Última hora del caso Antonio Tejado: Sabemos la fecha en la que prestará declaración voluntaria ante el juez

Antonio Tejado lleva más de tres semanas en prisión preventiva en la prisión de Sevilla 1, desde donde trabaja con su abogado la estrategia de defensa

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Antonio Tejado
Cordon Press

Ya son más de tres semanas desde que Antonio Tejado entrara en la prisión de Sevilla 1 como presunto "autor intelectual" del robo a su tía María del Monte y a su mujer, Inmaculada Casal, en un asalto en el que habrían participado los otros detenidos y en el que el excolaborador de televisión habría sido "cooperador necesario". En muy pocos días, hará un mes desde su detención en el marco de la 'Operación Abgena' y el proceso sigue su curso a la espera de la declaración voluntaria de los presuntos integrantes de esta supuesta banda criminal. Antonio Tejado ya ha solicitado esa comparecencia y sabemos cuándo será. 

Más de tres semanas de prisión preventiva

El 12 de febrero fue el día en el que Antonio Tejado y otros cinco detenidos por su presunta implicación en el robo ingresaron en la cárcel tras la medida cautelar decretada por el juez de Instrucción Número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, que tendría que tomar una determinación tras escuchar sus declaraciones, ya que tal y como hemos explicado junto a la fiscal Marta Guinot, se tienen que dar unos supuestos claramente justificados. 

Lo más probable es que el magistrado esté esperando a escuchar la versión de los hechos de los seis imputados y valorar, por otro lado, los riesgos que puedan darse como consecuencia si aprueba la libertad de los sospechosos. Entre esos supuestos, recordamos, estaba la destrucción, alteración u ocultación de indicios, ya que tendrán que ser demostrados para convertirse en pruebas, así como el posible riesgo de fuga del país. 

En el primero de los casos, en principio, no se puede extender más allá de los seis meses de duración y habría que tener en cuenta también la pena prevista o solicitada, ya que también depende de ese factor temporal. Dicho esto, Gutiérrez Casillas decretaba también incomunicación y prohibía el pago de fianza para el acceso a la libertad de los presuntos miembros de la banda. 

El testimonio que faltaba por escuchar

El viernes, 1 de marzo, fallaron a la cita prevista los detenidos, pero sí estuvo frente al juez, respondiendo a las preguntas de la defensa y la acusación, la empleada del hogar que trabaja como interna en casa de María del Monte e Inmaculada Casal, Damaris, que se encontraba con ellas y la hija y el yerno de la segunda en la vivienda asaltada, presuntamente, por la supuesta banda criminal. 

Su testimonio era determinante, ya que había que confirmar que mantenía la versión aportada en la primera declaración, tal y como se corroboró y porque pudimos acudir a un relato lleno de miedo y temor por lo que había vivido, "encerrada en la habitación del sótano", mientras creía que habían matado a sus jefas en las plantas superiores de la casa, tal y como informaba Europa Press. 

Tras escuchar sus palabras, el abogado de María del Monte y el de Antonio Tejado no entraban en excesivas valoraciones, más allá de lo estrictamente jurídico y relacionado con el proceso abierto. Eso sí, Baena Bocanegra, que representa legalmente a la artista y su mujer, desmentía que estuviera también defendiendo a la empleada del hogar, así que pedía que la prensa preguntara todas esas dudas a Damaris, que acababa de declarar en condición de testigo. 

El siguiente paso: declaración voluntaria

Una vez han declarado las cinco personas que estaban presentes en el domicilio de María del Monte durante el asalto en la madrugada del 25 de agosto, parece que habría llegado el momento de solicitar la declaración voluntaria por parte de los abogados de los presuntos miembros de la supuesta organización criminal. 

Aunque parecía que el día elegido para esa comparecencia solicitada por iniciativa de los detenidos sería el viernes, 1 de marzo, la petición no se llegó a presentar y el motivo puede no ser otro que el de tener todas las versiones de las personas que declaran como testigos para así poder trabajar en una estrategia de defensa acorde al caso. 

En declaraciones al portal 'Chance' de la agencia de noticias Europa Press, Fernández Velo, abogado de Antonio Tejado, ha confirmado que "hemos solicitado declarar", pero también aseguraba no saber "nada más" y estaban a la espera de que se les confirmara la fecha para la cita, ya que eso"corresponde a la disponibilidad de la agenda del juzgado". Ahora sabemos que esa comparecencia está programada para el próximo viernes, 15 de marzo, tal y como adelantaba Miguel Ángel Nicolás en 'TardeAR'.

Esa cita, clave para seguir avanzando en la instrucción del caso, se podría dar la próxima semana y será cuando el juez Gutiérrez Casillas recibirá, al menos, a alguno de los detenidos o a los seis, en caso de que estén trabajando en una estrategia conjunta. Ahora, eso sí, habría que ver si se han dado los tiempos y las formas para la solicitud.