Caso Antonio Tejado: por qué se le ha calificado como "santo" tras el robo a María del Monte

Los investigadores del asalto a la casa de María del Monte estrechaban el cerco hasta detener a los miembros de la presunta banda criminal, con una figura clave: 'El santo'

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Actualizado a 7 de marzo de 2024, 15:54

Gtres
Volver

La Guardia Civil ha llevado a cabo una ardua investigación tras las denuncias por supuestos robos cometidos en Sevilla y alrededores y, de hecho, bautizó la investigación con el nombre de 'Operación Abgena', en referencia al origen romano de Ginés, localidad sevillana donde se ubica el domicilio de María del Monte. Hasta que el juez decretaba la prisión provisional para Antonio Tejado como presunto "cooperador necesario" y "autor intelectual" en el asalto, el croquis de los responsables de las pesquisas llevadas a cabo parece tener un hueco especial dedicado a la figura de 'los santos', que tienen una función específica y, en muchos casos, esencial para que se pueda cometer un delito así. 

La información es poder y para eso están 'los santos'

Algunos de los robos con un suculento botín se llevan a cabo en lugares de difícil acceso, con mucha vigilancia y una seguridad a prueba de asalto para evitar que ningún intruso tenga vía libre y se pueda dar un allanamiento de morada con el objetivo de desvalijar la casa, por lo que nos preguntamos de qué manera son capaces de sortear todas esas barreras.

Hay una llave maestra para entrar en el objetivo y es que quien tiene la información, tiene con ella el poder o, al menos, ha encontrado un atajo para llegar a fabricar una estrategia que permita alcanzar ese fin. En este sentido, conocer al detalle cuáles son las medidas de seguridad, qué opciones existen para no ser detectados o el número de personas que conviven en el domicilio es el primer tesoro para los delincuentes. 

'Los santos' cumplen con su trabajo en esta fase previa al potencial delito a cometer, aunque también se pueda dar la circunstancia de que los encargados de ejecutar el robo sonsaquen esa información sin que los primeros se estén dando cuenta de la cantidad de datos a los que están teniendo acceso a través de sus palabras. 

El miedo de los futbolistas a 'Los santos'

En un extenso artículo publicado en octubre de 2023 en el diario 'El Mundo', el periodista Luis Núñez-Villaveirán ponía el foco en la figura de 'los santos' y en el pánico de muchos futbolistas, porque estos individuos captadores, receptores o emisores de datos son "su perdición" y se convierten en la colaboración necesaria de los ladrones de sus casas. 

Este reportaje pone ejemplos de futbolistas que han sufrido en sus propias carnes asaltos con información privilegiada, como Marco Veratti cuando vivía en la vivienda propiedad de Ronaldo Nazario. También aparecen nombres como el de Gerard Piqué, Joaquín Sánchez o Karim Benzema y apunta un año, el 2019, como fatídico para la tranquilidad de los jugadores. 

Además, cuando empezaron a aparecer las primeras noticias con la detención de los presuntos miembros de la presunta banda criminal en la que supuestamente estaba Antonio Tejado, algunos periodistas planteaban la posibilidad de que el reciente robo en la casa de Sergio Ramos y Pilar Rubio fuera uno de los adjudicados a esta operación. 

'Los santos' y "facilitadores" en un supuesto delito de robo

Dentro del dibujo de la Guardia Civil para tratar de arrojar luz a la investigación, la figura de Antonio Tejado estaría en una posición que podríamos marcar como una paradoja, ya que su denominación no tiene nada que ver, en alguno de sus sentidos, con el significado literal, ya que presuntamente sería uno de 'los santos'. Para la supuesta víctima de los robos puede ser una barbaridad bautizar así al "autor intelectual" de un asalto, pero se debe a esa función de iluminar a los otros presuntos miembros. 

Si se sostiene esta hipótesis, podemos acudir al croquis que explicaba Manu Marlasca en 'TardeAR' y habría varias personas que desempeñarían este papel en la presunta organización, ya que 'El Rubio', 'Aceituni' o, incluso, 'El Ruso', habrían dado, siempre supuestamente, información para llevar a cabo los presuntos robos con violencia que se les atribuyen a la espera de juicio. 

Para llegar a esas conclusiones, los investigadores tuvieron que solicitar al juez autorización para interceptar las comunicaciones de algunos de los supuestos integrantes, comprobar si había algún tipo de información que estaba fluyendo entre ellos y establecer posibles relaciones, además de las posiciones, entre las que se encuentra esa pieza como facilitadores de información. 

Por otro lado, las redes sociales también pueden convertirse en un dolor de cabeza para las víctimas, que quizás están desvelando demasiados detalles de su ubicación, publicando que están fuera de su casa en tiempo real a través del contenido instantáneo y haciendo que muchas veces esos 'santos' no tengan ningún tipo de relación con los objetivos de una organización dedicada a robos en viviendas con dinero u objetos de valor en su interior. 

Más Sobre...

Antonio Tejado
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace