daniel Sancho y Edwin Arrieta en Tailandia

Fue el 31 de julio de 2023 cuando ambos viajaron a Tailandia para asistir a una popular fiesta tailandesa conocida como ‘Fullmoon Party’. Edwin Arrieta reservó el lujoso hotel de cinco estrellas en el que ambos pasarían su estancia en Tailandia.

El hotel y la zona de la isla de Ko Pha Ngan son dos lugares llenos de cámaras, gracias a las cuales la Policía Tailandesa ha podido seguir el rastro a Daniel Sancho. Las cámaras de videovigilancia grabaron al chef español comprando utensilios y productos claves implicados en la escena del crimen como bolsas de basura, una sierra, esponjas, detergentes, etc. Son pruebas que dictaminan la presunta premeditación del crimen.

Ahora, con las novedades del Centro de Ciencias Forenses de Tailandia sobre la mesa, continúa la investigación previa al juicio para dictaminar sentencia contra Sancho con las pruebas que la policía tiene hasta el momento.