Novedades del caso Antonio Tejado: los 6 indicios que acorralan al sobrino de María del Monte

Antonio Tejado está a punto de cumplir tres meses en prisión provisional y hay varios indicios que sostienen su implicación en el robo en casa de su tía

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Antonio Tejado
GTRES

El 12 de mayo se cumplirán tres meses desde la entrada de Antonio Tejado en la cárcel de Sevilla 1 tras su puesta a disposición judicial junto a los otros detenidos en el marco de la 'Operación Abgena' que le coloca como presunto "autor intelectual" del robo en casa de su tía el pasado verano. Su abogado ha roto el silencio al que nos tiene acostumbrados y lo ha hecho, sobre todo, para defender que no se están dando, a su parecer, los factores para que continúe bajo esa medida cautelar y para denunciar la vulneración de derechos contra su cliente al haberse emitido su declaración ante el juez. 

No hay nueva solicitud de libertad tras el doble rechazo de Gutiérrez Casillas porque no se ha dado todavía ese "momento procesal" idóneo para ese nuevo intento, pero es que todavía hay, además, seis indicios que complican que el sobrino de María del Monte pueda salir pronto del centro penitenciario en el que se encuentra. 

Antonio Tejado, contra las cuerdas y en prisión

Todavía no hay pruebas que incriminen a Antonio Tejado ni al resto de presuntos miembros de la supuesta organización criminal que estuvo detrás del asalto al chalé de María del Monte, pero los investigadores, el Ministerio Fiscal y el juez instructor, así como la propia acusación particular que representa a las víctimas cuentan con una serie de indicios que justificarían su permanencia en prisión provisional, a pesar de tratarse de una medida cautelar que se aplica únicamente si no hay otra menos gravosa para garantizar la buena marcha del proceso judicial. 

El jueves, 2 de mayo, Fernando Fernández Velo rompía su silencio en dos entrevistas que concedía a los programas que pilotan Ana Rosa Quintana y Sonsoles Ónega, - ahora sustituida por Pepa Romero mientras promociona su libro en América -, y al día siguiente contestaba también a las preguntas de Joaquín Prat en 'Vamos a ver'. Manu Marlasca hacía un repaso previo a la conversación con el abogado de Tejado, antes de preguntarle por la presunta videollamada que querría hacer desde la cárcel con su tía. 

Entre los indicios, tal y como detallaba 'TardeAR' en ese exhaustivo resumen, está la cantidad de archivos a los que la Guardia Civil ha tenido acceso en el teléfono móvil intervenido al excolaborador: 197.975 imágenes, 14.059 vídeos, 15.019 audios y 12.607 mensajes de texto. Con esa cantidad de datos, habrían llegado a una serie de conclusiones que destacan sobre la mesa como indicios que el letrado de Tejado cataloga como "meras conjeturas" o simples "sospechas". 

Los 6 indicios que acorralan a Antonio Tejado ante la libertad provisional

El citado programa empieza el recuento de indicios con una de las claves que más se ha repetido desde que comenzara la investigación, ya con la simple escucha de las conversaciones antes de proceder a la detención de los presuntos implicados en el robo, ya que en las llamadas que Antonio Tejado hizo a Inmaculada Casal y a su tía María del Monte en los días previos al asalto se percibe ese interés y la "insistencia por conocer cuándo llegaba su tía a Madrid", ya que se encontraba de viaje en esos días. 

Un día antes de esa fatídica noche en el chalé de Gines hubo un encuentro, ese segundo indicio destacado, entre el excolaborador de televisión y el presunto cabecilla de la banda, - según los investigadores -, 'El Ruso', en el que había una tercera persona y que se produce el 23 de agosto, "clave" para la instrucción del caso por la iniciativa del sobrino de la artista. El tercero sería la "estrecha relación" entre ellos, que para la Benemérita va más allá de los estrictamente deportivo por ser Arseny Garibian uno de los dueños del gimnasio familiar en el que entrenaba Antonio. 

Hay un cuarto dato sospechoso y es "el dinero" que se intuye estaría reclamando a su amigo en uno de los mensajes que revela en primicia el 'Diario de Sevilla', aunque Fernando Velo insiste en que pueden estar hablando de dinero como de cualquier otra cosa. En quinto lugar, tenemos la motivación que habría llevado, presuntamente, a los investigados a cometer el delito, un posible "móvil económico" por el que habría dado información sobre María del Monte y las sospechas sobre el por qué de tener un acercamiento con ella dos meses antes de que se produzca el asalto en su chalé. 

Por último, pero no por ello menos importante, hay un indicio en ese volcado de mensajes en lo que se refiere a sus conversaciones con su tía, en las que ella le envía varias fotografías de algunos de sus relojes para hacerle ofertas económicas, ya que querría deshacerse de algunos de esos ejemplares. En sus respuestas se puede comprobar cómo se queda obnubilado con alguna de las imágenes y le dice que no puede asumir el coste en ese momento, pero los responsables de la investigación lo han incluido en una fase de instrucción que todavía tiene camino por delante.