Un mes para el juicio contra Daniel Sancho: la información con la que llegamos a la cita en Tailandia

El 9 de abril comienza el juicio contra Daniel Sancho, acusado de asesinar y descuartizar, presuntamente, al cirujano Edwin Arrieta

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Daniel Sancho
GTRES

El juicio contra Daniel Sancho comienza en Samui dentro de un mes, el 9 de abril y se extenderá hasta el 3 de mayo, casi un mes en el que tendrán que comparecer los 57 testigos citados hasta ahora y que desplazará la atención mediática hasta Tailandia. Ocho meses después de que el hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo fuera detenido por asesinar y descuartizar, presuntamente, al cirujano colombiano Edwin Arrieta, hay mucha información y todavía demasiadas preguntas sin responder. 

Las primeras horas de Daniel Sancho y Edwin Arrieta en la isla

Martes, 9 de abril, en la Isla de Koh Samui, Tailandia. Es la fecha y el lugar en el que dará comienzo el juicio contra Daniel Sancho por presunto asesinato y desmembramiento a su amigo Edwin Arrieta, cirujano plástico de Colombia, el 2 de agosto de 2023. El 31 de julio, el acusado llegó a la isla de Ko Pha Ngan, donde asistiría a una popular fiesta que se celebra allí cada año, conocida como la 'Fullmoon Party' (La fiesta de la luna llena). 

La isla cuenta con multitud de cámaras de vídeovigilancia y precisamente eso llevó a los agentes tailandeses a poder seguir el recorrido de Sancho desde que adquiriera una moto para desplazarse por el lugar. El canal de 'YouTube' 'Criminalístico', han llevado a cabo un extenso trabajo de reconstrucción de esas primeras horas previas al supuesto delito cometido y los consiguientes días, tras la detención. 

El médico colombiano fue el que realizó la reserva, a la que tenía acceso el citado canal, en el lujoso hotel de cinco estrellas, el Panviman Resort y por un total de tres noches. Una estancia de 700 euros que pagaría él, aunque esa última noche de julio y la primera de agosto todavía no llegaría a la isla y su compañero de habitación habría sido, en principio, el único en utilizarla hasta el aterrizaje del cirujano plástico, el 2 de agosto. 

Otra de las cámaras de seguridad, en este caso de establecimientos de la isla, captaba al presunto asesino de Edwin comprando varios productos claves para la investigación: una sierra, bolsas de basura, detergente, lanas de acero y una esponja. Es en este punto en el que se puede observar, tal y como explica el narrador, "la premeditación del supuesto crimen". 

Cuando la víctima llega a Ko Pha Ngan, Daniel habría ido a recogerle en la moto alquilada y en la última conversación que se filtraba entre ambos a través de sus teléfonos, el colombiano le diría: "mucho tengo que quererte para hacer esta travesía", a lo que Sancho le respondería que la isla le iba a recibir "abriéndose el cielo"

Un mes para que comience el juicio en Samui

Durante todas las semanas que dure el juicio, además de los 57 testigos que estarían citados a declarar, se pondrán de nuevo sobre la mesa todos los indicios con los que cuentan las fuerzas de seguridad tailandesas, así como las versiones aportadas por el propio Sancho, que en un primer momento confesaba la autoría del crimen y colaboraba con la policía en la reconstrucción de los hechos. 

Con una actitud aparentemente tranquila en todo momento, tal y como se podía ver en las imágenes emitidas por el programa 'Y ahora Sonsoles', Daniel acompañaba a las autoridades en la escenificación de los hechos, pero pasados los días y una vez ya había sido trasladado a la prisión de Koh Samui, se declaraba no culpable del delito de asesinato con premeditación y sí habría asumido el de descuartizar y ocultar el cuerpo de Arrieta. 

Con la presunción de inocencia por delante hasta que puedan ser probados los delitos imputados, la Fiscalía acusaba al hijo de Rodolfo Sancho de los delitos anteriormente citados en el informe de las conclusiones, coincidiendo con lo que apuntaban los investigadores y el 26 de octubre de 2023 se celebraba una vista para leer esos cargos que se le atribuían, tal y como informaba 'Televisión Española'. 

Aunque la pena capital es la que se prevé en aplicación del Código Penal de Tailandia, esta puede, - y así ha sido en múltiples casos con imputados extranjeros-, ser conmutada por la cadena perpetua. Habrá que esperar a que se escuchen todos los testimonios y se conozca la sentencia, pero el abogado español de la familia de Edwin, Juan Gonzalo Ospina, declaraba ante los medios de comunicación que no cree que se aplique esa pena de muerte porque "lleva muchos años sin hacerse". 

En la rueda de prensa ofrecida por el equipo de abogados aquí, -ya que trabajan conjuntamente con otros letrados en el país asiático-, ya explicábamos que esa parte de la acusación cuenta con más de 30 testigos, entre los que se encuentran los padres del cirujano colombiano, así como con 53 evidencias para demostrar el todavía presunto delito y aseguraban en esa comparecencia que tienen confianza plena en que se haga justicia.