Caso Antonio Tejado: nuevas acusaciones tres meses después de su ingreso en prisión

Se cumplen tres meses desde que el sobrino de María del Monte fuera enviado a prisión provisional por su presunta implicación en el asalto a la casa de su tía

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Actualizado a 12 de mayo de 2024, 21:23

Volver

El 12 de febrero de 2024 Antonio Tejado pasaba a disposición judicial en Sevilla por su presunta vinculación con la supuesta banda a la que la Guardia Civil llevaba meses investigando en una operación secreta bautizada como 'Abgena', - por el nombre romano de Gines -. Tras tomarle la primera declaración, Juan Gutiérrez Casillas tomaba la decisión de decretar prisión provisional para el sobrino de María del Monte, al que consideran "autor intelectual" del robo en casa de su tía. 

Ahora, tres meses después de ese traslado a la cárcel de Sevilla 1, el excolaborador ha tenido que adaptarse a su nueva vida y encajar una serie de golpes tras la solicitud de libertad provisional, rechazada por el magistrado y un posterior recurso de reforma que también fue desestimado. El volcado de su teléfono móvil aportó nuevos indicios a la investigación y esta semana se ha destapado otro supuesto asunto turbio relacionado con unas supuestas filtraciones de información de su tía que podría haber vendido a la prensa. 

Tres meses desde la entrada en prisión provisional de Antonio Tejado

"La Guardia Civil ha detenido a ocho personas por su presunta implicación en el asalto de la casa de la cantante María del Monte y entre los miembros de la banda se encuentra Antonio Tejado, sobrino de la artista", contaba Ángeles Blanco en 'Informativos Telecinco' hace ya tres meses, cuando la Guardia Civil desarticulaba una supuesta organización criminal que estaría detrás del trágico robo al que se enfrentaron la tonadillera, su mujer Inmaculada Casal y la hija y el yerno de la presentadora, que eran sorprendidos mientras dormían por cinco asaltantes para llevarse del domicilio joyas y dinero. 

El foco se puso entonces sobre el excolaborador de televisión, al que la Benemérita y la Fiscalía han considerado desde ese momento como el "autor intelectual" del robo con violencia por el que se mantiene en prisión provisional desde el 12 de febrero. Desde entonces, han sido novedades constantes la que han venido saliendo a la luz sobre su posible implicación en unos hechos de los que él daba su versión el 15 de marzo ante el juez en su declaración voluntaria, justo antes de que lo hiciera 'El Ruso', otro de los detenidos y a quienes consideran, además de su amigo, uno de los cabecillas de la presunta banda. 

El perro que Antonio decidió regalar a María antes de aquella fatídica madrugada del 25 de agosto, sus insistentes llamadas para conocer detalles sobre su regreso a casa y el aumento del interés por conocer sus rutinas o algunos de los relojes de su colección, - que ella misma le enseñaba semanas antes del asalto a través de whatsApp -, han ido aumentando la lista de indicios que la instrucción del caso maneja para seguir dando pasos hasta llegar al juicio oral, cuando tendrá que demostrar que son solo "meras conjeturas", tal y como sostiene su abogado Fernando Velo. 

Lejos de la libertad y con varios indicios en contra 

Son precisamente esos vestigios y la negativa de la Fiscalía y la acusación particular, - que pilota el penalista Baena Bocanegra en representación de las víctimas -, los que mantienen a Tejado en prisión preventiva, una situación que se ha alargado para él más de la cuenta y que la defensa esperaba sortear antes, incluso, de la Semana Santa. Ante la primera solicitud de libertad, decidieron presentar un recurso de reforma que también fue rechazado por Gutiérrez Casillas, a la espera de saber más sobre el volcado de teléfonos de los detenidos. 

Hasta ahora, solo han salido a la luz algunos de los mensajes del móvil de Antonio en el 'Diario de Sevilla', con lo que han podido ver que habría un interés por quedar con su supuesto amigo, Arseny Garibian, apodado 'El Ruso', además de las ya famosas fotografías de los relojes que su tía le enviaba entre los meses de julio y agosto porque él estaría interesado en comprar alguno. Además, 'TardeAR' destapaba una cita entre los dos detenidos y una tercera persona que hasta ahora ha estado fuera del radar de los investigadores el 23 de agosto, en la víspera del asalto y en una tarde en la que el presunto "autor intelectual" llama a su tía para confirmar cuándo vuelve de su viaje. 

Las fotos de su tía María del Monte y la ruptura familiar

La familia de María del Monte estaría cada vez más rota con todo lo que ha venido sucediendo en estos meses y este miércoles, el programa 'Vamos a ver' confirmaba el notable distanciamiento con su cuñada y madre de Antonio Tejado, María José García, mientras 'Espejo Público' ponía la lupa en el último golpe que recibía la artista, ya que el sábado 18 de mayo se casa su única sobrina mujer, hija de su hermano Javier Tejado y no estaría invitada al enlace, en el que sí estarán tanto María José como Chema, el hermano de Antonio. 

Por otro lado, esta semana hablaba el paparazzi Pablo González en el programa 'Así es la vida' y echaba más leña al fuego a lo que ya se había contado en 'TardeAR' sobre la presunta venta de información a la prensa sobre la boda de su tía: "En numerosas ocasiones se lucró. Se puso en contacto con mi compañero Roberto Mallado y conmigo para pasarnos información sobre dónde se iba a encontrar María del Monte junto a Inmaculada Casal". Además, el fotógrafo recordaba en esta entrevista con Sandra Barneda y César Muñoz una de esas veces en la que les habría facilitado datos importantes para que pudieran localizar a la pareja en la playa de Punta Umbría, en Huelva.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace