¿Qué ocurre si hay un empate en Eurovisión?

Este año, Eurovisión ha apostado por un sistema de votación más innovador en el que participará todos los aficionados al festival mediante su derecho al voto

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Nebulosa
GTRES

Miles de personas se sentarán hoy frente a la televisión para disfrutar de la gran final de Eurovisión. La 67ª edición del festival trae una noticia de última hora, ya que solo serán 25 los países que competirán por el ansiado micrófono de cristal. Países Bajos no participará en el festival por la denuncia interpuesta de una integrante de la organización al cantante neerlandés Joost Klein. Además, este no es el único cambio, ya que este año el sistema de votaciones populares trae novedades.

Novedades en el sistema de votaciones

Esta noche se celebra la gran final de Eurovisión en Malmö donde 25 países actuarán por el ansiado micrófono de cristal. Como cada año, la 67ª edición del festival cuenta con un sistema de votación en el que toman parte 37 países, aunque esta vez no será exactamente igual que en las ediciones anteriores. Se mantiene la participación de los aficionados al concurso, quienes pueden ejercer su derecho al voto a través de Internet, aunque lo harán mediante un sistema que ha sufrido un cambio. Este año, las votaciones comenzarán antes de la primera actuación, algo que no había ocurrido el año anterior, aunque sí en las ediciones de 2010 y 2011. De esta forma, los espectadores podrán ceder su voto al país deseado sin necesidad de esperar a que terminen todas y cada una de las actuaciones.

Como todos los años, además del voto popular, un jurado profesional participará en el veredicto final. El peso total de la votación se dividirá en porcentajes entre ambas partes. El 49,4% será el valor del voto del jurado, mientras que 50,6% de las votaciones del público podrán elegir al ganador. En ambas votaciones los países otorgan puntuaciones del 1 al 8 además de los 10 y 12 puntos. Aunque la votación del público pueda llevarse a cabo antes de que terminen todas las actuaciones si será en directo y una vez haya comenzado el festival. Solo puede guardarse la votación del jurado profesional desde el último ensayo del día anterior. Este año, Eurovisión ha apostado por un sistema de votación más innovador. La última vez que Eurovisión modificó el sistema de votaciones fue hace más de una década. A pesar de que todos los votos se lleven a cabo para escoger un ganador, sería posible llegar al empate entre dos países, aunque solo uno de ellos puede obtener el demandado micrófono de cristal.

¿Existe el empate en Eurovisión?

Aunque el sistema de votación de la final de Eurovisión se ha modificado con el paso de los años, existe una norma que se ha mantenido siempre. Solo puede haber un único ganador en el festival. Por ello, y para evitar la situación que se produjo en 1969 y 1991, existe una norma que deshace el desempate técnico entre países. En 1969 España, Francia y Reino Unido se situaron en el número uno del podio con un empate a 18 puntos. Lo mismo ocurrió en 1991, con el empate a 146 puntos entre Suecia y Francia.

Desde la última ocasión en la que se produjo este empate existe una norma que acaba con él. El país ganador será aquel que haya recibido la máxima puntuación (12) el mayor número de veces durante la votación. En caso de que se repita un nuevo empate, se contará el número de ocasiones donde cada país ha obtenido la segunda puntuación más alta (10). Esta es la única forma que existe de acabar con un empate técnico que solo un país sea coronado como el rey de Eurovisión. Es muy poco probable que aplicando esta norma dos países continúen empatados a puntos entre sí. En caso de que siga existiendo un empate técnico, será cuestión de tiempo que se llegue a un acuerdo para designar al ganador de Eurovisión 2024.