Novedades en el caso Daniel Sancho: giro de la defensa de la familia de Edwin Arrieta acerca de la indemnización

"Si se solicita la pena capital, nos adheriremos, aunque no creo que se aplicara, porque lleva años sin hacerse", dicen los abogados de Edwin Arrieta

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

 daniel sancho
Gtres

Apenas un mes antes del juicio final a Daniel Sancho por su supuesta implicación en el asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta, los abogados españoles de la familia del médico colombiano quiere dejar claro que lo buscan es que se haga justicia con este caso que tanto revuelo  ha causado en nuestro país, más allá de una posible indemnización a sus familiares.

Así pues, en la última comparecencia pública del equipo de Juan Gonzalo Ospina -el abogado principal de la familia de Edwin- antes del proceso, han querido dejar claro que más allá de la correspondiente indemnización que persiguen: “Esto no es un pleito en el que queramos una indemnización, sino que la ley tailandesa lo que prevé es que se pueda ejercitar esta acción. Y así lo haremos". Los letrados de los Arrieta tienen claro cuál es su objetivo: "Creo que no hay dinero y en esto tenemos que estar todos de acuerdo, que devuelva a una madre a su hijo o que nos pueda devolver a un familiar que ha sido perdido en estas circunstancias.”

El objetivo de la defensa de la familia de Edwin Arrieta

Por todo ello, afirman que están conformes y tranquilos con cómo se está llevando todo el procedimiento, pues confían plenamente en las autoridades tailandesas. “Hemos comprobado que efectivamente el juicio se está desarrollando sin ningún tipo de problema en lo que respecta a tenerlo todo preparado", profundizaron durante la comparecencia los abogados de la familia de la víctima.

Que la indemnización no es el principal objetivo de los letrados que defenderán durante el proceso a la familia de la víctima, queda aún más claro cuando Ospina adelantó que se ajustarán a lo que pida el fiscal en el que se prevé como uno de los juicios más mediáticos de 2024. "No somos nosotros los que vamos a pedir la pena a imponer (a Daniel Sancho), nos ajustaremos a lo que pida el fiscal. Nadie conoce más el código penal tailandés que la fiscalía de este país. Si se solicita la pena capital, nos adheriremos, aunque no creo que se aplicara, porque lleva años sin hacerse", concluyó el abogado.

Confianza total en la justicia tailandesa

Así pues, el equipo de abogados de la familia de Arrieta afronta el procedimiento que arrancará el próximo 9 de abril con confianza. "La familia confía plenamente, como lo hemos venido diciendo desde el primer día, en la justicia tailandesa, en los abogados que harán justicia por ese fatídico hecho. Han sido días muy difíciles, de incertidumbre", han asegurado. "Estamos atentos y a la espera de que llegue el mes de abril, confiados de que este asesinato no quedará impune. Se hará justicia. Se determinará con certeza qué pena le corresponde".

Los abogados de la familia Arrieta han dejado claro que se unirán a la pena que solicite la fiscalía tailandesa. Esta puede llegar, claro, a ser la pena capital. Aunque ha quedado claro que, en los últimos años, no se ha condenado a muerte a ningún ciudadano extranjero, Sancho podría ver como el tribunal acaba sentenciándole así. Empezaría después un largo proceso para obtener una rebaja de la condena de manos del rey de Tailandia. Este suele concederla a algunos de los presos con motivo de su aniversario. Eso sí, aun así debería cumplir parte de la pena en una cárcel tailandesa antes de poder optar a regresar a España.

No es Daniel Sancho el único ciudadano español que se encuentra en una prisión en Tailandia. Los que han pasado por una situación parecida han logrado conmutar la pena de muerte por cadena perpetua pero, con todo, no han logrado su extradición a España. Entre ambos países existe un acuerdo de cumplimiento de pena pero no en materia de extradición de presos.